Nuevas tecnologías

La revolución no es cómo se hace el libro, sino cómo se lee

Itzel Zúñiga

DPA

Las innovaciones tecnológicas han modificado el proceso editorial y sus agentes, pero “la verdadera revolución no es cómo se hace el libro, sino cómo se lee”, sostuvo la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz, a dos semanas del inicio de la edición de este año.

“Los formatos de lectura han cambiado de forma más vertiginosa que la industria editorial. Por ejemplo, ahora leemos en unos aparatos que antes no existían. Todos los días tenemos una manera diferente, novedosa de leer”, dijo a dpa Schulz, quien además de dirigir una de las ferias más importantes de la lengua española, ha editado obras de escritores como José Saramago y Mario Benedetti.

“Hace unos años no pensábamos en aplicaciones y maneras distintas de comunicación o de lectura que hoy tenemos, ni imaginábamos que podíamos leer en un teléfono o buscar información de la enciclopedia y el diccionario en un aparato portátil”, continuó.

Todos esos cambios se hacen visibles cada año en la FIL, creada en 1987. Hoy es el encuentro editorial número dos en el mundo, tras la Feria del Libro de Fráncfort, aunque se ha convertido en la principal plataforma para la difusión, compra-venta y promoción de autores, obras y productos literarios en español.

A puertas del inicio de la FIL 2015, que contará con el Reino Unido como país invitado, Schulz comentó que aunque los programas y las formas de editar en la computadora han cambiado, siguen siendo parecidos.

“Sin embargo, no leemos de la manera en que leíamos hace diez años. La verdadera revolución ha sido la manera de leer, los formatos, el alcance, la diversidad y las formas, que, para fortuna de todos, siguen coexistiendo con el libro impreso”, argumentó.

Pese a las nuevas tecnologías, los libros electrónicos y a la cantidad de formatos de lectura, Schulz no considera que se haya impulsado la lectura. “Para mí son una herramienta más para poder leer, son una herramienta adicional. Per sé no fomentan la lectura”, dijo. La FIL se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en la ciudad mexicana de Guadalajara.