“Ese modelo debe cambiar”

Rocca cuestionó el peso del Estado en la economía

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El CEO de Techint, Paolo Rocca, cuestionó el aumento del aparato estatal en la Argentina y la región, y vaticinó que en los próximos años “el crecimiento va a ser menor” por lo cual se debe mejorar la competitividad. “El aumento del Estado en la Argentina fue mayor que en la region. Los tiempos que vienen van a requerir absoluta competitividad”, subrayó.

En su disertación en la jornada de clausura del 56º Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), y ante 300 empresarios siderúrgicos, Rocca explicó que “el aumento del tamaño del Estado no implicó un aumento de la inversión en la región”.

Consideró que “el peso del Estado redujo el peso de la iniciativa privada y eso fue malísimo para nosotros, no sólo en la Argentina. Hemos pensado que la riqueza la crea el Estado, pero no es así, sólo la distribuye”, enfatizó.

Una de esas transformaciones negativas fue el desplome de los precios de las materias primas, ya que representó “una destrucción de valor impresionante” e impactó en que “muchísimas industrias hoy estén al mismo nivel que tenían en el año 2002. No podemos contar con el súper ciclo en el cual los países de la región pueden exportar productos primarios e importar manufactura y distribuir a través de un Estado con un rol creciente. Este modelo no va a funcionar en las condiciones que vamos a ver en los próximos diez años”, vaticinó.

Para el empresario “en la Argentina el Estado pasó del 22% al 40%, es decir, duplicó su peso”. Rocca aventuró que “va a haber un cambio de modelo económico y político”.

En cuanto al rol social del sector que lidera, remarcó que en esta nueva etapa será indispensable “apoyar a los sectores más rezagados de la sociedad”.

“¿Adónde ha ido esa mayor captura de recursos por parte del Estado?”, se preguntó Rocca y respondió: “La verdad es que no se la ve en el nivel de inversiones, que quedó estancado en el orden del 20% a lo largo de los últimos quince años. Esa masa de recursos se transformó en aumento del consumo y en subsidios, en elemento de un diseño económico pero también político populista en algunos casos con rasgos autoritarios, como se puede encontrar en Venezuela y Rusia”, destacó.