Lifschitz con empresarios norteamericanos

Santa Fe tendrá una agencia de comercio exterior e inversiones

El gobernador electo dijo que la provincia ofrece muy buenas perspectivas para la inversión.

6-1 (6).jpg

El futuro gobernador de Santa Fe expuso ante empresarios norteamericanos y los invitó a invertir en el territorio provincial.

Foto: Prensa Lifschitz

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador electo, Miguel Lifschitz, afirmó que la provincia de Santa Fe “ofrece muy buenas perspectivas para la inversión extranjera y para el desarrollo de mercados de exportación para nuestras empresas”. El futuro mandatario lo dijo tras disertar ante una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), que visita el país, con el objetivo de reforzar los vínculos económicos bilaterales y explorar la posible llegada de nuevas inversiones.

La reunión de trabajo, de la que participó una veintena de los principales ejecutivos de compañías norteamericanas radicadas en la Argentina, se desarrolló en el Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires, organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la República Argentina (AmCham).

En la ocasión, Lifschitz brindó detalles de la creación de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones, que será “un organismo moderno, dinámico, justamente para promover las inversiones en la provincia y también abrir mercados en el mundo. Creo que con esta herramienta vamos a tener una buena perspectiva para interactuar con organizaciones como esta cámara y otras de distintos lugares del mundo”, afirmó.

La futura Agencia de Comercio Exterior e Inversiones “sigue el modelo de algunas otras provincias similares, como Córdoba o Mendoza, o de países como Uruguay y Chile, que tienen agencias parecidas. La nuestra probablemente será más parecida a la de Uruguay porque reúne a la vez comercio exterior y gestión de inversiones. La idea es contar con un equipo altamente calificado, altamente profesional, que pueda analizar y monitorear permanentemente las oportunidades de exportaciones de Santa Fe, los mercados potenciales, que pueda explorar posibilidades de inversión y tenga también capacidad para realizar gestiones y poder aportar información, material calificado que pueda servir para promover inversiones en la provincia”, detalló.

Objetivos del encuentro

Tras la reunión, Lifschitz comentó haber sido recibido por una delegación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos que está visitando la Argentina. “Ha tenido reuniones con los equipos económicos de Daniel Scioli y de Mauricio Macri y a nosotros nos interesó también tener un encuentro, porque Santa Fe es, tal vez, una de las provincias con mayores posibilidades, con mejores perspectivas para la inversión y para el desarrollo en los próximos años, en la medida que se ordenen algunas cuestiones de la macroeconomía. Una provincia agropecuaria, una provincia industrial como la nuestra ofrece muy buenas perspectivas para las inversión extranjera y también la perspectiva de desarrollo de mercados de exportación para nuestras empresas. Vamos a trabajar activamente en esto”, sintetizó.

Finalmente, Lifschitz resaltó que “nuestra matriz productiva tiene un fuerte sesgo exportador, tanto en el sector agropecuario como en el industrial, un sesgo que nosotros queremos potenciar más allá de atender también el mercado interno; y esto tiene que ver mucho con la apertura y la inserción de la Argentina en el mundo, en América Latina, la relación con Brasil, con el Mercosur y también la relación con Estados Unidos”.

 

Los visitantes

La Cámara de Comercio de Estados Unidos es la entidad empresarial más influyente de Estados Unidos, que aglutina a más de tres millones de compañías norteamericanas. La delegación extranjera está encabezada por Jodi Bond, vicepresidente para las Américas de la Cámara de los EE.UU., División Internacional de la Cámara de Comercio de EE.UU.; Neil Harrington, director ejecutivo de la Asociación de Cámaras de Comercio para América Latina; y Kathleen Barckey, presidenta de la Cámara de Comercio de EE.UU. en Chile.

Además de exponer, Lifschitz dialogó con los ejecutivos de las compañías participantes, entre ellas Cargill, CH2, Cisco, Citi, Duke, Iron Mountain, Johnson & Johnson Medical, McLarty Associates, Merck, MetLife , Mondelez, Pfizer, Telecom Ventures, United y Cisco.