La Plata

Fue absuelto el profesor de música acusado de abusar de dos alumnos

El Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata absolvió ayer a un profesor de música de un colegio privado de esta ciudad, que había sido acusado de abusar en 2010 de dos niños que concurrían a ese establecimiento.

28-1-JUICIO_LUCAS_PUIG_140714_2_EF_39445.jpg

Luego de casi seis años, la sentencia judicial absolvió a Lucas Puig.

Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

Se trata del juicio que la justicia penal de esta capital llevó adelante contra el docente Lucas Puig, del colegio San Benjamín de La Plata, acusado de haber abusado sexualmente de un niño de 3 años y una niña de 4 años.

“Por fin, después de 5 años y 7 meses, llegó la hora de la verdad”, declaró Puig ante la prensa tras confirmarse su absolución, y recordó que fue “acusado de corrupción de menores, una injusticia y una falsa acusación”.

El tribunal, compuesto por los jueces Jorge Moya Panisello, Carmen Palacios Arias y Andrés Vitali, leyó ayer por la tarde el veredicto absolutorio y comunicó a las partes que el próximo martes dará por escrito los fundamentos de su fallo.

El juicio contra el profesor se inició el 14 de julio, aunque la primera audiencia fue suspendida tras un pedido del abogado de una de las familias denunciantes para cambiar la carátula de “abuso simple” a “abuso sexual doblemente agravado”.

Al aceptar el planteo, el juez Samuel Saraví Paz -que tuvo inicialmente la causa a su cargo- debió suspender el juicio ya que la nueva carátula tenía una pena de hasta 20 años de prisión y las causas con condenas superiores a 15 años no pueden ser juzgadas por un solo juez sino por un tribunal completo.

Nuevo rumbo

El nuevo tribunal, compuesto por Moya Panisello, Palacios Arias y Vitali, dio inicio al juicio y ayer, cuatro meses después y tras testimonios de docentes, padres y alumnos mediante Cámara Gesell, absolvió al profesor de música con votos divididos.

Durante la mayoría del juicio el tribunal prohibió la presencia de los medios de comunicación, entendiendo que era más importante la protección de los niños que el derecho a la información.

El caso comenzó en 2010 cuando los padres de un niño de 3 años y una niña de 4 denunciaron que sus hijos habían sido abusados por Puig, quien en ese entonces era el profesor de música del Colegio San Benjamín, ubicado en 141 y 57, y en donde tras la acusación pasó a realizar tareas administrativas.

A la denuncia se sumaron testimonios de otros padres que aseguraron que sus hijos participaron de “juegos sexuales” con Puig, por lo que la fiscal Virginia Bravo ordenó inmediatamente la detención del docente.

Sin embargo, dos meses después el profesor recibió una prisión preventiva morigerada, llegando libre al juicio que concluyó en la víspera.