Proyecto de la Jaim Bialik

Una escuela propone “reparar” el mundo con pequeños actos

  • Unos 30 alumnos de esa institución hebrea realizan actividades para generar conciencia social por una mejor convivencia y respeto entre credos.
12_A_BIALIK.jpg

Visibilizar. En la Peatonal, los chicos pidieron a los peatones que cuenten qué les molesta de la sociedad y qué cosas pueden cambiar. Foto: Gentileza Esc. Bialik

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

En la Peatonal, alumnos de la escuela Jaim Bialik llevan globos de colores y un marco de cuadro para que la gente se saque fotos. El cuadro tiene una leyenda que dice: “Yo quiero reparar el mundo”, en hebreo y en español. Paran respetuosamente a los peatones. Les preguntan qué les molesta de la sociedad, y qué cosas creen que debieran cambiar en el mundo. Muchos se detienen a responder: piden basta de violencia, de maltrato, de hambre, de conflictos entre credos. Y se sacan una foto.

Así de simple pero bien intencionado es el proyecto que docentes y unos 30 alumnos de los niveles primario y secundario llevan adelante desde esa escuela hebrea de nuestra ciudad. El objetivo: fomentar la idea de que el mundo se puede “reparar” aportando desde uno mismo pequeños gestos cotidianos, con buen trato hacia el prójimo, sin discriminaciones ni agravios y cuidando la ciudad. Es generar conciencia social y hacerla visible.

Pero también las actividades promueven fuertemente el diálogo interreligioso y la coexistencia pacífica entre diferentes credos. En este sentido, los chicos organizaron una charla con alumnos de escuelas católicas. Allí, pudieron expresar qué sienten ante el conflicto árabe-israelí, y preguntaron sus dudas a los docentes. Y éstos respondieron y explicaron el tema objetivamente, sin favoritismos hacia un lado u otro.

El proyecto comenzó hace dos meses, y continuará el año próximo. Hasta ahora se realizaron esas dos actividades -en la peatonal y la charla- y una tercera: los alumnos de la Bialik visitaron una escuela humilde de Santa Rosa de Lima. Llevaron útiles para los chicos, pero no fue una simple donación: realizaron juegos entre todos, con la idea de ponerse “en el lugar del otro”.

Visibilizar

“Se busca imponer la idea de que el mundo puede mejorarse con pequeñas acciones todos los días. Para eso, la propuesta es continuar concientizando y sensibilizando a la sociedad sobre estos gestos cotidianos que podemos aportar cada uno. Es un proyecto institucional, pero que pretende hacer visible la idea de convivencia, y el respeto entre distintos credos”, contó a El Litoral Noelia Fernández, docente de 5to. grado y del secundario de la Bialik.

“Todo ello tratando de superar las diferencias, insistiendo en la idea de hacer el bien para el otro y de la convivencia entre los distintos credos”, resaltó.

“El eje de la actividad es muy sencillo, pero despierta inquietud en la gente. Se trata de hacer pensar sobre la idea de reparación del mundo a través de los pequeños actos, del respeto y la convivencia”, agregó Andrés Efron, director de nivel secundario de la escuela.

“En la actividad de la Peatonal San Martín, por ejemplo (que se realizó con motivo del Año Nuevo Judío), la gente escribía sus propuestas sobre qué hay que mejorar. Hubo muy buena recepción, y eso fue muy estimulante para los alumnos”, afirmó. Las actividades continuarán el año próximo, con énfasis en las acciones solidarias y la inclusión social.

 

“El eje de la actividad es muy sencillo. Hacer pensar sobre la idea de reparación del mundo a través de los pequeños actos, del respeto y la convivencia”.

Andrés Efron

Dir. secundaria Esc. Bialik