Parque Nacional Quebrada del Condorito
Parque Nacional Quebrada del Condorito
El río condorito baja sinuoso hacia el valle de calamuchita. foto: ALFREDO INOUYE
Un recorrido por el territorio del cóndor, una de las especies más fascinantes de la fauna de América del Sur. Recomendaciones, travesías con distinto nivel de exigencia física, contactos y horarios para disfrutar de un paseo apto para toda la familia.
TEXTOS. ALFREDO INOUYE. FOTOS. JOSÉ VITTORI.
El Parque Nacional Quebrada del Condorito es un área protegida, creada por la ley 24.749 del 28 de noviembre de 1996. Sus 37.344 ha. se sitúan en la zona central de la Reserva Hídrica de la provincia de Córdoba. Esta reserva tiene como objetivo conservar los ecosistemas del cordón montañoso de las sierras grandes, la Pampa de Achala, las quebradas ubicadas en su vertiente oriental y las cuencas hídricas que allí se originan. El sistema hídrico resguardado provee de agua y energía al 60% de la población de la provincia.
Como todas las áreas protegidas por el Estado, con categoría de Parque Nacional, además de salvaguardar la integridad del ecosistema para las generaciones presentes y futuras, provee los cimientos para el desarrollo de oportunidades espirituales, científicas, educativas, de recreación y de visita, las cuales deben ser ambiental y culturalmente compatibles con los objetivos del Parque.
La estructura morfológica del lugar corresponde a la de las sierras grandes en general, que se mantiene inalterada desde hace 2 millones de años.
Encontramos una línea de cumbres en el límite occidental (que incluye, más al sur, los cerros El Rodeo, La Ventana, Totora, Champaquí y Linderos), una meseta de altura en la parte central y grandes quebradas en el límite oriental (Condorito, Yatán y Tabaquillo).
Tanto el Parque como la Pampa de Achala es una isla Andino-Patagónica ubicada en la zona central de la Argentina, donde conviven especies vegetales de ambas regiones como el tabaquillo y el maitén en un fenómeno biogeográfico relevante y único.
En este mismo sentido, la fauna se halla representada por especies patagónicas como el zorro colorado y otras andinas como el cóndor, pero también se pueden encontrar algunos pobladores conspicuos de las llanuras chaqueñas como el coipo y el lobito de río.
Debido al aislamiento geomorfológico con respecto a las regiones circundantes, existen allí especies endémicas que evolucionaron por adaptación al medio como el lagarto verde de Achala, sapo de achala, escuercito de achala y sapito de cuatro ojos de achala (reptiles), yal plomizo, gaucho gris y remolinera (aves), arenoria acholensis, salvia trifolia y hieracium giganteum (flora).
Debemos citar que en un esfuerzo por restituir las especies autóctonas que fueron eliminadas por la acción del hombre, se ha iniciado la repoblación del guanaco, con ejemplares provenientes de la provincia de Río Negro. De esta manera, el Parque asume una actitud proactiva en sintonía con los objetivos fundamentales de la Administración de Parques Nacionales.
ACTIVIDADES
El ingreso al parque se halla sobre la Ruta Provincial nº 34 (altas cumbres) entre los km. 59 y 60, en el paraje “La Pampilla”. En el borde sur de un gran curvón aparece una tranquera que brinda acceso al Parque y luego al Centro de Interpretación. Allí, los guardaparques registran nuestro ingreso y nos orientan sobre las diferentes actividades que podemos desarrollar, el uso de sendas habilitadas y las medidas de seguridad para poder realizar un paseo sin contratiempos.
El horario de ingreso es de 8 a 20 en verano, y 9 a 18 en invierno. Es conveniente ingresar temprano para aprovechar al máximo las horas de luz disponibles, teniendo en cuenta que todos los recorridos dentro del parque se realizan caminando, y debemos regresar a nuestros vehículos en el estacionamiento -ubicado en las cercanías del centro de interpretación- antes del horario de cierre.
También existen áreas habilitadas para acampar dentro del Parque, cuyo uso debe ser previamente autorizado. Son libres y no poseen servicios habilitados.
En todo el ámbito del parque está completamente prohibido el encendido de fogatas, por lo cual debemos llevar calentadores a gas propano-butano o bencina para cocinar, cuidando en extremo de no provocar incendios.
Todas las zonas habilitadas para acampar disponen de cursos de agua cercanos, pero es aconsejable disponer de pastillas potabilizadoras en caso de registrar bajo caudal en los mismos.
Antes de programar un campamento conviene tener en cuenta las condiciones climáticas. Durante el invierno se experimenta un clima muy riguroso debido a las bajas temperaturas, que pueden alcanzar los -20ºC. Asimismo, en verano, la temperatura puede descender durante la noche hasta -1ºC, con temporada de heladas desde marzo a diciembre.
De octubre a mayo se habilita la temporada de pesca deportiva, cuya reglamentación permite una cuota diaria de 5 ejemplares en la modalidad spinning y flycasting, en las zonas habilitadas para tal fin, de las variedades Arco Iris y Fontinalis.
LOS DOMINIOS DEL CÓNDOR
Maravillados por los panoramas que se suceden mientras avanzamos por la senda, nos sorprende una y otra vez el anfitrión que le proporciona su identidad al Parque. El Cóndor, en un vuelo que parece desafiar, en silencio, las leyes de la física mediante el perfecto dominio de las corrientes térmicas ascendentes, se presta a un espectáculo vibrante.
Esta especie encuentra en el Parque un ambiente favorable para su creciente recuperación, luego de ser objeto, durante años, de desafortunados intentos de exterminio con cebos envenenados, trampas, o disparos de armas de fuego, bajo la insensata creencia de que representaba un riesgo para las vidas humanas o sus ganados.
El cóndor (Vultur gryphus) con sus 3 metros de envergadura, es una de las aves voladoras más grandes del mundo, aunque no en todos los aspectos. Es superado en envergadura por el albatros errante, en peso por las avutardas europeas, en altura por el marabú africano y en límite de vuelo vertical por el buitre negro europeo.
Se pueden identificar los ejemplares adultos por la coloración del plumaje que es negra con sectores blancos en el dorso de las alas, mientras que los juveniles (que conservan esta clasificación hasta los 5 años), son de color marrón.
También los diferenciamos entre géneros por la presencia de una gran cresta en la cabeza de los machos que no se encuentra en las hembras. Nidifica en las grietas y aleros inaccesibles de los barrancos y quebradas a gran altura (1000-5000 m). Allí crían un pichón entre largos períodos de tiempo con una baja tasa reproductiva.
Su expectativa de vida es de al menos 85 años, aunque no existen registros certeros sobre el tema debido a la dificultad de verificar su muerte en su hábitat natural. En la mitología andina se lo consideraba inmortal, y se asociaba su vida a ciclos de muerte y resurrección que pudieron haber motivado intentos de exterminio con la llegada de los europeos.
LA TRAVESÍA
Durante nuestra visita al Parque en junio de 2015, y para poder observar en libertad a esta emblemática especie de América del Sur, recibimos la asistencia del guardaparques Germán Fernández con quien extendimos el recorrido hasta el Balcón Sur. Luego de descender al río Condorito, cruzar el puente colgante y transitar por un sendero actualmente inhabilitado, ascendimos por la pared sur de la quebrada hasta llegar, en horas del mediodía, al punto deseado.
El balcón sur es un barranco de 800 metros de profundidad que domina una vista panorámica desde el norte al sureste, y ofrece una posición más elevada para la observación de cóndores y otras aves que habitan la quebrada.
A las 14 iniciamos el retorno para llegar a la entrada del parque antes del cierre que, en esa fecha, es a las 18.
MÁS RAZONES
El Parque Nacional Quebrada del Condorito es un destino que nos ofrece todos sus atractivos sin las complicaciones de largas travesías a pie, en vehículos 4x4 o aproximaciones embarcadas.
Visitarlo es fácil, divertido y nos permite conocer un ambiente casi inalterado y lleno de vida, donde los niños pueden disfrutar de la naturaleza junto a sus padres.
BALCÓN NORTE
La actividad recomendada, debido a su moderado nivel de exigencia física, es la visita al balcón norte de la quebrada, ubicado a 6 kilómetros desde el centro de interpretación, que se transitan por una senda perfectamente señalizada en dirección sur con una duración de 2 horas a través de la Pampa de Achala.
Este paseo nos lleva a un sitio panorámico que permite apreciar la quebrada en su punto más oriental, desde donde desciende abruptamente, y el cauce del río Condorito por el valle de Calamuchita.
Es un sitio excelente para observar las aves de la zona como el Cóndor, el Jote y el Águila Mora, para lo cuál recomendamos llevar binoculares.
Para los días de luna llena, una alternativa interesante de este paseo es realizar el regreso en el horario que coincide con la puesta del sol y la salida de la luna, acompañados de un guía habilitado.
+info
REFERENCIAS
Manual de difusión del PNQC:
http://www.condoritoapn.com.ar/vinculos-y-descargas/
DESCENSO AL RÍO CONDORITO
Si buscamos algo más exigente, podemos realizar el descenso al río Condorito desde el balcón norte, por un sendero que baja vertiginosamente en un desnivel de 300 metros, y que termina en un pintoresco puente colgante que cruza el río hasta su margen sur.
Este sitio ofrece abundantes escenas y paisajes para los aficionados a la fotografía, ya que encuentran un río encajonado por altos barrancos que desciende formando numerosos saltos de agua. Las ollas -que matizan el apuro de las caídas-, se pueblan de truchas, cuya pesca está permitida al tratarse de una especie exótica.
El río Condorito es un cauce que recorre el fondo de la quebrada en dirección oeste-este con un importante caudal de agua, cuyo nivel se eleva rápidamente cuando se registran lluvias. En esas circunstancias, el descenso queda clausurado para salvaguardar la vida de los visitantes.
+datos
RECOMENDACIÓN
Antes de hacer la visita, trate de comunicarse con los guardaparques para recibir información sobre las actividades habilitadas, necesidad de guías, indumentaria adecuada, clima, etc.
CONTACTO
Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito: Resistencia nº30, Villa Carlos Paz X5152IDB (Córdoba). Tel. (03541) 433371/486287.
WEB
www.condoritoapn.com.ar
AGRADECIMIENTO
A todo el personal del Parque Nacional Quebrada del Condorito por su colaboración en esta nota y, en especial, a Reynaldo Zanello, Valeria Catalfo, Germán Fernández, Carina Rivas y Javier Montbrun.