Mejor prevenir

09_botiquin.jpg

evitar la ocurrencia y propagación de enfermedades entre quienes se mueven de un lado a otro del mundo es el objetivo de la medicina del viajero. Aquí, algunas sugerencias y los contactos para consultar antes de armar las valijas.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.

La gente viaja cada vez más, se mueve de un lugar a otro del mundo con una frecuencia nunca antes vista. Por placer, por trabajo, estudio o cuestiones familiares o religiosas, el tránsito es permanente. Ese movimiento puede tener su impacto en la salud y de este tema se ocupa la medicina del viajero, una especialidad relativamente nueva en el país que se encarga de prevenir que, en ese tránsito, se contraigan y propaguen enfermedades transmisibles y no transmisibles. Es decir, no solo aquellas que suponen un brote infeccioso, sino también los accidentes, afecciones crónicas y todo tipo de malestar físico que pueda presentarse en el trayecto o el nuevo destino; sobre todo en viajeros de mayor cuidado como mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con inmunodeficiencia, por ejemplo.

Carolina Cudós es médica infectóloga -especializada en este capítulo de la medicina- y, desde la Dirección de Promoción y prevención del Ministerio de Salud de la provincia, aportó una serie de recomendaciones que rigen para todos, también aquellos que emprendan una actividad de ayuda humanitaria. Y si bien reconoció que no es común que la gente consulte antes de viajar, aclaró que aún el mismo día de salida se puede hacer alguna recomendación útil.

En diálogo con Nosotros, la profesional indicó que la primera causa de muerte entre personas que viajan es por enfermedades cardiovasculares (infartos, ACV), seguida de accidentes (no sólo de tránsito) y las infecciones.

- ¿Es común que una persona haga una consulta antes de viajar?

- No es común; a veces las agencias de viaje tienen miedo de mandar al viajero a un médico porque piensan que se lo va a asesorar para que no viaje. Y es todo lo contrario: lo que se busca es que viaje seguro y que no se enferme durante la travesía. Que no se enferme y que no vuelva enfermo para que no transmita enfermedades que a lo mejor están controladas en una región y se las vuelve a introducir. Eso ocurre, sobre todo, con afecciones que se previenen por vacunas.

- ¿Las recomendaciones son para quienes viajan al exterior?

- Los viajes no son solamente a destinos internacionales: hay una migración interna por visita a familiares o por turismo que puede hacer que la persona se enferme o vuelva enferma. El año pasado nos ocurrió con gente que había viajado a Salta por ayuda humanitaria y algunas personas volvieron con hepatitis A. Si hubiésemos estado enterados, esa situación se podía prevenir con una vacuna o, si no había tiempo, con alguna otra medida. Lo ideal es que se consulte dos meses antes de viajar, pero el mismo día de viaje algo se puede hacer.

- Uno de los destinos internacionales que se perfila como favorito para el verano es Brasil, ¿qué recomendaciones conviene tener en cuenta?

- Depende del destino donde se vaya y si se viaja por tierra o por aire. El viajero debe vacunarse por fiebre amarilla pero si va a la costa por vía aérea no va a ser necesario. Esta vacuna tampoco se puede administrar a todo el mundo, así que en cualquier caso conviene hacer la consulta. En algunas zonas hay dengue y por eso es fundamental evitar las picaduras de mosquitos con un repelente de buena concentración y utilizar, a primera y a última hora del día, ropa que cubra brazos y piernas. En cualquier caso, es necesaria la consulta precoz si se tiene fiebre.

También se recomienda consumir agua y alimentos seguros, evitar consumir comidas en puestos callejeros como también los jugos del agua de caña o de açaí, salvo en sitios habilitados. A la fruta conviene lavarla y, en lo posible, pelarla. También es necesaria la prevención en el contacto sexual: usar siempre preservativo ya que el país vecino tiene mayor cantidad de hepatitis B que la Argentina y acá la vacuna está en el calendario nacional. Así que si se va a viajar, es una buena oportunidad para vacunarse, previa consulta.

MÁS RECOMENDACIONES

Un control médico y odontológico forma parte, para Cudós, de la agenda previa al viaje. “El sistema de salud no es el mismo en todos los países y, aunque se vaya con un seguro de viajero, es mejor prevenir”.

A todo esto se suma una cartilla elaborada por el Ministerio que, entre otros puntos, recomienda:

- Conocer la localidad donde viajará y destinos intermedios. Tener presente si hay riesgo de enfermedades y la necesidad de vacunas u otras medidas preventivas.

- Llevar provisión adecuada de los medicamentos que toma regularmente (llevar para una semana más).

- Portar una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que se padece y el listado de alergias a medicamentos.

- Si se usa anteojos o lentes de contacto, llevar un par extra y copia de prescripción médica.

- Preparar un botiquín para el viaje.

- Tomar precauciones para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

- Consumir alimentos y bebidas seguros.

- Evitar picaduras de insectos.

- Tomar recaudos para evitar la “diarrea del viajero” (beber agua potable, consumir alimentos bien cocidos y preferentemente calientes, no ingerir productos lácteos sin pasteurizar, etc).

- Protegerse de la radiación solar, aún en días nublados. El dermatólogo debe indicar el factor de protección adecuado de acuerdo al tipo de piel y los antecedentes del viajero.

Se aconseja llevarlo dividido entre el equipaje de mano y el que se despacha. Debe incluir solución desinfectante, gasas estériles, cinta adhesiva hipoalergénica, tijera, termómetro, jabón desinfectante, analgésicos, antihistamínicos, antimicóticos, sales de rehidratación oral, tabletas potabilizadoras de agua, protector solar, repelentes e insecticidas, medicamentos prescriptos por el médico con motivo de la consulta pre viaje, y la medicación que se toma habitualmente además de la receta médica con las drogas originales.

BOTIQUÍN DEL VIAJERO

contactos

EN SANTA FE

- Bv. Gálvez 1563, 2º piso.

- E-mail: [email protected].

- Tel. (0342) 4573714/15.

EN ROSARIO

- 9 de Julio 325.

- E-mail: [email protected].

- Tel. (0341) 4721515

WEB

-www.santafe.gob.ar (Salud)