Expropiación de tierras en La Gallareta

5-B-DSC_0630.jpg

Hugo Pucheta, senador por el departamento Vera. Foto: Prensa senador Pucheta

 

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto del senador Hugo Pucheta (PJ Vera) por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que cumpla con lo dispuesto por la Ley 12.616 (promulgada el 10 de octubre de 2006) y su modificatoria, 12.927 (promulgada el 4 de noviembre de 2008), en las que se declaró de Interés General y Sujetos a Expropiación nueve inmuebles ubicados en la Comuna de La Gallareta (departamento Vera).

El legislador recuerda que en el año 2006, en el transcurso de un acto realizado en ocasión de la celebración del Centenario de La Gallareta (un pueblo cuya historia está estrechamente ligada a la de la empresa La Forestal), el por entonces gobernador de la provincia, ingeniero Jorge Obeid, afirmó que respaldaría el pedido de expropiación formulado entonces por la presidente comunal, fundado en el hecho de que tres importantes edificios históricos de esa localidad (la Comuna, la Biblioteca y Fábrica de tanino de La Forestal) no pertenecían al Estado sino que formaban parte de una propiedad privada constituida durante la dictadura.

En los fundamentos del proyecto, el senador Pucheta citó las declaraciones realizadas ante la prensa por el gobernador cuando, en cumplimiento de lo que había prometido, envió el mensaje que contenía el proyecto de ley de expropiación a esta Legislatura: “Con la retirada de La Forestal en el norte santafesino, la provincia obtiene una cantidad muy importante de tierras (en los 60), pero después y a través de mecanismos bastante cuestionables, termina haciendo negocios con un particular que prácticamente se hace dueño del pueblo”.

“Esto es lo que ha traído tantos problemas en La Gallareta, por la falta de títulos de los legítimos dueños de las viviendas y donde los terrenos son de un (grupo) privado. Esto nos impide construir más viviendas del Fonavi o del Plan Federal porque no tenemos la propiedad de las tierras. Incluso, hay lugares emblemáticos como la vieja fábrica de tanino de La Forestal, donde después funcionó la fábrica de vagones La Gallareta Saica, que en este momento está convertida en una verdadera tapera sin posibilidad de que pueda haber ninguna inversión que signifique generar fuentes de trabajo”, continuó.

“Por eso, la presidente comunal de La Gallareta nos propuso que el Estado provincial expropie con una ley los terrenos más emblemáticos como la fábrica, la comuna y algunos otros que nos permitirán construir una cantidad de importante de viviendas a través del Fonavi y del plan Federal”, agregó.

“Yo le dije a la presidente comunal que lanzara el grito de guerra que la voy a acompañar. No es posible que un porcentaje sustancial del territorio de esta localidad esté en manos de empresarios aventureros que no hacen ni dejan hacer”.

Hoy, la historia de La Forestal parece formar parte de un pasado remoto, pero esa lejanía es engañosa y producto de una mirada superficial. La persistencia y la hondura de las heridas ocasionadas por esa empresa en la región no se limitaron a los cientos de vidas segadas durante la represión de las huelgas en las que sus trabajadores intentaron enfrentar condiciones de vida y de trabajo inaceptables. También el daño ecológico inferido al talar sin medida una especie arbórea de crecimiento muy lento probablemente dure siglos, hasta que pueda ser reparado por la naturaleza. “Espero que esta expropiación no lleve tanto tiempo”, dijo el legislador. Por estas razones, Pucheta solicitó y obtuvo la aprobación de este proyecto que si el Poder Ejecutivo lo cumple, dará seguridad jurídica a la población del norte santafesino.