Atentado en París

Francia aumenta el gasto en seguridad y bombardea varias posiciones de EI

Tras los ataques terroristas en París y las nuevas amenazas, Francia incumplirá los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea debido a que aumentará el gasto en seguridad, declaró hoy el primer ministro francés, Manuel Valls, a la radio France Inter.

Francia aumenta el gasto en seguridad y bombardea varias posiciones de EI

La policía retira un coche sospechoso aparcado en el bulevard Ornanon durante la investigación de los atentados en París (Francia). La ciudad recupera la normalidad con lentitud. Foto: Agencia EFE

 

 

[email protected]

EFE - DPA

“No habrá más remedio que superar el techo de déficit de la UE”, afirmó el primer ministro francés Manuel Valls al explicar que el aumento del gasto en seguridad no se verá compensado con recortes en otras áreas. “Tenemos que aceptarlo, y Europa debe comprenderlo”, añadió.

La Comisión Europea reaccionó con cautela ante las declaraciones del primer ministro francés y afirmó que el tema se debatirá con París.

“En este momento tan terrible, la protección de los ciudadanos y la seguridad de los franceses y europeos es la absoluta prioridad. Puede estar seguro de que la Comisión lo comprende”, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el también francés Pierre Moscovici.

“Volveremos a evaluar las repercusiones presupuestarias de estos nuevos desarrollos en el momento oportuno”, añadió. “Es demasiado pronto para saber el alcance de esta decisión sobre la trayectoria presupuestaria de Francia. Lo veremos en el momento oportuno”.

“La Comisión actuará de forma inteligente y (...) con corazón y humanidad”, afirmó Moscovici. “Francia no está sola en esta lucha contra el terrorismo. Un continente entero la acompaña”.

Francia fue amonestada en repetidas ocasiones por incumplir los objetivos de déficit presupuestario de la Unión Europea. El país lleva incumpliendo las metas desde 2009, y ha obtenido tres prórrogas para conseguir situar su déficit por debajo del tres por ciento del PIB, tal como estipulan los tratados de la UE.

Más ataques

Francia pidió hoy ayuda al resto de países de la Unión Europea para intensificar sus operaciones militares contra el Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria, convirtiéndose en el primer país del bloque que solicita oficialmente apoyo a sus socios invocando el Tratado de la UE.

Tras los atentados que el viernes dejaron 129 muertos en París, Francia pide ahora, entre otros, apoyo militar para combatir al EI, explicó desde Bruselas el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Según el político galo, París pide bien ayuda directa en Siria e Irak o que se releve a las Fuerzas Armadas de Francia en otras regiones en crisis, como en África.

“Francia no puede hacerlo todo sola, estar al mismo tiempo en el Sahel, en la República Centroafricana, en Líbano, estar en la operación de contraataque en el Levante y asegurar con nuestras fuerzas la seguridad en el territorio nacional”, advirtió Le Drian.

La UE “declaró unánimente su disposición” a ello, afirmó la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La base para la petición de ayuda es el artículo 42, apartado 7, del Tratado de la UE, que establece que “en caso de un ataque armado contra el territorio soberano de un Estado miembro, los otros Estados miembro le deben toda ayuda y apoyo en su poder (...)”. Las situaciones extraordinarias requieren de respuestas extraordinarias, apuntó Le Drian, según círculos diplomáticos en Bruselas.

Se espera que altos representantes del bloque lleven adelante conversaciones durante las próximas semanas para establecer en conjunto cuál sería la ayuda que pueden aportar.

Identidades

La Policía belga publicó hoy los nombres de los dos arrestados a los que el lunes mandó a prisión por acusaciones de terrorismo: se trata de dos belgas del barrio Molenbeek de Bruselas, Mohammed Amri, de 27 años, y Hamza Attouh, de 21, informó la agencia Belga citando a la Fiscalía.

A los dos se les acusa de participar en un atentado terrorista y en acciones de un grupo terrorista en relación con los atentados que el viernes dejaron 129 muertos en París. Ambos fueron arrestados el sábado y el lunes se dictó orden de prisión contra ellos. Otros cinco hombres arrestados en Bruselas fueron puestos en libertad.

Por el momento no se sabe si se encontraron explosivos en las redadas llevadas a cabo en los domicilios de los dos acusados.

Según explicó el abogado de Mohammed Amri, este recibió la noche del viernes una llamada del también sospechoso de terrorismo Salah Abdeslam, quien le pidió que le recogiese en París. Tras ello, Amri viajó de Bruselas a la capital francesa junto con Hamza Attouh.

El coche en el que se desplazraon, un VW Golf, fue controlado a la ida y a la vuelta en Cambrai, en el norte de Francia. Durante el viaje de vuelta no hablaron sobre el atentado de París, dijo el abogado. Amri y Attouh dejaron en Bruselas a Abdeslam, al que todavía están buscando las fuerzas de seguridad de varios países.

Bombardeos

  • El primer ministro británico, David Cameron, consideró hoy que hay razones “convincentes” para ampliar los bombardeos del Reino Unido contra blancos del Estado Islámico (EI) en Siria tras los atentados perpetrados el viernes en París. “Mi firme convicción es que necesitamos actuar contra el EI en Siria”, afirmó Cameron en una declaración en la Cámara de los Comunes sobre los ataques de París, refiriéndose concretamente a este último atentado como un motivo que justificaría esta acción.

Terrorista francés

  • La voz que reivindicó en nombre del Estado Islámico (EI) los atentados terroristas del pasado viernes en París es la del yihadista francés afincado en Siria Fabien Clain, informaron hoy fuentes policiales a medios franceses.

Clain es originario de Toulouse, tiene 36 años y fue cofundador del grupo salafista denominado “célula de Artigat”, relacionado con Mohamed Merah, el terrorista francés de origen argelino que en 2012 mató a siete personas en la citada ciudad y sus alrededores, según los diarios “Le Monde” y “Le Figaro”.

Clain, agregan esos medios, fue condenado en 2009 a cinco años de prisión por su relación con una red que enviaba combatientes a Irak y, tras ser liberado, viajó para unirse a las filas del Estado Islámico, grupo que ha tomado territorio en suelo iraquí y sirio.

Su nombre apareció también relacionado con el proyecto fallido de atentado contra una iglesia de Villejuif, a las afueras de París, que presuntamente intentaba llevar a cabo Sid Ahmed Ghlam, detenido el pasado abril.

Según “Le Monde”, Clain estaba “bajo el radar” de los servicios de inteligencia desde 2001 junto con su hermano, Michel.