Reclamo

Registro Civil: UPCN intensifica la medida

11_B_DSC_3184.jpg

Asamblea permanente. Hasta el viernes, de 8.30 a 12.30 las guardias mínimas atienden sólo casos urgentes. Foto: FLAVIO RAINA

 

Los empleados del Registro Civil nucleados en UPCN restringieron en una hora más el horario de atención al público: mantienen sólo guardias mínimas de 8.30 a 12.30 en las oficinas de calle San Luis al 2900 y de 9.30 a 13.30 en el Centro de Documentación Rápida de San Martín al 3000.

La medida nuclea a los afiliados a UPCN, un 85% del total, que se mantienen en estado de Asamblea permanente desde el lunes 9, y podría extenderse la semana próxima de no llegar a un acuerdo.

Todo indica que la medida de fuerza no generó mayores complicaciones para los ciudadanos. El delegado de UPCN, Héctor Roa, destacó que la restricción repercute “hacia adentro”, pero no genera problemas mayores a la ciudadanía. “Toda medida tiene sus afectaciones, pero tratamos de no complicar demasiado a los ciudadanos, que pueden venir a las 7.30; y los casos urgentes son atendidos por las guardias mínimas de cada oficina”, comentó.

Fundamentos

El gremio manifestó en un comunicado que el reclamo radica en “la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo provincial sobre las presentaciones realizadas por los compañeros, solicitando la interrupción de los concursos planteados contra la Resolución Nº 442/14”.

Roa destacó que se trata de entre 45 y 50 cargos vacantes. “Pedimos que se suspendan los concursos hasta que podamos tratarlos con los recursos que estamos interponiendo”.

El comunicado de UPCN sostiene que el conflicto se originó a comienzos de año en razón de que el llamado a concurso se realizó sin que los subrogantes que venían desempeñándose en los cargos a concursos tuvieran los instrumentos legales para poder presentarse. “Nuevamente se ha reactivado, contradiciendo la propia legislación, en cuanto a plazos, los perfiles requeridos para cada cargo no guardan coherencia con las funciones de cada uno, y se incluye normativa derogada”.

El gobierno seguirá

con los concursos

  • Ante las medidas de fuerza llevadas adelante por empleados del Registro Civil, que implican falta de atención al público, el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, manifestó que el gobierno de la provincia seguirá adelante con los concursos de ascenso a los que el personal se opone. En comunicación con este diario, fue contundente: “Que se atengan a la ley”. “El concurso que estamos haciendo, para ascender dentro de la administración pública, está establecido por ley y hay que respetarla. No podemos obviarla y volver a las viejas épocas en la que los ascensos se digitaban a dedo”, expresó Carrillo.