Movilización

Ni una Menos vuelve a la plaza 25 de Mayo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Como ocurrió el pasado 3 de junio, la consigna Ni una Menos volverá a resonar en las plazas de todo el país. En la ciudad de Santa Fe, la convocatoria de organizaciones sociales en repudio de la violencia contra las mujeres tendrá lugar nuevamente el próximo 25, a partir de las 18, en la plaza 25 de Mayo.

La jornada se desarrollará justamente en el Día de la Lucha Contra la Violencia de Género.

Las organizaciones que participarán son: el Movimiento Popular La Dignidad; Foro Santa Fe Contra la Trata; Agrupación Raquel Negro; Espacio de Genero PC - FJC; Colectivo Feminista MalaJuntas; Radio Tomada; Madreselva Izquierda Independiente; Plenario de las Trabajadoras, y La Marcha de las Putas, entre otras.

El reclamo en la plaza será el mismo que el de junio ya que “no se avanzó en nada”, afirmó María Claudia Albornoz del Foro. En la movilización solicitarán: políticas públicas reales de protección de las mujeres; más refugios para víctimas de la violencia, acompañamiento judicial a las víctimas en las denuncias, que los gobiernos locales asuman la problemática, estadísticas de los casos y declarar la emergencia nacional a raíz de la cantidad de femicidios.

“Vamos a reiterar el reclamo con más fuerza. No se avanzó en políticas públicas concretas. Es preocupante que no se declare la emergencia nacional que activaría todo lo que tiene que ver con las leyes vigentes en materia de violencia pero que no disponen de presupuesto. Evidentemente, las mujeres no somos prioridad”, consideró Albornoz. En el mismo sentido, dijo que en ningún nivel del Estado se aplica la ley Nº 26.485 de protección integral de las mujeres. “En Santa Fe, la Municipalidad se lavó las manos, no dispuso de refugios, sólo entrega un botón de pánico”, remarcó.

Por su parte, la referente del Movimiento La Dignidad, Alejandra López, reclamó por la implementación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento, a la mujer y sus hijos. “Lo que genera la violencia es el aislamiento completo del círculo de la mujer, de los amigos, la familia. Entonces cuando quiere salir, está sola”, precisó López.