editorial

  • Los candidatos sólo se limitaron a declamar expresiones de deseo en materia de niñez y adolescencia.

La niñez, fuera de la agenda electoral

En medio de una puja electoral caracterizada por la pobreza de sus contenidos, en octubre pasado Unicef Argentina lanzó la campaña #12millones, en la que apela a la ciudadanía para que reclame a los candidatos presidenciales que se comprometan con los derechos de los menores e incluyan esta temática en su agenda de gobierno. El nombre de la campaña no fue antojadizo, ya que se trata de la cifra total de chicos menores de 18 años que viven en el país.

Si bien este número equivale aproximadamente a la mitad del padrón electoral, la mayoría de ellos no vota -sólo lo hace una pequeña porción de los que tienen más de 16 años. Entonces, la idea fue que el resto de los argentinos plantee la necesidad de que éste sea un tema de campaña.

El portal www.12millones.org contiene datos sobre distintas problemáticas que afectan a los menores de edad. Entre otras cuestiones, por ejemplo, señala que “cada 10 minutos una adolescente se convierte en mamá”.

Según un informe reciente del sitio www.chequeado.com, durante 2013 nacieron 117 mil bebés de mujeres de menos de 19 años en la Argentina. Esto equivale a decir que nacieron 320 por día, lo cual implica estadísticamente que nace un bebé de madre adolescente cada cinco minutos.

Estas cifras están elaboradas sobre la base de información del Ministerio de Salud de la Nación y representan el 15,6% del total de nacimientos del país.

Unicef advierte que, si bien en la Argentina existen leyes y programas que trabajan sobre la prevención de los embarazos no deseados -como el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable-, la tasa de fecundidad adolescente en la actualidad muestra un aumento acumulado de 8% en los últimos 20 años.

En las diez provincias del Noreste y Noroeste, los recién nacidos de madres adolescentes superaron el 20% del total de alumbramientos. Lo más grave es que, gran parte de estos casos, se deben a abusos sexuales contra las niñas. Los contextos de vulnerabilidad y el nivel educativo son determinantes: el 35% de esas madres adolescentes sólo completó la educación primaria.

La provincia de Santa Fe no está exenta de esta problemática. Tanto es así que, en las últimas horas, una noticia sorprendió al país: una nena de 13 años que vive en la zona rural de María Teresa (departamento General López), será madre por segunda vez en poco tiempo. Tuvo un bebé el año pasado y está nuevamente embarazada. Desde la escuela a la que asiste advirtieron sobre su situación porque creen que ambos hijos son fruto de abusos sexuales.

Pero existen otras problemáticas vinculadas con la niñez y la adolescencia, que son tenidas en cuenta por Unicef en esta iniciativa y sobre las cuales no se escucharon propuestas concretas durante la campaña electoral. La desnutrición y la mortalidad infantil no formaron parte de las campañas electorales. Sólo se escucharon expresiones de deseo, pero fueron pocas las propuestas.

Es verdad que existen problemas acuciantes vinculados con la situación económica y política general de la Argentina. Sin embargo, mientras no se tome a la niñez como prioridad, resultará imposible pensar en un futuro mejor. No sólo para aquellos sectores que permanecen fuera del sistema, sino para el país en su conjunto.

Mientras no se tome a la niñez como prioridad, resultará imposible pensar en un futuro mejor.