Entrevista a Miguel González

En Salud habrá “continuidad”, aunque con el compromiso de saldar déficits

El futuro ministro dijo que es central la formación de recursos humanos. Habló sobre los conflictos con Siprus, las dificultades con los proveedores y la necesidad de rever plazos para garantizar insumos. Aseguró que el Iapos tiene una “buena situación financiera”, y confió en obtener créditos para terminar las obras de los nuevos hospitales.

2-C-MIGUEL GONZALEZ (1).jpg

“La tecnología es muy importante, pero mucho más lo es el trabajo de proximidad que un profesional hace en su comunidad”. Foto: El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

El futuro ministro de Salud, Miguel González, prometió continuidad en las políticas sanitarias de la provincia, pero con el compromiso de saldar algunos “déficits” y continuar ciertas “correcciones”. En diálogo con El Litoral, el último ministro escogido por el gobernador electo, Miguel Lifschitz, dijo que uno de los acentos de la gestión estará puesto en la selección y formación del recurso humano. “Hubo muchos avances sobre este tema, pero tenemos que terminar de afinarlo porque en Salud lo que más trascendencia tiene es el recurso humano y la impronta sanitaria de ese personal”, planteó. “El trabajo de profundización con estos equipos es la clave para los resultados sanitarios que hoy tenemos”, sostuvo.

Como provincia formadora de personal médico, González planteó la necesidad de contar con profesionales “comprometidos” con la atención primaria. “La tecnología es muy importante, pero mucho más lo es el trabajo de proximidad que un profesional hace en su comunidad. Rescatamos el avance de la tecnología, pero para tener impacto sanitario, lo importante es que el recurso humano tenga compromiso con su sociedad. Y ésa es una tarea que se está haciendo pero que es a largo plazo”, insistió. Asimismo, consideró “un gran avance” el ingreso del personal basado en méritos, que se acaba de poner en práctica desde el Ministerio de Salud.

En cuanto a las líneas de trabajo, mencionó la decisión de seguir reforzando la atención primaria, con acceso a los servicios de mayor complejidad; y fortaleciendo la red de emergencia y traslado en todas las localidades de la provincia.

“No es que tenemos una agenda nueva; yo soy parte de este trabajo. Las tareas que yo fui realizando me las encomendaron tanto (Miguel Ángel) Cappiello como (Mario) Drisun. Entonces, mal haría en decir que tenemos una agenda propia o diferente porque no es así”, comentó.

—¿Cómo encararán el conflicto con Siprus, que ha sido constante este año?

—Sus reclamos no son diferentes a los del resto de los trabajadores de la salud. Lo que no compartimos es que esto sea motivo para hacer un paro. Cuando se dice que hay profesionales que no cobran durante muchos meses se trata de no más de 60 ó 70 profesionales que por razones muy particulares han tenido retrasos en el pago de sus haberes. Por supuesto que estamos obligados a resolverlo. No es que decimos que es una zoncera; es una cosa importante pero tenemos 25 mil trabajadores en Salud y no nos parece correcto que haya un paro por un problema de 60 ó 70. Por otro lado está el pase a planta; para poder hacerlo correctamente hay toda una carga administrativa muy fuerte. Esos trámites llevan mucho tiempo pero están casi terminados. Lo mismo que el trámite para poder pagarle a los médicos auditores de Iapos que tenían un largo reclamo y ya hemos acordado cómo se tenía que liquidar. Eso tampoco nos parece que justifique un paro porque hay un acuerdo y está reconocido el derecho. El retraso tiene que ver con los tiempos del Estado. No decimos que los trabajadores no tengan razón, sino que debemos darle tiempo a la administración para resolver las cosas. Y mientras vemos que los demás gremios están teniendo paciencia, resulta una enormidad que un sólo sindicato que no tiene jerarquía paritaria, haga paro en medio de un procesamiento de un derecho ya reconocido.

En Salud habrá “continuidad”, aunque con el compromiso de saldar déficits

La terminación del nuevo Hospital Iturraspe, sujeta a la obtención de financiamiento externo. Foto: Gobierno de la provincia.

—¿Cuál es la situación actual en cuanto al pago a proveedores?

—Salud no escapa a la situación financiera global de la provincia. Lo que estuvimos haciendo es reunirnos sistemáticamente con los proveedores tratando de encontrar soluciones para que ellos puedan seguir proveyéndonos. Nunca la provincia dejó de pagar... Lo que pasa es que a veces los plazos se estiran más allá de lo acordado. Esto no tiene que ver con la voluntad solamente, sino con tener o no los recursos. El problema se genera porque estamos en un marco inflacionario donde los presupuestos que teníamos acordados sobre todo para los grandes hospitales, se corren. Entonces, contener precios y presupuestos es parte de un trabajo diario. Vamos a hablar con Economía como lo venimos haciendo, para encontrar soluciones.

—¿De esas negociaciones depende la provisión de insumos suficientes?

—Hasta ahora, no hemos tenido problemas de provisión de insumos. Tal vez tuvimos un modo diferente de estoqueo porque las entregas son a menos plazo, entonces hay que trabajar más para los hospitales porque hay que hacer compras de menos volumen y porque las entregas son de menor cantidad. Uno planifica entregas trimestrales y lo que estamos haciendo es acortar los plazos de compra para que los volúmenes de insumos sean menores. Cuando uno tiene menor capacidad de financiamiento, hay menos estoqueo y eso obliga a trabajar mucho más en el día a día. Pero no hemos tenido discontinuidad en la provisión de ningún elemento.

—¿Qué grado de demoras tienen las obras de grandes hospitales en la ciudad?

—Vamos a conversar con Obras Públicas porque para la gestión de Salud es importante que esas obras sigan avanzando. El (futuro) gobernador se ha comprometido a continuarlas. Pero piensen también que la provincia hasta ahora no ha tenido acceso al crédito, lo cual ha complicado la ejecución de grandes obras. La decisión política de que esas obras se terminen está tomada; la situación financiera se debe resolver dentro del marco que el propio gobernador ya ha establecido y que no es materia para que lo defina Salud. Sí, creemos que es importante tener esas obras. Siempre comentamos que las grandes obras hospitalarias no se hacen para cinco o diez años, por lo tanto, su financiamiento debería estar en un plazo largo de tiempo ya que se van a usar no menos de 80 ó 90 años. No nos parece razonable que lo pague una sola gestión...

—¿La meta es terminar Cemafe e Iturraspe en esta nueva gestión?

—Todo va a depender de las condiciones de acceso al crédito que la provincia pueda tener. Hay algunas situaciones que son particulares, pero vamos a depender mucho de qué pase con el futuro gobierno nacional y cómo se gestionen los recursos. El gobernador electo ha dicho que tiene interés en que las obras públicas se puedan pagar con financiamiento externo, pero eso va a depender de las propias gestiones que haga la provincia, y de las condiciones que se den en el marco nacional.

—¿Por qué la suya fue la última designación del futuro gabinete?

—Somos un colectivo muy grande en Salud, por eso probablemente el gobernador se tomó su tiempo porque no tenía una sola opción. Y esto no tiene que ver con ningún cambio en este sentido, sino con que el equipo de trabajo viene siendo consolidado desde hace tiempo con una enorme cantidad de personas que provienen de la municipalidad de Rosario donde se hizo la primera gran gestión de Salud, que fue premiada y reconocida en diversas partes del mundo, y donde hay muchas personas que están en condiciones de asumir esa responsabilidad. (Lifschitz) lo dejó para último porque tenía muchos elementos para contar con diferentes personas

25.000

agentes

  • dependen del sistema de Salud provincial.
2-B-JPG_8745.jpg

El Cemafe, una obra emblemática de la gestión frentista. Foto: Gobierno de la provincia.

“Para nosotros, el Iapos es clave”

  • González fue director del Iapos durante la gestión de Miguel Cappiello. Consultado sobre la situación actual de la entidad, remarcó que “para nosotros no es solamente la obra social del sector estatal, sino una oportunidad de interactuar fuertemente con el sector privado. “Vamos a profundizar la tarea que se está haciendo. Para nosotros, la obra social es una de las claves y emblemas que hemos tenido durante las dos gestiones tanto de (Hermes) Binner como de (Antonio) Bonfati”, manifestó.

En términos financieros, González aseguró que la institución “está muy ordenada y en buenas condiciones. Hemos cuidado mucho el recurso y fuimos muy ordenados a la hora de trabajar con los prestadores privados. Vamos a seguir sosteniendo esta política”, aseguró.

El dato

Laboratorio

  • González destacó el trabajo del Laboratorio Productor de Fármacos; dijo que el 80% de los medicamentos que se entregan en el primer nivel de atención provienen de dicha institución, y destacó “los acuerdos logrados” con el Ministerio de Salud de la Nación en la materia. “Seguir desarrollando el Laboratorio es una apuesta del gobierno provincial. Vamos a profundizar todas esas acciones, y veremos qué pasa con las nuevas políticas nacionales”, planteó.