Propuesta del Poder Ejecutivo

Oscar Urruty al Enress

El pliego del actual legislador ingresó ayer a la Legislatura. Es para completar el directorio del ente de control sanitario.

4-SLG_1642.jpg

Oscar Urruty, propuesto por el Ejecutivo para la vacante en el directorio del Enress. Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura el pliego para completar la integración del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) con el nombre del actual diputado provincial Oscar Urruty. La propuesta debe ser analizada por la Comisión Bicameral de Acuerdos y avalada luego por la Asamblea Legislativa.

Urruty terminará su tercer mandato como diputado el próximo 10 de diciembre y su pliego sería considerado por la futura Legislatura. No obstante, está citada una Asamblea Legislativa para el 26 de noviembre para considerar dos pliegos para completar la conformación del directorio del Ente Zona Franca Santafesina y no se descarta que se incluya en el temario el nombre de Urruty.

En Enress tiene una silla vacante desde febrero de 2014 que corresponde a la oposición política de la provincia y el justicialismo difirió durante todos estos meses el nombre, debido a diferencias internas. En las últimas semanas, la mayoría de los diputados kirchneristas acordaron respaldar el nombre de Urruty, quien además tendría la aceptación en general del bloque de senadores justicialistas. La semana pasada, el nombre fue girado al Ejecutivo que elaboró el pliego respectivo y lo remitió a consideración legislativa.

El organismo de control de los servicios sanitarios de la provincia tiene hoy como presidente a Oscar Pintos; como vicepresidente a Osvaldo Fatala y como directores a Héctor Brachetta y a Julio Blas. Los tres primeros fueron propuestos por el Frente Progresista, mientras que Blas ocupa la silla que corresponde a los trabajadores y llegó con el respaldo de los sindicatos de Obras Sanitarias de Santa Fe y Rosario.

El candidato

Urruty, de profesión arquitecto, es hoy uno de los diputados que más años ocupó la banca y fue también concejal en la ciudad de Rosario. Su llegada a la Legislatura santafesina fue dentro del Partido del Progreso Social (PPS) que había fundado Héctor Cavallero y su tarea en los diferentes períodos en que ocupó la banca fue como aliado de los diferentes bloques justicialistas.

El año pasado, junto a otros militantes, se escindió del PPS y fue uno de los fundadores de Iniciativa Popular, fuerza que adhirió fuertemente a las políticas kirchneristas y cuyos dirigentes compitieron en las Paso dentro del Frente Justicialista para la Victoria. En el caso de Urruty no pudo renovar la banca.

La nominación para el cargo en Enress llega con el respaldo de la mayoría de los subbloques en que está dividido el mayoritario Frente Santa Fe para Todos y tendría también respaldo de la mayoría de los senadores justicialistas.

Meses atrás, el Poder Ejecutivo logró aprobación ficta para dos miembros del Tribunal de Cuentas; la misma suerte corrieron dos integrantes del Ente Zona Franca Santafesina. La semana próxima deberán ser tratados otros dos nombres y más allá del Enress quedarán vacantes los cargos del defensor del Pueblo titular y sus adjuntos. En la Casa Gris se asegura que estos nombres serán propuestos por el futuro gobernador, Miguel Lifschitz.

Zona franca

La ley 11.731 creó el Ente Zona Franca Santafesina para administrar ese ámbito de la provincia con régimen fiscal diferenciado que tiene como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora. La zona se encuentra localizada en Villa Constitución y funciona de acuerdo con lo fijado por la Ley Nacional 24.331 del año 1994.

La dirección del ente estará a cargo de un directorio integrado por tres miembros titulares y tres suplentes, designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo legislativo. De esos miembros, uno es propuesto por el Ministerio de la Producción, otro por la Municipalidad de Villa Constitución y el tercero por las entidades empresarias y de la producción. En los suplentes se repite el esquema.

La zona franca fue adjudicada a la empresa Zofravilla SA para su desarrollo, gestión y explotación. Tiene una superficie de casi 57 hectáreas y 674 metros de frente costero sobre el río Paraná.

En octubre, quedaron aprobados en forma ficta los nombres de Edgard Luis Caffesse, como director titular en representación de la Municipalidad de Villa Constitución, y de Alejandro Pablo Moreno, para el cargo de director suplente con idéntica representación. Ahora están a discusión los pliegos de Néstor Germán de los Santos y de Walter Masello como directores titulares y suplentes, respectivamente, en representación del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución. Sus nombres deben ser considerados el 26 del corriente