Se presentó el informe 2015 del Observatorio de la Niñez

Unicef recomendó trabajar en una ley penal juvenil

  • Lo hizo por medio de su representante en Argentina tras destacar el aumento de la inversión en niñez que tuvo la provincia de Santa Fe.
6-DSC_0432.jpg

Bonfatti y otras autoridades con el trabajo elaborado por la Defensoría y Unicef.

Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Florence Bauer, representante de Unicef Argentina destacó “la importancia de tener una Defensoría con la fuerza que tiene la de la niñez de la provincia de Santa Fe. Lo que queremos es que se replique este modelo, que está funcionando muy bien en las otras Defensorías del país y en las provincias que aún no las tienen. Aunque lo establece la ley, todavía no contamos con una Defensoría del Niño nacional”. Al participar de la presentación del informe 2015 del Observatorio de la Niñez de Santa Fe, la visitante destacó la importancia de la inversión social por parte del Estado. “El aspecto de la inversión es un punto a destacar en Santa Fe, ya que en diez años han multiplicado por diez la inversión quitando en este cálculo el efecto de la inflación”. Pero además convocó a seguir trabajando por una ley de Justicia Juvenil. “Es algo que recomendamos desde Unicef y en este sentido quiero felicitar a la Defensoría porque el informe que se presenta tiene una parte específica sobre Justicia Penal Juvenil que es un tema muy delicado y sobre el que hay que trabajar”.

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, a cargo de Analía Colombo, presentó el Informe 2015 del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Santa Fe y además de Bauer, estuvieron presentes en el acto el gobernador Antonio Bonfatti; autoridades locales y provinciales y defensores del Pueblo de todo el país.

“Este segundo informe que hacemos desde la Defensoría hace eje en dos puntos, por un lado las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, y por otro los jóvenes y el sistema de Justicia Penal Juvenil, que es una población pequeña pero requiere de la mayor protección”, sintetizó Colombo.

Conocer para actuar

A su turno, Bonfatti felicitó a la Defensoría de la Niñez y a Unicef por el trabajo elaborado, “porque muchas veces el Estado toma decisiones sobre la base de miradas subjetivas o fragmentadas; en cambio, a partir de estos datos y cifras, muchos de los cuales surgen del mismo Estado, se pueden tomar decisiones correctas”.

Más adelante, aseguró que “tenemos muchas posibilidades como Nación de solucionar los problemas si nos sentamos a una misma mesa, si seguimos vinculando lo público con lo privado, desde la solidaridad y desde la participación. A partir de este informe pensamos, al igual que con el anterior, que las piezas del rompecabezas del Estado deben estar unidas”.

Recordó que el primer decreto de su gestión, el 12 de diciembre de 2011, estableció la integralidad del abordaje de la política pública para la niñez. “No es casualidad, entonces, que en la provincia la matrícula de la educación secundaria haya crecido un 4,5 %; que haya formación continua y capacitación en servicio para los docentes; que haya 275 nuevas escuelas creadas; 28 viveros inclusivos; 232 escuelas con escolaridad ampliada; que haya programas como Vuelvo a Estudiar, el Crecer, Creer, Crear, y el más completo y complejo de todos ellos, el Plan Abre”.

Registro de Adoptantes

  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, presidió la primera reunión del Consejo Consultivo Asesor del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). El encuentro giró en torno al funcionamiento y balance del Registro, a cuatro años de su creación, y fue señalado por las autoridades como un espacio de trabajo y articulación entre los distintos actores que intervienen en la temática de la adopción.

“El Consejo Consultivo sirve como espacio para revisar los trabajos y eventualmente reformularlos y para ponernos de acuerdo en situaciones de carácter excepcional”, destacó Lewis.

“La entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación implica un gran desafío. Santa Fe, al haber tenido prevista la existencia de un registro de adoptantes está, en alguna medida, un paso más adelante. Desde el Ruaga, se previó un anteproyecto de ley provincial que le dé un marco de funcionamiento más adecuado, teniendo en cuenta además que el nuevo Código está imponiendo un cambio cultural, el cual implica un desafío para todos”, agregó el ministro.

El dato

Trabajo

  • El Informe 2015 es el segundo elaborado por el equipo de profesionales del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que funciona desde marzo de 2013 a partir de un convenio firmado entre la Defensoría y Unicef Argentina.

El Observatorio es una herramienta que registra y genera información y estudios que permiten reforzar el rol de control de la Defensoría, e incidir en el diseño de políticas públicas más efectivas para responder a las problemáticas que atraviesan las niñas, niños y jóvenes santafesinos: desde embarazo adolescente, hasta el maltrato del cual muchas veces son víctimas, entre otros temas.