Esperanza

Jornada debate sobre “La mujer y la violencia”

La misma tratará la problemática “La mujer y la violencia en los ámbitos laboral y mediático”. Se realizará mañana desde las 9, en el Foyer del Centro Cultural Municipal Dante Alighieri.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta jornada fue organizada por la Municipalidad de Esperanza, en el marco de las actividades que se realizan en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La Mujer y la Violencia en los Ámbitos Laboral y Mediático” estará a cargo del Equipo de Promoción de Derechos de la Dirección Provincial de Políticas de Género, con la organización del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social del municipio local.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó República Dominicana por el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, y junto al apoyo de 80 países se designó ese día en conmemoración.

Capacitación

Por otra parte la Municipalidad de Esperanza -a través del área de Turismo dependiente de la Secretaría de Gobierno- invita a todo el personal municipal a la Capacitación en Primeros Auxilios Básicos y RCP, que se realizará -en el horario de 14 a 16- el martes 24 de noviembre, en el Salón Blanco municipal. El objetivo de esta capacitación es profundizar los conocimientos sobre la seguridad y asistencia a los esperancinos y turistas que visitan diferentes lugares de atracción y participan de actividades con concurrencia de público.

El disertante será el suboficial de Bomberos Diego Pelua, de amplia trayectoria en el área de Trauma Prehospitalario I en la Escuela Regional de Bomberos. Especializado en esta área a nivel universitario es, además, instructor de Trauma Avanzado para suboficiales en la Escuela de Capacitación de Bomberos e Instructor Provincial de Triage y, actualmente, encargado de la capacitación externa en el Cuartel de esta ciudad. También, desarrolla tareas en el servicio de emergencias 107 desde hace más de 7 años, entre otros aspectos relevantes de sus antecedentes profesionales.

La capacitación -de carácter totalmente gratuita, con cupos limitados y entrega de certificado de asistencia- contempla e incluye en el temario la protección universal, aviso de llamada de socorro (como y donde realizarla); socorrer (cómo y cuándo hacerlo); evaluación básica (signos vitales y A.B.C.). Manejo prehospitalario de hemorragias, fracturas, quemaduras, obstrucción de vía aérea y R.C.P. (reanimación cardiopulmonar).

Cabe recordar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.