Vera

Hallaron ahorcado al joven desaparecido

Gustavo Capeletti

Agencia Reconquista

El cuerpo de Alejandro Pizarro, de 19 años, desaparecido el 1º de septiembre en la zona rural del paraje 70/800, ubicado en el límite entre Vera y Fortín Olmos, fue hallado pendiendo de un árbol por un puestero que arreaba un rodeo vacuno y desvió su camino por buscar una vaca arisca.

El hallazgo se produjo de manera fortuita, alrededor de las 10.30 de ayer. Al enterarse, inmediatamente el dueño del campo de apellido Grafioli dio aviso al destacamento policial de Santa Lucía. Hasta el lugar llegaron el fiscal Martín Gauna Chapero; el comisario Juan José Voulloz jefe de la departamental verense; el médico policial Dr. Iván Sacco; miembros del grupo técnico criminalístico, bomberos zapadores, la policía de Investigaciones de Reconquista, y Alcides “Cacho” Pizzarro y Nilda Vergara, padres de Alejandro.

El punto está ubicado en una isleta con difícil acceso, en zona de montes, a unos 6 kilómetros al oeste del sitio donde el adolescente volcó con una camioneta ajena en la tarde del martes 1º de septiembre, la última vez que lo vio con vida.

La autopsia

Desde aquel día, se sucedió una búsqueda infructuosa que incluyó baqueanos, amigos, familiares, canes adiestrados de la Policía santafesina, un rastrillaje aéreo con un helicóptero oficial de la provincia, y varios días de exploración de toda la zona por policías montados.

Pero nada ni nadie pudo dar con el pibe hasta la mañana de ayer, en que el trabajador rural dio imprevistamente con su cuerpo “seco, con la cara irreconocible y con signos de haber fallecido hace unos 60 ó 70 días, según el informe del médico policial”, de acuerdo a lo precisado a El Litoral por el fiscal de la causa Martín Gauna Chapero.

El funcionario judicial agregó que fue solicitada la autopsia de rigor para confirmar que fue un suicidio, aunque todo indica que el muchacho terminó por su propia cuenta con su existencia con un lazo campero. Sus padres, que acudieron al lugar junto con policías y bomberos al mando del jefe de la Unidad Regional XIX, Voulloz, reconocieron a su hijo por las ropas deportivas que llevaba.

Caso Pomar

Apenas se conoció la noticia del hallazgo comenzaron a llover las críticas cuestionando el accionar de búsqueda desplegado por las fuerzas de seguridad, y comparando lo ocurrido con el caso de la familia Pomar en Buenos Aires.

La referencia es una familia que inició un viaje en su automóvil el sábado 14 de noviembre de 2009 desde la localidad de José Mármol rumbo a Pergamino (provincia de Buenos Aires) y nunca arribó a destino. Durante 24 días la familia Pomar estuvo desaparecida, hasta que el martes 8 de diciembre de ese año hallaron los restos de los integrantes de la familia, dispersos alrededor de su propio automóvil a cincuenta metros de la ruta. Las pericias indicaron que habían sufrido un accidente automovilístico el mismo día de su partida. El caso conmovió al país y ocupó los principales diarios y noticieros.