El ex Unión no para de convertir en el Toluca...

Triverio, que metió dos goles, estuvo en los planes de River

  • En Unión se lo extraña y con razón. Fue un gran acierto su llegada al club y no se lo pudo reemplazar. Lleva 10 goles convertidos en el fútbol mexicano, más los 9 que hizo en Unión en Primera.
Triverio, que metió dos goles, estuvo en los planes de River

El “Chavo” Triverio

En México mantuvo la costumbre que instaló en Unión, la de convertir goles. Dicen que Gallardo lo anotó en su libreta y se lo pidió a los dirigentes. La respuesta del Toluca no se hizo esperar y fue negativa. En México quieren comprarle la otra mitad del pase. Foto: Efe

 

De la Redacción de El Litoral

Toluca, con dos goles del argentino Enrique Triverio (ex Unión), le ganó anoche 3-1 al Monterrey, dirigido por Antonio “Turco” Mohamed, en la 17ma y última fecha de la fase regular del torneo Apertura mexicano que ahora dará paso a la Liguilla por el título.

El cotejo se disputó en el estadio Nemesio Diez de Ciudad de México y, además de Triverio, marcó para los “Diablos Rojos” el colombiano Fernand Uribe. Para los “Rayados” descontó el argentino José Manuel Basanta (ex Estudiantes de la Plata).

Para Toluca también estuvieron los argentinos Darío Bottinelli (ex San Lorenzo, Racing) y Roberto Saucedo (ex Argentinos, Newell's); y en Monterrey Neri Cardozo (ex Boca) y Rogelio Funes Mori (ex River).

En otro partido, Chivas de Guadalajara, dirigido por el entrenador argentino Matías Almeyda, cayó goleado 3-0 ante Santos Laguna que contó en sus filas con Agustín Marchesín, Diego González y Carlos Izquierdoz, todos ex Lanús.

Fue el último partido del español Pako Ayestarán al frente del Santos ya que el sábado pasado anunció su salida de común acuerdo junto con la directiva.

Por otra parte, Jaguares de Chiapas, que conduce el argentino Ricardo Lavolpe, superó 3-2 a Pachuca, donde señalaron los argentinos Facundo Jara (ex Arsenal, San Lorenzo) y Rubén Botta (ex Tigre).Para Chiapas actuaron también Javier Muñoz Mustafá (ex Central, Independiente), Juan Insaurralde (ex Boca), Emiliano Armenteros (ex Banfield, Independiente) y Silvio Romero (ex Lanús). Los cruces de la Liguilla final serán Veracruz-Pumas de la UNAM; Puebla-Toluca; América-León; y Tigres de Monterrey-Jaguares de Chiapas.

A puro gol

Quique Triverio lleva convertidos 10 goles en el torneo mexicano, es el goleador del Toluca, equipo que terminó segundo en la fase regular, detrás de Pumas. En las 17 fechas disputadas, Pumas totalizó 35 puntos y Toluca 32. Y en cuanto a los goles, Triverio marcó casi la mitad de los tantos de su equipo, que totalizó 24 (10 de ellos convertidos por el ex Unión, que tuvo una asistencia-gol).

Triverio fue figura de Unión en la primera mitad del torneo de Primera División de nuestro país, convirtiendo 9 goles. Es decir que lleva 19 en la temporada y todavía no terminó su actuación, ya que aún debe jugarse la Liguilla final, de la cual participan ocho equipos.

Según el diario El Sol de Toluca, a Triverio “le anularon mal un gol que convirtió, cuando el árbitro lo invalidó por una inexistente posición adelantada”, en tanto que convirtió de cabeza el primero de los tantos y definiendo por debajo de las piernas del arquero del Monterrey en el segundo.

Apuntado por River

La versión se instaló el viernes en la cancha de Unión y fue confirmada por el mismo representante de Triverio, que estuvo viendo el choque entre el Tate y Aldosivi: River puso los ojos en él, pero la respuesta del Toluca fue inmediata y negativa. Seguirá en México y dicen que comprarán la otra mitad de su pase.

análisis

por Enrique Cruz (h)

Un lamento mexicano

  • En su peor momento dentro de un año positivo y con muchas cosas buenas para resaltar, Leonardo Madelón decía al término del partido del viernes en el 15 de Abril, una vez eliminado de la Liguilla, que “perdimos el jugador que movilizaba al resto, que convertía goles y no lo pudimos reemplazar. Me sacaron el hígado les dije a los dirigentes cuando se fue. Asumo mi parte de responsabilidad, pero la ida de ese jugador nos afectó muchísimo”.

Este lamento por la ida de Triverio al Toluca de México, tiene varias aristas positivas, enseñanzas para el futuro y un presente que parece ensombrecer lo que antes fue todo brillo y acierto.

Cuando Triverio llegó a Unión, no había hecho goles en Gimnasia de Jujuy (24 partidos), 13 goles en 37 partidos en Juventud Antoniana de Salta, uno en 11 en Argentinos Juniors y 2 en 15 en Defensa y Justicia. ¿Era un goleador temible?, no. ¿Era un jugador que apuntaba?, tampoco, porque llegó a Unión con 25 años (joven todavía pero ya en una edad en la que debería haber explotado). Es lo consiguió en Unión (su explosión), con 17 goles en 33 partidos (un promedio de un gol cada dos partidos). Y lo que con mucha razón dice Madelón, en el sentido que su incidencia no era sólo personal por los goles sino también grupal, por todo lo que Quique transmitía con su empuje, su sacrificio y esa capacidad para “romperse el alma” en la cancha y convertirse en el primer recuperador de pelotas en la salida del adversario, detalle fundamental para un equipo que hizo de esa estrategia —la de la presión en el campo rival— todo un sistema de juego.

Parece también que el gran culpable de todo esto tenga nombre y apellido: Claudio Riaño. Se me ocurre que es demasiado. Riaño no tuvo la capacidad de gol de Triverio, como tampoco aportaron lo suyo otros jugadores que llegaron como refuerzos para el ataque (Matías Gastón Castro y Facundo Castro). Riaño no fue Triverio y eso está muy claro, pero sería un error suponer que el único “mal” de Unión fue aquella ida y esa venida en la caida de la segunda parte del torneo. Bajaron casi todos su rendimiento, el equipo no mantuvo el mismo nivel y la falta de gol fue sólo uno —posiblemente el más importante de todos— de los problemas que se detectaron y a los cuáles, en su mayoría, no se le encontraron soluciones.