Hablando de mujeres

Hablando de mujeres

Julieta Zylberberg y Ana Katz, protagonistas de “Mi amiga del parque”, escrita y dirigida por la misma Katz. Foto: Gentileza Primer Plano

 

Laura Osti

Liz (Julieta Zylberberg) es una madre joven primeriza. Está sola en una casa, en algún barrio de Buenos Aires, criando a su bebé. Su marido, Gustavo (Daniel Hendler), está temporariamente en Chile, filmando un documental sobre un volcán. Se comunican vía Skype.

Liz no sufre apremios económicos. Se reconoce como escritora y ha publicado una novela.

El relato de Ana Katz, “Mi amiga del parque”, tiene a Liz como protagonista de una historia minimalista. Con cámara en mano, persigue a la muchacha en su vida diaria. Así se la puede ver atravesar por diversos estados de ánimo, criando a su bebé en total soledad. Su madre ha muerto cuando ella estaba embarazada y su padre le deja mensajes en el contestador que ella nunca responde. Aunque hay un sutil pero fuerte vínculo entre ellos, que se puede apreciar en algunos detalles, pero principalmente en el nombre del bebé.

Esa cámara sensible y curiosa que persigue a Liz capta todos sus cambios de humor: alegría, angustia, culpa, cansancio, ira, miedo, deseos de libertad... un combo complejo con el que sin embargo cualquiera que sea madre se sentirá identificada. Liz (excelente trabajo de Zylberberg) es una mamá primeriza con todos los síntomas que caracterizan al puerperio, en una sociedad como la nuestra. Es una de nosotras, diríamos. No evidencia nada raro, nada que se pueda considerar fuera de lo previsible.

Entre sus actividades diarias, Liz saca a pasear al bebé y su lugar favorito es un parque, muy agradable, con árboles añosos y senderos rodeados de vegetación. Allí, hay un sector con juegos para niños habitualmente concurrido por madres, y algún que otro padre, con sus criaturas.

Es frecuente que entre ellos hablen de sus experiencias y vivencias, siempre relacionadas con la crianza, y hasta en un momento surge la idea de formar algo así como un grupo de autoayuda.

En ese marco, Liz conoce a Rosa (Ana Katz), una mujer que está jugando con una beba, supuestamente su hija. Entre Liz y Rosa surge una chispa de simpatía inmediata, y se van a almorzar unas pizzas. Empiezan a hacerse algunas confidencias, pero hay una barrera de desconfianza que despierta algunas suspicacias en Liz, que oscila entre avanzar o retirarse de esa incipiente amistad.

En ese juego de ambigüedades, de pronto, Rosa toma una actitud un tanto extrema, asumiendo riesgos que en un principio sorprenden a Liz, pero luego azuzan más su curiosidad.

Paralelamente, la protagonista ha contratado a una mujer mayor para que cuide al bebé, mientras ella trata de recuperar su vida personal, volver a contactar con sus amigos y, si es posible, conectarse otra vez con su oficio de escritora.

La relación con la niñera (Mirella Pascual) es también una fuente de angustias y sospechas, y esa solución no termina de satisfacer a la madre primeriza.

Siguiendo sus impulsos, Liz vuelve a contactar con Rosa, que tiene una hermana, Renata (Maricel Álvarez), con quien comparten la crianza de la beba. Así, Liz va conociendo un poco más del universo de su nueva amiga. Un universo que la intriga pero al que también teme.

El relato de Ana Katz describe el proceso que atraviesa la protagonista, que combina su maternidad, el duelo por la pérdida de la madre, el marido ausente y una amistad que se sale de sus esquemas y plantea la posibilidad de nuevas vivencias que, a pesar de los miedos, la atrae fuertemente. Esa ambivalencia se resuelve satisfactoriamente y aunque por un momento parece que todo va a estallar en el mundo de Liz, ella logra tomar el control y autoafirmarse a sí misma.

La película tiene el valor de contar una pequeña historia que muestra aspectos de la subjetividad femenina, despertando el interés del espectador, sin emitir juicios. Desnuda un fragmento de una realidad con la que podemos tropezar a diario en cualquier ámbito urbano. “Mi amiga del parque” tiene la virtud de hablar sin rebusques, sencillamente, de nosotras, las mujeres, nada más y nada menos.

muy buena

Mi amiga del parque

  • Idem (Argentina-Uruguay/2015) / Dirección: Ana Katz / Guión: Ana Katz e Inés Bortagaray / Fotografía: Guillermo “Bill” Nieto / Música: Maximiliano Silveira / Edición: Andrés Tambornino / Dirección de arte: Eugenia Sueiro / Elenco: Julieta Zylberberg, Ana Katz, Maricel Álvarez, Mirella Pascual, Malena Figó y Daniel Hendler / Duración: 84 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Cine América.