A 120 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Zapata Gollán: una figura vigente

Es conocido por impulsar las excavaciones que permitieron el descubrimiento del primitivo asentamiento de Santa Fe. Pero también se destacó como abogado, xilógrafo y escritor. Fue intendente de la ciudad en la década de 1930. Una muestra en el Museo Etnográfico recuerda su labor en distintas áreas.

Zapata Gollán: una figura vigente

Desde 1940 hasta su fallecimiento en 1986, Agustín Zapata Gollán fue director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La imagen que persiste es la del hombre que gracias a una combinación de sólidos estudios y convicciones pudo desentrañar los secretos del antiguo emplazamiento de la ciudad de Santa Fe. Pero el Dr. Agustín Zapata Gollán, nacido hace justo 120 años, el 23 de noviembre de 1895 fue mucho más: abogado, escritor, periodista, artista plástico y político. Inclusive llegó a ocupar el cargo de intendente de la ciudad. En uno de sus roles más destacados, desde 1940 y hasta el día de su muerte, dirigió el Departamento de Estudios Etnográficos y coloniales, dando impulso a estudios relativos a las culturas aborígenes de nuestro territorio y a la historia del período hispánico.

“Agustín Zapata Gollán se destacó en las diversas actividades que desarrolló, sea como historiador, periodista, xilógrafo, escritor, profesor y arqueólogo, cada una de las cuales definen tan sólo fragmentariamente una personalidad de excepción, un hombre inquieto y preocupado por cuanto le rodeaba, al modo de los antiguos humanistas”, escribió Luis María Calvo en la revista América. “Sin omitir su excepcional contribución al conocimiento de nuestro folclore, de las lenguas y culturas aborígenes, Zapata Gollán ha quedado identificado a su obra más querida, Santa Fe la Vieja, y con los estudios que realizó sobre la vida de sus habitantes, sus costumbres y creencias, sus instituciones civiles y religiosas, y los diversos grupos étnicos que conformaban la ciudad”, añadió.

Artista y político

“Agustín Zapata Gollan fue etnógrafo, historiador, hispanista, docente, estudioso de las ciencias sociales, investigador, aunque en primacía, un artista. Le apasionó desde muy joven la potencialidad de la línea, del dibujo que atrapa formas y descubre otras, que construye escenarios reales y fantásticos. Le fascinó entender ese dibujo como síntesis, pero también sintió que esa hondura, que esa fortaleza de la línea, comprometían su capacidad, su celo para darle vuelo

al espacio. Así, hizo del dibujo una escritura cotidiana. Manera de visualizar el universo. Medio para penetrar en el secreto interior de cada criatura”, escribió Jorge Taverna Irigoyen en “Zapata Gollan. De la sátira gráfica al testimonio evocativo”.

En su trabajo “La defensa de los intereses ciudadanos en la intendencia de Agustín Zapata Gollán”, Adriana María Collado repasa la intendencia de la ciudad de Agustín Zapata Gollán, quien asumió el cargo el 21 de febrero de 1932, cuando tenía 36 años, habiendo sido designado para esa función por el gobernador demócrata-progresista Luciano Molinas. Collado sostiene que, como político, Zapata Gollán “se destacó por su lucidez, por el valor intelectual de sus argumentos, por el criterio analítico con que procedía y con el carácter verdaderamente pionero de sus propuestas. A esto le sumó un sentido ético estricto, que lo llevó a anteponer siempre las cuestiones de interés público a las componendas intestinas del poder, aún arriesgando su propia carrera política en defensa de sus sólidas convicciones”.

Exposición

En el Museo Etnográfico y Colonial se encuentra en exhibición la muestra “El ejercicio de lo diverso. Agustín Zapata Gollán, una figura polifacética”, organizada por este museo para conmemorar precisamente los 120 años del nacimiento de Zapata Gollán. A través de paneles y objetos personales del ex director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, se trata de destacar la personalidad polifacética de Zapata Gollán. La misma se puede visitar de martes a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 19 horas. Y los sábados, domingos y feriados de 16 a 19.

Zapata Gollán falleció el 11 de octubre de 1986. Todos los años, el 15 de noviembre, cuando se celebra en el Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja el aniversario de la ciudad, las autoridades depositan una ofrenda floral ante el busto del Dr. Zapata Gollán para honrar su recuerdo. Un merecido reconocimiento para “el hombre con pala y con perro”, como lo describió José Pedroni en un poema escrito en 1953.

“Zapata Gollán fue mi segundo padre. Supo confesarme que aunque siempre recibía distinciones y reconocimientos, en lo íntimo no tenía quién le alcanzara un vaso de agua”.

Roberto Favaretto Forner En El Litoral, 31 de octubre de 2014

 

El descubridor

  • “En 1949 el gobierno de la provincia le encomendó la realización de excavaciones arqueológicas en el sitio donde la tradición localizaba la ciudad vieja de Santa Fe, fundada por Juan de Garay en 1573. Las primeras excavaciones estuvieron acompañadas por una dura polémica en la que se cuestionó la identidad del sitio, pero Zapata Gollán con su tesón y el apoyo de historiadores de prestigio, prosiguió sus trabajos arqueológicos. El dictamen favorable de la Academia Nacional de la Historia ratificaría la autenticidad de las ruinas y premiaría la labor de Agustín Zapata Gollán”, señala la muestra erigida en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay.

Lo importante

Concejo

  • En marzo de 2009 se inauguró, en el primer piso del Concejo Municipal de la ciudad la sala Agustín Zapata Gollán, para que sirva como un “espacio de encuentro y participación de los vecinos y distintas fuerzas de la ciudad con los ediles”. Un mural que se encuentra en una de las paredes de la Sala reproduce parte del discurso pronunciado por el Dr. Zapata Gollán al asumir la intendencia de la ciudad, el 21 de febrero de 1932. La sala fue decorada con obras originales realizadas por el ex intendente.