Detienen a cinco personas

Bruselas: avanza la operación antiterrorista

  • Al margen del metro, las escuelas, universidades y guarderías, que hoy permanecen cerrados dado el estado de alerta, la vida continúa normalmente para los ciudadanos, que hoy amanecieron con cierto alivio tras varios operativos policiales.
Bruselas: avanza la operación antiterrorista

Bajo vigilancia. Policías y soldados patrullan por la Grand Place de Bruselas. Las unidades especiales han realizado siete registros en viviendas de la región, en los que se ha detenido a cinco personas. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Bruselas amaneció hoy al ralentí en el primer día laborable desde que las autoridades decretaron en la madrugada del sábado la máxima alerta ante un atentado inminente, mientras la operación antiterrorista “aún no ha acabado”, según el ministro belga de Interior, Jan Jambon.

“El trabajo no está acabado”, declaró Jambon a las cadenas estatales VRT y RTBF, en referencia a las redadas realizadas en la noche del domingo impulsadas por la Fiscalía y un juez de instrucción especializado en terrorismo.

Jambon dejó claro que “la operación todavía no está terminada, debe continuar”, sin querer entrar en detalles concretos de la misma.

“Progresamos, vamos a seguir en las próximas horas y días. No daré ningún detalle sobre la investigación ni del lugar en que buscamos a Salah Abdeslam”, el principal sospechoso huido de los atentados de París del 13 de noviembre, declaró el ministro.

Abdeslam no está entre los dieciséis arrestados en los registros del domingo, llevados a cabo en diferentes puntos de la capital y del país, que hoy deberán escuchar de un juez si permanecen privados de libertad.

En los registros tampoco se encontraron armas ni explosivos.

El ministro de Interior agradeció a los medios de comunicación la “disciplina” que demostraron el domingo por la noche, al respetar la petición de la Policía de no informar en directo de las operaciones que se estaban desarrollando.

“En momentos tan importantes debemos poder hacer acuerdos con la prensa, porque todos tenemos una responsabilidad”, afirmó.

Jambon aseguró que, al margen del metro, las escuelas, universidades y guarderías, que hoy permanecen cerrados dado el estado de alerta, “la vida debe continuar en Bruselas”, que hoy ha amanecido con cierto alivio tras las operaciones policiales pero aún con angustia por el mantenimiento de la máxima alerta, recoge el diario “Le Soir”.

En la capital, al cierre decretado del metro, se suma que los trenes no efectúan paradas en las estaciones de Bruselas Schuman (en pleno barrio europeo), Bruselas-Oeste, Merode y Delta.

A esta situación se suma una huelga intersectorial en Namur y la provincia de Hainaut (región de Valonia, sur) que se traducirá en la supresión de trenes en esa zona, según la Sociedad Nacional Belga de Ferrocarriles (SNCB) y el gestor ferroviario Infrabel.

El sindicado socialista FGTB, por su parte, anunció que pospone la huelga prevista en Namur hasta la primera semana de diciembre pero no así en la región de Charleroi, donde el movimiento social ha sido muy seguido, según la agencia Belga.

Los autobuses TEC de la región valona circulan normalmente excepto en la región de Tournai, donde todos los transportes están paralizados.

Ante la alerta terrorista, numerosos conductores de la empresa de autobuses De Lijn de la región de Flandes tampoco han retomado hoy su puesto de trabajo en la provincia del Brabante flamenco, lo que ha provocado perturbaciones en una decena de líneas, informa Belga.

Investigaciones

En este marco, las unidades especiales de la Policía belga efectuaron hoy siete registros en viviendas de la región de Bruselas y en Lieja, en el este de Bélgica, en los que se ha detenido a cinco personas, según informó hoy la Fiscalía federal.

En total desde el domingo se ha detenido a 21 sospechosos, que actualmente son interrogados por los servicios policiales, agregó la Fiscalía en un comunicado, en el que desmintió además que el principal sospechoso fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, se encontrara en un BMW que emprendió anoche la fuga.

Una suma de 26.000 euros ha sido incautada en uno de los registros ejecutados anoche, mientras que los demás objetos hallados en las redadas son actualmente examinados.

La Fiscalía desmintió además que el principal sospechoso fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, se encontrara en un BMW que emprendió anoche la fuga en la región de Lieja.

Ese vehículo, que no se detuvo en un control rutinario de la Policía, ha sido identificado y la investigación ha demostrado que “no tiene ningún vínculo con la operación en curso”.

Tanto el diario Le Soir como La Libre Bélgique indicaron anoche que unidades especiales vieron en los alrededores de Lieja a un sospechoso hacia las 18.30 GMT, que podría haber sido Salah Abdeslam.

Estos medios afirmaban que fue visto en un coche BMW del tipo 3 o 5 y que se dirigía hacia la autovía E40 en dirección de Alemania, un extremo que la Fiscalía ahora ha desmentido.

La Fiscalía prevé informar a lo largo del día del número de personas trasladados ante el juez de instrucción y cuántos de los 21 detenidos serán puestos bajo mandato de arresto o en libertad.

Hollande: “La prioridad es destruir a EI”

  • El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que su país va a intensificar su bombardeos contra el Estado Islámico en Siria y a escoger los objetivos “que hagan el mayor daño posible” a esa organización terrorista.

Tras haberse reunido en el Elíseo con el primer ministro británico, David Cameron, el jefe de Estado galo dijo estar “convencido” de la necesidad de acelerar la incursión aérea en el país.

Hollande, que abrió con Cameron su maratón diplomático que le llevará a reunirse esta semana con los líderes de Estados Unidos, Rusia, Alemania, la Unión Europea y la ONU, aseguró que la prioridad es “destruir al EI”, para lo cual “es necesario que los bombardeos sean lo más eficaces posible”.

“Corresponde al Reino Unido dilucidar cómo se implican” en la lucha contra ese grupo terrorista “que nos hace la guerra”, indicó el presidente francés.

Hollande aseguró que el portaaviones francés Charles de Gaulle, operativo a partir de hoy en el Mediterráneo oriental, “tiene el mandato claro de golpear fuerte al EI”.

Además, aseguró que los bombardeos cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó la pasada semana una resolución al respecto en la cual también se preconizaba una solución política a la situación de Siria.

En ese sentido, Hollande afirmó que “es preciso constituir un Gobierno de unión” en el que el actual presidente sirio, Bachar Al Asad, “no puede ser el futuro” porque “ha contribuido a masacrar a su población”.

En el apartado bilateral, Hollande recordó que Francia y el Reino Unido tienen un acuerdo de defensa propio, el Tratado de Lancaster, que les impone “obligaciones comunes en materia de defensa” más allá del compromiso dentro de la Unión Europea.

“El objetivo es reforzar, si fuera necesario, los sistemas de información contra el terrorismo”, indicó el presidente, que aseguró que París y Londres mejorarán “más aun los intercambios de información para poder ser más eficaces”.

“Necesitamos tener certeza de que las personas que vienen a nuestro territorio no son cómplices de acciones terroristas, que las verificaciones a la entrada de la UE se hagan a partir de informaciones ciertas para nuestros servicios”, recalcó.