INDUSTRIA INSIGNIA DE VILLA OCAMPO

El Ingenio Arno va a remate por 50 millones de pesos

  • La planta fabril saldría a la venta en diciembre próximo. La sociedad que lo arrendaba ya devolvió las instalaciones. Hay empresarios de la región interesados.
21-3-ARNO.jpg

Con respecto al precio del remate, Ghiano estimó que “hoy se permite incorporar también la quiebra de la cooperativa Arno, por lo que se agrega el terreno, tomándose en todo concepto, en unos 50 millones de pesos la base del remate”. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El contador Jorge Ghiano, síndico a cargo de la quiebra de Inaza SA y de la Cooperativa Arno, del ingenio azucarero de Villa Ocampo, habló sobre el próximo remate de la planta fabril.

“Lamentablemente, se ha demorado la fecha del remate, como consecuencia de la demora de entrega por parte de la Sapem, de todas maneras, creemos que en diciembre sería el mes clave para el mismo”.

Con respecto al precio del remate, Ghiano estimó que “hoy se permite incorporar también la quiebra de la cooperativa Arno, por lo que se agrega el terreno, tomándose en todo concepto, en unos 50 millones de pesos la base del remate. De no haber propuesta, habría un retasa del 25%, que sería unos 35 millones y si no hay oferentes, se daría por desierto el remate y habrá que volver a llamar para una nueva fecha, que ya sería allá por el mes de marzo del 2016 en adelante”.

Además, precisó que “ese día, solamente será la venta del inmueble, donde está asentado el ingenio y otro día se subastarán los rodados del ingenio, como ser auto, camión, acoplados, carros, etc., pretendiendo lograr un monto suficiente para pagar las indemnizaciones a los trabajadores, que son los privilegiados en este proceso judicial”.

El profesional indicó también que hay unas 50 hectáreas de la cooperativa Arno, que serán subastadas el año próximo, fondos que irán a pagar a los acreedores. En tanto, con respecto a las viviendas ubicadas en el predio dijo que “los que están viviendo habían solicitado la escrituración a nombre de ellos y ya se ha resuelto judicialmente. Lo único que deben hacer es una constatación judicial, demostrando que los que habitan son los propietarios y luego ya se producirían la transferencia definitiva”.

“El Club Arno forma parte también de la propiedad de la cooperativa, y por lo tanto, iría a remate ya que el objetivo que se persigue es facilitarle el pago a los acreedores. Por lo tanto, son bienes que hay que rematar ya que conforman parte de la quiebra”, acotó.

Alquiler

En cuanto al pago del alquiler que le correspondería a la Sapem, por el uso del ingenio, el síndico sostuvo que “se demoró un poco, pagaron el alquiler una parte en junio y la otra en estos días, lo que podría llegar a generar algún interés. Pagaron por el valor de 100 mil kilos de azúcar, que era el precio del alquiler anual, y lo hicieron a un valor del azúcar de $3,10 el kilo, lo que equivale a 310 mil pesos, y no cerca de 700 mil pesos como se dijo por ahí, teniendo que ver si es cierto ese precio que se vendió. De todas maneras, el saldo que pudiese quedar no afecta en absoluto el proceso de liquidación”.

Respecto de cuándo cobrarán los trabajadores, explicó que en el momento del remate, el que compra pagará algo mínimo, 10% al momento de la subasta y luego el saldo se abona cuando llega la aprobación de la subasta. “Primero, ese expediente debe ir a la Cámara de Apelaciones a Reconquista, lo confirmaría y luego volvería a la sindicatura para empezar a liquidar el pago a los trabajadores. Es un proceso relativamente largo, por lo que tenemos que comenzar a hablar sobre este tema allá por febrero o marzo del año que viene”, informó el síndico.

Sapem devolvió el ingenio

La semana pasada se procedió a realizar el inventario para la devolución de las instalaciones del Ingenio Arno a la sindicatura de la quiebra Inaza/Cooperativa Arno, por parte de la empresa Don Francisco Conti Sapem, con quien mantenía un convenio de arrendamiento desde el año 2013.

El presidente de la Sapem, Pablo Díaz, informó que “la deuda que teníamos por el arrendamiento ya fue cancelada en su totalidad; y posteriormente, recibimos el detalle del inventario para ser controlado, de acuerdo al control que ha hecho el martillero para ver si coincide con el que hizo la sindicatura en el momento de otorgarle a la Sapem la posibilidad de hacer las zafras 2013 y 2014”. Hay cosas que ha comprado la Sapem, que debe ser aclarado en el acta de entrega; hay bienes como la melaza que se encuentra en depósito, pero que ya fue vendida oportunamente, o un transformador de energía eléctrica que puede ser retirado, ya que es objeto de titularidad de la Sapem, acotó Díaz.

Consultado sobre los plazos que tendría la sindicatura para la puesta en venta de las instalaciones, respondió: “Creemos que ya pueden hacerlo inmediatamente, ya que luego de la verificación de bienes, están las condiciones para hacer el llamado a licitación; no sabemos si ahora hay interesados, ya que había inversores de la región (Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo y Las Toscas) que estaban conformando un grupo como para hacer una oferta”.

No obstante, aclaró que el planteo realizado por el Sindicato Azucarero a la quiebra (por el traspaso de la alcoholera) “hizo que no quieran tener problemas de carácter laboral y, viendo esta permanente fuente de conflictos que tiene el ingenio, se han retirado como potenciales interesados en realizar inversiones en la reactivación del Ingenio Arno”.

El dato

Toma de posesión

  • En la semana que culmina, la sindicatura del ingenio azucarero tomó posesión del Ingenio Arno, a los fines de la realización del remate y hasta que se entreguen los bienes a los nuevos adquirientes, y decidió contratar seguridad privada en todo el predio, a los efectos de la protección y conservación de los bienes que serán objetos de subasta. Asimismo, se estima que entre permanentes y temporarios, son alrededor de 400 los trabajadores que estarían reclamando las indemnizaciones.

El profesional indicó también que hay unas 50 hectáreas de la cooperativa Arno que serán subastadas el año próximo, fondos que irán a pagar a los acreedores.

 

Respecto de cuándo cobrarán los trabajadores, explicó que en el momento del remate, el que compra pagará algo mínimo, 10% al momento de la subasta y luego el saldo se abona cuando llega la aprobación de la subasta.