Lanús le ganó a Gimnasia

De la mano de Laverni

En el gol granate, había medio equipo en posición adelantada y lo dio como válido. Además, el polémico juez ignoró dos claros penales a favor del “Lobo” platense.

De la mano de Laverni

Lamento “tripero”

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico de Gimnasia que encabeza Pedro Troglio se fueron indignados por los fallos lamentables del “Turco” Saúl Laverni a favor de Lanús. Ahora, tremendo clima en La Plata de cara a la revancha. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Lanús, favorecido por gruesos errores del árbitro Saúl Laverni y uno de sus asistentes, se impuso anoche a Gimnasia y Esgrima La Plata 1-0 en el Estadio Néstor Díaz Pérez, en el partido de ida por una de las plazas para intervenir en la Copa Sudamericana 2016. El gol que abrió el tanteador de un partido lleno de errores arbitrales lo hizo Maximiliano Velázquez, a los 37 minutos del segundo tiempo, en una escena en la que hubo masiva posición adelantada.

El arquero de Gimnasia, Nicolás Navarro, le atajó un penal a Nicolás El Bicho Aguirre a los 30 minutos de la etapa inicial. Fue el penúltimo cotejo de Guillermo Barros Schelotto al frente del equipo granate, pero a la vez se trató de su despedida en el Néstor Díaz Pérez, ya que su contrato finaliza en diciembre, al cabo de tres años y medio, con la conquista de la Sudamericana 2013 como su mayor logro.

A lo largo de esta temporada Lanús fue irregular, pero empezó la liguilla con el pie derecho y dejó afuera a Newell’s Old Boys, en tanto Gimnasia, de buen presente, venía de eliminar a San Martín de San Juan con una goleada. Sin embargo, el local en la ocasión dominó claramente el encuentro de ida, y además del penal generó varias situaciones de peligro.

Al minuto de juego, tras un pase de Matías Fritzler, Lautaro Acosta gambeteó al arquero, aunque se abrió demasiado y su tiro pasó nada más que cerca del palo derecho. A los 9, el Laucha insistió con una corrida espectacular por derecha y un remate cruzado que pasó muy cerca de la base del poste.

Gimnasia inquietó recién a los 25, cuando Lucas Litch probó desde fuera del área y exigió una eficaz respuesta de Matías Ibáñez en las alturas. No obstante, era Lanús el que seguía manejando la pelota, y tres minutos más tarde Laverni cobró penal cuando Fabián Rinaudo y Aguirre se sujetaban dentro del área.

El “Bicho” se hizo cargo otra vez, pese al precedente del yerro que deparó la eliminación en la Sudamericana de este año, pateó a colocar y el arquero adivinó su intención, ahogando el grito de gol.

El visitante levantó su rendimiento en el segundo tiempo, sorprendió a Lanús de contraataque y a los 26 provocó un penal omitido por Laverni. Román Martínez derribó a Ignacio Fernández cuando iba a definir, el director técnico Pedro Troglio perdió los estribos ante la pasividad del árbitro y terminó siendo expulsado por un exceso verbal.

Para colmo, diez minutos después Lanús abrió el marcador en una jugada en la que había cinco futbolistas locales en posición adelantada. Nicolás Pasquini ejecutó un tiro libre de derecha a izquierda, Oscar Benítez remató sobre el cuerpo de Navarro y el rebote le quedó servido a Velázquez, quien la empujó al interior de la red de cabeza. En el epílogo depararía otra omisión del arbitraje, que debió haber cobrado un penal de Facundo Oreja contra Acosta.

Irónicamente, “el mejor del mundo”

El mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata Fabián Rinaudo se refirió anoche con ironía a la polémica labor del rosarino Saúl Laverni en la derrota con Lanús (0-1) por la Liguilla Pre Sudamericana, al considerarlo como “uno de los mejores árbitros del mundo”.

Con rostro desencajado después del partido y consultado por Fútbol para Todos, el volante “tripero” satirizó al juez: “Quiero ser precavido al hablar porque ya me pasó una vez que me denunció. Tuvo una actuación perfecta, si tengo que calificarlo le pongo un 10”.

Laverni, a través del Sindicato de Árbitro de la República Argentina (SADRA) que le representa, denunció en la justicia a Rinaudo en marzo de 2010 cuando el futbolista dijo que había tenido una actuación “para cagarlo a trompadas” en un partido que Gimnasia disputó con Arsenal.

“Es uno de los mejores árbitros del mundo. Un saludo muy grande para Laverni y para todo el arbitraje de Argentina”, concluyó.

Los futbolistas de Gimnasia se mostraron indignados con el juez, que sancionó válido el gol de Lanús en clara posición adelantada, poco después que no le cobrara un penal al conjunto platense por evidente falta Román Martínez sobre Ignacio Fernández.

síntesis

LANÚS 1

GIMNASIA 0

Lanús: Matías Ibáñez; Víctor Ayala, Gustavo Gómez, Diego Braghieri, Maxiliano Velázquez; Román Martínez, Matías Fritzler, Nicolás Aguirre; Lautaro Acosta, Sergio González y Oscar Benítez.

Director técnico: Guillermo Barros Schelotto.

Gimnasia: Nicolás Navarro; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel, Oliver Benítez, Lucas Litch; Roberto Brum, Fabián Rinaudo; Maximiliano Meza, Ignacio Fernández, Javier Mendoza; Nicolás Mazzola.

Director técnico: Pedro Troglio.

Gol: en el segundo tiempo, a los 37 minutos, Velázquez (L).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 20 minutos, Miguel Almirón (L) por González; a los 30, Nicolás Pasquini (L) por Aguirre; a los 33, Antonio Medina (G) por Mendoza; a los 39, Denis Stracqualursi (L) por Benítez y, a los 45, Matías García (G) por Litch. Incidencias: en el primer tiempo, a los 30 minutos, Navarro (G) le atajó un penal a Aguirre. En el segundo tiempo, a los 26 minutos, fue expulsado Troglio (DT de G). Arbitro: Saúl Laverni. Estadio Néstor Díaz Pérez.