La ciudad, una lectura de cada local de votación

Cambiemos perdió en apenas 6 escuelas de entre bulevares

En Santo Tomé, Scioli no ganó en ninguna escuela. Allí la diferencia a favor de Macri fue de 17 puntos. Macri se impuso por 20 puntos, o más, en un tercio del departamento La Capital.

4_EscuelasEscrutadas.pdf
 

Luis Rodrigo

[email protected]

En la ciudad de Santa Fe, el presidente electo Mauricio Macri ganó en casi todas las mesas del centro, así como de los barrios Sur, Roma, Alfonso, Candioti Norte y Sur, 7 Jefes, Guadalupe Este y Oeste, Sargento Cabral, Alberdi, Villa Setúbal, Transporte, Villa Elsa y Esmeralda Sur, Altos del Valle, Las Delicias, Altos de Nogueras, entre otros.

El dato más fuerte de la elección en la ciudad de Santa Fe es que en verdaderos bastiones históricos del peronismo, Macri pudo ganar. La elección muestra que -además de lo que ocurrió en la zona de entre bulevares- más de media ciudad, desde Facundo Zuviría hacia el sur, se volcó a la oposición.

Un dato: entre bulevares, el candidato de Cambiemos sólo perdió en seis locales de votación. O lo que es lo mismo, el ex candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, apenas ganó en 6 escuelas de esa zona.

Otro: el Frente para la Victoria fue el más votado en el borde oeste, una amplia franja que luce -aproximadamente- como un tercio de la mancha urbana.

Además, dentro y fuera de Santo Tomé llama poderosamente la atención de que Macri haya ganado en las 18 escuelas en que se abrieron las urnas. Y que la diferencia entre ambos haya sido de 17 puntos (acaso haya pesado la promesa incumplida de construir un puente entre ambas ciudades, un compromiso de 2007).

Quien revise los resultados del domingo, escuela por escuela, verá que lo que ocurrió a nivel nacional (unos pocos puntos de diferencia entre el nuevo presidente y su rival) no se ha reflejado en la mayoría de las escuelas de la ciudad.

En la capital santafesina, como en el total del departamento, el candidato ganador obtuvo una distancia bastante mayor. En La Capital hubo siete puntos de diferencia (Macri sumó el 53,83%, con 169.489 votos y Scioli el 46,17%, con 145.369, según el escrutinio provisorio).

104 de 169

Se sabe que en La Capital Macri ganó en 104 de 169 escuelas. Pero lo que importa más es por cuánto ganó. En 66 de ellas lo hizo por 20 puntos o más. Y dentro de ese segmento, siete de cada diez votantes lo eligieron en 20 escuelas. En todas las escuelas del barrio Roma, por ejemplo, el jefe de gobierno porteño llegó al 66%.

Entre bulevares hubo diferencias abismales en la Escuela Técnica Manuel Belgrano, la Sara Faisal, la Belgrano o San Francisco. Lo mismo en Ciencias Económicas, en el Nacional, en la Escuela de Comercio Domingo Silva o en la Bialik. También en el Industrial, Ingeniería Química, la Paso, el Jobson, Adoratrices y en la Pizarro.

Scioli, en cambio, ganó por más de 20 puntos en 18 escuelas.

Los locales de votación en los que se impuso el FPV se ubican en los barrios Santa Rosa de Lima, en Colastiné Sur y en Alto Verde.

Scioli ganó en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (en bulevar Pellegrini) y en las escuelas Colón y José Hernández (en el barrio Sur).