43º Festival Paso del Salado

Celebración del folclore

• Miguel Figueroa y su conjunto, Amanecer Campero, dirán presente en la apertura de la nueva edición del evento, prevista para el viernes en Santo Tomé. El sábado se presenta La Bruja Salguero y el domingo, Raly Barrionuevo. La entrada será libre y gratuita.

Celebración del folclore

Raly Barrionuevo, santiagueño radicado en Córdoba, será la figura estelar del festival. Su presentación en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes ha sido prevista para la clausura del evento. Foto: Télam

 

Agencia Santo Tomé

[email protected]

Del 4 al 6 de diciembre, con la organización del municipio local, en la costanera santotomesina tendrá lugar el 43º Festival Folclórico Nacional Paso del Salado, tradicional fiesta de la música, la danza y el canto de Santo Tomé. Las tres jornadas previstas se desarrollarán íntegramente en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes, con entrada gratuita. En la jornada de apertura, este viernes y para ponerle ritmo de chamamé a la noche, se presentarán Miguel Figueroa y su conjunto, Amanecer Campero.

Antes de la actuación de Figueroa, a partir de las 20.30, empezará a desarrollarse el programa del concurso Paso del Salado Subsede Pre Cosquín, clasificatorio para el Pre Cosquín 2016. De esta forma, por sexto año consecutivo, el festival no sólo servirá para la promoción de nuevos valores —como históricamente lo fue-, sino para competir por el derecho de participar en la trascendente instancia coscoína, hecho que, tal como destacan los organizadores, “ratifica el sitial de privilegio obtenido por este evento a nivel regional y nacional”.

Cierra Raly

El sábado, en calidad de figuras invitadas, dirán presente El Mudo Esperanza y María de los Ángeles Salguero, artísticamente conocida como La Bruja Salguero, cantante riojana de indudable calidad interpretativa. El domingo, como show de cierre, se espera la presencia de Raly Barrionuevo, uno de los principales referentes del llamado folclore joven argentino. De acuerdo a lo informado, Raly ofrecerá sus canciones más conocidas y el repertorio de “El sueño de los viajeros”, que grabó en vivo en la gira 2013-2014.

Desde la primera edición, en 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado da fundamento a la condición de Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore y se ha consolidado en la agenda cultural permanente de la ciudad. Además, como concurso de futuros artistas, cada año convoca a postulantes de distintos lugares del país, quienes compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos. Miguel Ángel Morelli, Orlando Vera Cruz y Mariel Trimaglio, están entre los intérpretes surgidos en este festival. También pasaron por el mismo, en calidad de invitados especiales, Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos y Los Tucu Tucu, entre tantos otros.

Referente

  • Raly Barrionuevo nació en la ciudad de Frías, Santiago del Estero. En la adolescencia inició su carrera solista en festivales provinciales y nacionales. Por entonces compuso sus primeras canciones, que incluyó en su primer disco “El principio del final”. A los 18 años se radicó en Córdoba y desde esa ciudad mediterránea difundió su música al resto del país. Su nombre fue creciendo en el ambiente de la música popular folclórica de Córdoba y, así, Raly se convirtió en un activo militante del llamado “movimiento folclórico universitario”. Hoy, con varios discos editados, es uno de los cantautores reconocidos en el panorama musical de la Argentina.