Está en Buenos Aires desde hace dos días

José Corral se prepara para presidir la UCR

Los radicales renuevan autoridades ante las mieles de la victoria, en su alianza con el PRO. El santafesino llega a un cargo que para todos los seguidores de Alem es relevante.

4-CORRAL-img735.jpg
 

Luis Rodrigo

[email protected]

Lo confirman las principales figuras del radicalismo a nivel nacional: el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical será el santafesino José Corral.

En la UCR no es una cara nueva, y menos entre los dirigentes nacionales.

Cerca del intendente santafesino se apuesta a una proyección de la figura del

intendente en el marco de una “renovación generacional”.

A Corral los radicales lo conocen desde que le tocó ser en 1995 el presidente de Franja Morada, y así asumir las posiciones más críticas con aquel peronismo en el gobierno. Hoy tiene una relación estrecha con el próximo presidente Mauricio Macri.

La decisión se tomará el viernes y se asegura que los jefes territoriales del radicalismo -además de elegirlo presidente- van a tolerarle una atípica ausencia en Buenos Aires.

Corral piensa viajar más seguido a Capital Federal, pero no instalarse en sus absorbentes despachos. El único intendente reelecto en Santa Fe ya logró mostrar que puede conducir estrategias nacionales desde la ciudad de Garay. Como presidente del Foro de Intendentes Radicales logró una asistencia casi perfecta de sus correligionarios el 9 de noviembre pasado, cuando vino a Santa Fe Mauricio Macri.

Aquel consenso radical detrás de la figura del candidato (y esa demostración de fuerza de la UCR al jefe del PRO) ahora juega en favor de la presidencia de Corral en el Comité Nacional.

Un distrito especial

El titular del Departamento Ejecutivo Municipal santafesino está en la cuidad de Buenos Aires desde hace un par de días. Allí mantiene reuniones con representantes de todas las líneas internas del radicalismo, que antes estuvieron (o no) de acuerdo con firmar con el PRO ir juntos a las Paso, en lugar de hacerlo con el massismo.

Santa Fe votó de manera dividida en aquella Convención Nacional de Gualeguaychú que selló la alianza con el partido de los globos amarillos. Pero la enorme mayoría de los delegados por la UCR santafesina se opuso a ese “acuerdo con la derecha”. Las objeciones se atenuaron cuando hubo un pronunciamiento partidario y hoy -ante las mieles de la victoria- pocos recuerdan aquellas posiciones críticas.

Al elegir a un santafesino, los radicales del resto del país también optan por un partido que en el orden provincial sostiene su participación en el Frente Progresista con el Partido Socialista y otras agrupaciones (que no acuerdan con Macri).

Apoyo de Sanz

  • El actual titular del radicalismo, Ernesto Sanz -principal impulsor del acuerdo con Mauricio Macri- aseguró ayer que el partido “está arribando al consenso alrededor de la figura de José Corral”, para convertirse en su eventual sucesor a partir del próximo viernes.

“Está muy bien que el partido se abra a las nuevas generaciones. Corral enlaza la formación política con la experiencia y el éxito, ya fue respaldado en Santa Fe”, dijo Sanz en diálogo con DyN, al participar de la cena anual del Instituto Hannah Arendt que comanda Elisa Carrió.

Sanz, que deja su banca en el Senado y no aceptó formar parte del gabinete del presidente electo Mauricio Macri, sostuvo que estará “feliz de entregar el mando a Corral”, en caso de que el partido llegue al consenso para su designación.

Barletta, otro santafesino que ocupó el mismo cargo

  • Entre 2011 y 2013 el presidente de la UCR fue otro santafesino, el ex intendente Mario Barletta, hoy diputado nacional. El ex rector de la UNL encuentra tres motivos -y más- para cerrar bien el año. Subraya las victorias electorales y la consolidación de los proyectos que gobiernan la ciudad de Santa Fe, la provincia (junto al Frente Progresista) y ahora el país, en sociedad con el macrismo. “Ni en el ‘83 vivimos algo así, nunca habíamos sido oficialistas en los tres lugares”, comentó.

“Recientemente tuvimos la alegría de ver que Hugo Marcucci llegó a la Cámara de Diputados y ahora vemos que en José Corral se premia una trayectoria, y que se elige a un radical de Santa Fe”, agregó.

“Se fortalece Santa Fe a nivel nacional. El presidente del partido es también una línea directa para el análisis y para las decisiones entre las fuerzas políticas que conforman Cambiemos. Es un año de buenas perspectivas”, resumió.

“La tarea del radicalismo en la provincia -siguió Barletta- fue realmente importante y en el balotaje se lograron diez puntos de diferencia, y los más importante es que se ve a un dirigente que ha demostrado capacidad para conducir”, dijo sobre Corral.

Sostuvo que para la ciudad y la provincia, también será una oportunidad. “Necesitamos del próximo gobierno nacional que se hagan por fín muchas obras de infraestructura, con inversiones que se congelaron durante el kirchnerismo por no ser oficialistas: el puente Santa Fe- Santo Tomé, la Ruta 11 a San Justo, el puente a Paraná, la 34... son muchas, en todos estos años de discriminación”, lamentó.

Barletta supone que el nuevo gobierno convocará a sesiones extraordinarias

en el Congreso y que “habrá una tarea ardua” en ambas Cámaras en diciembre y tal vez también enero, sobre todo en Diputados. “Este año no se funcionó como corresponde, hubo unas pocas sesiones, espero que en 2016 no se repita”, comentó.