Lineamientos de la economía que viene

Prat Gay: “Vamos a levantar el cepo cuando estén dadas las condiciones”

  • El próximo titular del Palacio de Hacienda estimó que ello será posible cuando haya una buena oferta de divisas.
6 - DYN33.jpg

Alfonso Prat Gay Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El designado ministro de Hacienda y Finanzas del próximo gobierno nacional, Alfonso Prat Gay, dijo que se va a levantar el cepo “cuando estén dadas las condiciones”, entre ellas, cuando haya “una buena oferta de divisas”.

“El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar. Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda. Si podemos hacerlo el 14 (de diciembre), lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones”, afirmó Prat Gay en una entrevista con el diario La Nación y mencionó, entre otras, “que haya nuevas autoridades en el Banco Central, porque levantar el cepo con las autoridades actuales sería bastante difícil de implementar, porque no hay una coherencia entre lo que piensa el gobierno elegido y lo que han hecho hasta ahora las autoridades del Central”.

En tanto, según el ministro, “las otras variables son asegurarnos de que tenemos una buena oferta de dólares para estar tranquilos”. En este sentido, consultado acerca de qué implicaba asegurarse una buena oferta de dólares, explicó: “Están las toneladas de soja y de maíz, y en menor medida, de trigo, que no fueron liquidadas. También otra fuente de aporte de reservas que cuando lo tengamos, si Dios quiere, antes de asumir lo diremos”, subrayó.

Por otro lado, el ex presidente del Banco Central evitó referirse al precio en que estará el dólar. “No tenemos un nivel. El blue y el ‘contado con liqui’ reflejan este motivo de precaución. Pero me gustaría discutir los objetivos de Cambiemos y del presidente Mauricio Macri. Las cosas las haremos en lo instrumental porque tenemos un objetivo muy claro: en el campo económico, el eje central es hacer todo lo posible para poner la economía en marcha y que con políticas adicionales de distribución del ingreso nos lleve más cerca de la pobreza cero”.

Por último, se refirió a cómo paliarán el déficit fiscal que prevén con una eliminación de los subsidios mientras eliminan retenciones al trigo, al maíz, las economías regionales y la soja, además de bajar Ganancias, aunque para eso esperarán hasta marzo. “Aún no está definido el timing en que se harán los anuncios. Retenciones es mucho más sencillo porque simplemente las eliminaremos. Y los subsidios no los vamos a eliminar. Los vamos a concentrar en la franja de la sociedad que realmente los necesita. Y posiblemente en algunas instancias se puede llegar a aumentar, como estamos pensando en el transporte. Pero en nuestra concepción no están necesariamente atadas ni presupuestariamente ni temporalmente. Algunas cosas se pueden hacer sin recurrir al Congreso y otras no. Ganancias lo vamos a hacer, pero muy probablemente con las sesiones ordinarias del 1º de marzo”, concluyó.


Pesos que complican

  • El Banco Central volcó al mercado más de 74.000 millones de pesos en la primera rueda de diciembre, lo que llevó a la Base Monetaria a rebasar los 600.000 millones, a pocos días de la asunción del presidente electo, Mauricio Macri. “Es un ‘alud’ de pesos que complica aún más los planes del Gobierno entrante para contener la inflación en el corto plazo, y aumenta la presión sobre las tasas, el dólar paralelo y los tipos de cambio bursátiles”, mencionó a DyN una fuente del mercado que sigue de cerca los números de Banco Central. Macri anticipó que buscarán la unificación de los tipos de cambio liberando el precio del dólar en el mercado, aunque la casi nula disponibilidad de reservas netas en las arcas de la autoridad monetaria ha llevado a su equipo económico a evaluar cierto gradualismo en esa acción. Analistas conjeturaban hace una semana que el tipo de cambio podría unificarse en torno de los 14 pesos, porque, argumentaban, éste era el valor implícito del dólar en las operaciones bursátiles llamadas Contado con Liquidación (CCL). Pero el CCL, que había caído a la zona de los 13,50 pesos luego del triunfo de Macri en el balotaje del 22 de noviembre, superó el viernes los 15 pesos, barrió con las previsiones y abrió un interrogante sobre el valor futuro del dólar, tanto en el mercado formal como en el paralelo.

El alza de los tipos de cambio implícitos sintonizó además con el cierre de los mercados de futuros de dólar decidido el 1 de diciembre por el Gobierno, con las mayores restricciones que enfrentan los importadores en el mercado mayorista y con el prácticamente vedado acceso del ahorrista a los cupos de divisas para atesoramiento. Pero los analistas comenzaron a observar ahora la cantidad de pesos que el Gobierno está volcando en el mercado en la última semana de su mandato.

El dato

Restricciones

  • El levantamiento del cepo y la unificación del sistema cambiario que se prepara para aplicarse en algún momento para después del 10 de diciembre (en lo posible antes de marzo de 2016), tendrá una limitación concreta: continuarán las restricciones para quienes no puedan justificar los ingresos en pesos para acceder a los dólares. También se aplicaría una restricción a la cantidad de dinero extranjero que podrían adquirir diariamente los particulares (no empresas).