Tres meses de retraso en el Boletín Oficial

Cristina reveló hoy que usó otros U$S 3,5 mil millones de reservas

La Casa Rosada le debe a la autoridad monetaria el equivalente a unos U$S 105 mil millones con los que pagó deuda y cubrió su desmesurado déficit fiscal.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomó otros U$S 3.558 millones de las reservas del Banco Central antes de las elecciones presidenciales, y lo ocultó hasta hoy, cuando reveló el hecho a través del Boletín Oficial formalizando las promesas de pago con las que los futuros presidentes deberán devolver ese monto.

El instrumento por el cual la Casa Rosada tomó el “préstamo” a 10 años está implicado en una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del ministerio de Economía a cargo de Axel Kicillof, fechada el 31 de agosto pero publicada recién hoy por el medio oficial de los actos de gobierno.

Bajo los números 230/2015 y 56/2015, esa resolución conjunta ordena la emisión de una letra del Tesoro Nacional intransferible y en dólares para que sea suscripta por el BCRA por el monto referido, a detraer de las “reservas de libre disponibilidad”. Hasta 2010 la Casa Rosada sólo podía tomar dólares de reservas del Banco Central para pagar a organismos multilaterales de crédito. Pero el cristinismo apuró cambios legales ese año y amplió sus potestades para usar los recursos de la autoridad monetaria, lo que motivó el desplazamiento fallido de Martín Redrado -que terminó luego renunciando- al frente de la entidad.

La resolución difundida hoy permitió que el Gobierno contara con lo que se definió como “reservas de libre disponibilidad”. El concepto, que en realidad surge de los años de la convertibilidad, remitía a dólares que no eran imprescindibles para respaldar los pesos circulantes.

La Casa Rosada ya había previsto la posibilidad de usar más reservas para el pago de deudas, según lo dispuso en el decreto presidencial 1503 de principios de agosto. Pero no confirmó hasta las últimas horas del mandato de Cristina lo que finalmente sucedió.

El economista y periodista Ismael Bermúdez calculó hoy que el Banco Central -según sus propios balances- le “prestó” reservas al gobierno de Cristina por U$S 10,6 mil millones este año. Y que la cifra acumula casi U$S 64,5 mil millones desde el pago al FMI en 2006, a lo que ahora se agregan U$S 3,5 mil millones más.

Pero además el Banco Central hizo adelantos transitorios y otros préstamos por $ 361 mil millones que Bermúdez los calcula como equivalentes a otros U$S 38 mil millones, lo que acumula deudas de la Casa Rosada con la autoridad monetaria por U$S 105 mil millones.

Contacto en NYC

  • El futuro secretario de Finanzas, Luis Caputo, se reunió con el mediador judicial designado por el juez Thomas Griesa, Dan Pollack, informaron fuentes vinculadas al próximo ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

El portavoz aclaró que Caputo viajó durante el fin de semana y se reunió el lunes con Pollack. Caputo inició de esta forma contactos a los efectos de llegar a una solución en el conflicto con los holdouts que mantiene aislado al país de la posibilidad de conseguir financiamiento externo.

La administración de Mauricio Macri manifestó que una de sus prioridades en materia económica es resolver el litigio con los acreedores para de esta forma lograr acceso al mercado de capitales. El monto a negociar se aproxima a los 10 mil millones de dólares, que incluye el fallo original de 1.330 millones de dólares, más unos 6 mil millones de me too (“yo también”), a lo que se le debe sumar los intereses.

Pollack fue acusado en varias oportunidades por el gobierno saliente de Cristina Fernández de ser “parcial” y de trabajar a favor de los holdouts, lo que motivó que se pidiera su remoción en varias oportunidades.

Los acreedores manifestaron en varias ocasiones que estarían dispuestos a recibir un pago en cuotas y en bonos, pero a cambio de que la Argentina acepte el total de la deuda. Griesa mantiene bloqueado los pagos de la deuda reestructurada de la Argentina por incumplimiento de sus sentencias, lo que le impide al país poder colocar deuda en el exterior.

Una de las posibilidades que se barajaba era solicitarle a Griesa un stay (equivalente a una medida cautelar) que permita el pago de los vencimientos ya ocurridos a favor del cambio de administración y de una manifiesta voluntad de lograr un acuerdo por parte del nuevo gobierno.

El dato

¿Renuncia?

  • Alejandro Vanoli daría a conocer en las próximas horas si da un paso al costado como presidente del BCRA. Tiene una investigación penal en su contra por vender miles de millones de dólares a futuro con un perjuicio cierto a la entidad que preside; el saldo de su gestión revela que -hasta el viernes pasado- las reservas retrocedieron U$S 2.937 millones desde que asumió su cargo a principios de octubre de 2014. Si bien pagó deudas por U$S 5.900 millones (Boden 2015 en octubre), vendió divisas por más de 6 mil millones y el sistema bancario perdió depósitos en moneda norteamericana. Los swap con China evitaron que el saldo de Vanoli sea negativo por más de U$S 11 mil millones.