Turismo Carretera en La Plata

Mañana se define el campeonato

Se comenta que el “Gurí” Martínez, a punto de cumplir 50 años, será el nuevo titular de la corona con el Falcon. ¿Lo logrará? En tanto, en el TC Pista, el rafaelino Nicolás González tiene grandes chances de coronarse en el “Mouras” platense.

D6-35051.jpg

¿El “1”? Todos tienen al “Gurí” Martínez como el favorito a ser el nuevo campeón del TC versión 2015. De esta forma, de lograrlo, será el segundo para el oriundo de Nogoyá. Foto: Gentileza/Prensa ACTC

 

De la redacción de El Litoral

El TC nació allá por 1937 —se creó un 5 de agosto y su primer ganador de un Gran Premio, que se corría por diversas provincias del país, fue Ángel Lo Valvo (bajo el seudónimo de “Hipómenes”), mientras que Eduardo Pedrazzani resultó el campeón de la temporada—, pasó por diferentes etapas institucionales y deportivas. De los grandes nombres como Fangio y los Gálvez entre tantos, en la década del 40 donde nació precisamente la especial rivalidad entre los de Chevrolet y Ford, el quíntuple defendiendo al “moño” y Juan y Oscar al “óvalo” (por supuesto sin olvidarnos de los Emiliozzi, entre tantos y tantos), continuó la historia hasta que Argentina fue cambiando y se fueron construyendo autódromos.

Someramente se hace un recordatorio de lo que es el Turismo Carretera. Comenzó a correrse en dichos ámbitos alternando con circuitos ruteros o semipermanentes. En el medio estuvo la escisión entre el ACA y Cadad y a partir de 1978 el TC comenzó a autofiscalizarse a través de la Asociación Corredores Turismo Carretera, más comúnmente denominada Actc.

La categoría continuó con aciertos y errores, fue y es popular sobre todo en la provincia de Buenos Aires. En los años ‘90 se eliminó la ruta por su peligrosidad —se llevó muchas vidas—, y se fue directamente a los autódromos y circuitos, pero siempre estuvo teñida de dudas de toda índole... Así, se fueron sucediendo los campeones y certámenes que en muchas ocasiones despertaron sospechas de todo tipo. Esta segunda década del siglo XXI tampoco está exenta de que “algo huele mal”. Así de un día para el otro su presidente, Oscar Aventín, cesó en sus funciones como titular de la entidad de calle Bogotá en el año 2013 y fue sustituido en el cargo por Hugo Mazzacane.

Desde la llegada del “Automovilismo para Todos” que se instauró en la era de la ex presidente de la Nación, Cristina de Kirchner (en los “mentideros del ambiente” se rumoreó que fue una idea del ex ministro Randazzo, sumado al aporte del ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri), la división en la disciplina se profundizó aún más. Bueno, de hecho ya lo dijo Pablo Peón, a punto de retirarse del Súper TC 2000: “Sólo digo que de “Automovilismo para todos”, después de cuatro años, nadie puede decir que fue positivo para el automovilismo en general. Se dividió en diferentes pantallas y se gastó más dinero para mostrar lo mismo”, manifestó en una conferencia en el autódromo Oscar Cabalén, de Córdoba. “La gente tuvo que optar dentro del mismo automovilismo y eso no fue bueno. Además para cubrir espacios hubo que aumentar la oferta y esto atentó contra la calidad, porque no siempre cantidad es sinónimo de calidad”, aportó, para rematar: “Con el Automovilismo Para Todos se tiraron 400 millones de pesos a la basura, porque no sé dónde fue esa plata, pero no se invirtió en el automovilismo”, declaró con certeza.

Ahora bien, la actualidad muestra que mañana se llegará a otro final de campeonato del TC, el cual se definirá entre Matías Rossi, líder del torneo con el Chevrolet y 158,50 puntos; seguido por Omar “Gurí” Martínez (con el Ford es sindicado como “el favorito”), con 156 unidades. Tercero está Santiago Mangoni (Torino) con 139,50; 4º Facundo Ardusso (Dodge), con 127; 5º Guillermo Ortelli (Chevrolet), con 126; 6º Agustín Canapino (Chevrolet), con 119; 7º Luis José Di Palma (Torino), con 118; 8º Mariano Werner (Ford), con 98,50 y 9º Christian Ledesma (Chevrolet), con 97,50 unidades, todos ellos con posibilidades matemáticas para ser campeón. En el caso particular de Mangoni o Ledesma, para poder obtener el título, deberán ganar, condición reglamentaria de la especialidad.

Mientras ayer Mariano Werner fue el más veloz con el Falcon, en cuanto a los puntos en disputa, para esta ocasión se otorgarán 3 al que logre la pole position en la tarde de hoy; 7,50 al ganador de cada serie —son tres que se pondrán en marcha mañana a las 9, 9:30 y 10 horas— y 60 puntos para el vencedor de la final, la cual se largará a partir de las 13 horas, sobre 25 vueltas o 50 minutos (lo que se cumpla primero).

 

“Fue rotura de una manguera”

El accidente que provocó el incendio del auto de Mauro Giallombardo en la última carrera de Top Race V-6 disputada en el autódromo Ciudad de Río Cuarto, fue provocado por la “rotura de una manguera de retorno al tanque de combustible”, según informó la categoría a través de un comunicado, luego de realizarse la pericia sobre la unidad siniestrada.

“El evento se produjo como consecuencia de una fuga de combustible producto de la rotura de la manguera de retorno al tanque, ubicada en la parte izquierda del vehículo entre la butaca y la puerta de acceso al automóvil”, explicó el texto. Luego, se indicó: “Esa manguera está constituida por un conducto flexible interior de goma recubierto exteriormente por una malla metálica. La rotura del conducto interior de goma se produjo como consecuencia del debilitamiento de esa malla por el rozamiento con otro componente metálico del vehículo”, señalaron.

El informe fue elaborado por el perito ingeniero Oscar Malatesta; el representante de la CDA, Gastón Sousa; el jefe de Bomberos de San Isidro, Alejandro Marchetti y Juan Carlos Pianetto, constructor de los autos. Giallombardo, quien logró salir rápidamente del vehículo, sufrió quemaduras de primer grado en los brazos y en la pierna izquierda, y de segundo grado en su rostro. El piloto se está recuperando favorablemente.

Gini adelante

El líder del campeonato, Esteban Gini, dominó la primera tanda de clasificación del TC Pista en el Mouras de La Plata, y se defiende en la puja por la corona. Dentro de la paridad existente en la divisional, ayer fueron 3 autos encerrados en 1 décima de segundo. De esa forma relegó por apenas 12 milésimas a Juan José Ebarlín. Mientras que tercero resultó Pablo Costanzo.

Nicolás Dianda se encargó de colocar a Dodge en cuarto lugar, delante de Alan Ruggiero que volvió a mostrarse como el mejor referente de Ford.

Por su parte, otro de las aspirantes a la corona 2015, el rafaelino Nicolás González (quien trabaja para el año entrante correr en el TC con un Torino), fue décimo con el Falcon, a 541 milésimas. Hoy se desarrollaba la segunda tanda clasificatoria y las dos series. Mañana a las 11:50 se largará la final, sobre 20 vueltas. Campeonato: 1º Gini, con 190 puntos; 2º Nicolás González, con 150,50; 3º Verriello, con 135; 4º Ruggiero, con 134,50; 5º Ebarlín, con 131; 6º Dianda, con 125,50; 7º De Benedictis, con 121; 8º Federico Pérez, con 120,50; 9º Cotignola, con 116; 10º Ferrante, con 109,50.