Santafesinos galardonados con el Premio al Emprendedor Agropecuario

7_PREMIOBANCOFRANCESEMPRENDORAGRO.jpg

En la edición 2015 se premiaron a 11 emprendedores pertenecientes a las provincias de Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

 

Campolitoral

[email protected]

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionaron a los ganadores de la 26º Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2015, galardón creado en 1989 con el objetivo de reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante la reducción de costos de producción o de comercialización, incorporación de nuevas alternativas de producción, desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales, desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores).

En la edición 2015 se premiaron a 11 emprendedores pertenecientes a las provincias de Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. El premio mayor fue otorgado a “Lúpulo de la Patagonia”, un emprendimiento que surge en 2011 como un desprendimiento de la empresa proveedora de lúpulo a la principal empresa cervecera del país, con el objetivo de aprovechar los cambios en la demanda de lúpulo consecuencia de la diferenciación de los tipos de cervezas que demanda el mercado consumidor.

Educación e integración

En la categoría actividad agropecuaria con orientación educativa, el Segundo Premio fue otorgado a la ingeniera agrónoma Patricia Edith González, de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 487, de la localidad de Malabrigo.

Establecimiento educativo que otorga el título de técnico agropecuario, con una currícula de 6 años y actividades de doble jornada. Tiene 130 alumnos, 70% de los cuales provienen de hogares humildes de la zona, la mayoría vinculado al medio rural.

La escuela tiene un cuarto de siglo de su creación, habiendo tenido una etapa inicial con grandes limitaciones, que se están reduciendo gracias al aporte de distintas instituciones/organizaciones y la reinversión de las utilidades de algunas producciones que comercializan, lo que ha permitido realizar construcciones, disponer de equipos, maquinarias y laboratorios, así como biblioteca y equipos informáticos. Se aprecia una clara intención de mejorar el nivel general de la escuela.

El Segundo Premio en la Categoría actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria fue otorgado al señor Martín Castelli, de Ghirardi Danilo y David SRL., por su trabajo “Integración familiar a lo largo de la cadena de valor porcina”, de la localidad de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe. Es una empresa familiar con varias décadas en producción porcina ubicada en Chañar Ladeado, que en 2006 se separa de una sociedad y se instala alquilando un pequeño campo de 10 has, que posteriormente compran.

En este tiempo, instalan el criadero y lo van mejorando e incrementando, llegando a 120 madres y cuya producción es faenada, procesada y vendida en forma directa sin intermediarios. La parte de producción incluye 10 parideras, 3 galpones de destete y 2 naves de engorde, con planta propia de producción de alimentos (8 dietas según tipo de animal). Dispone de sala de desposte, elaboración y venta al público.

En la etapa productiva, se puede apreciar la utilización de genética, sanidad y manejo para optimizar la producción (cuentan con asesoramiento técnico). Poseen transporte propio para el movimiento de los granos para elaborar los alimentos y de los cerdos para la faena (tienen que faenar en frigorífico distante a 150 km).En la etapa de elaboración para venta en carnicería, se observa una variedad importante de productos, desde carnes fresca a productos elaborados, así como disponer de asesoramiento técnico para la seguridad alimentaria.

Es una PYME donde trabajan 10 personas, de las cuales 7 son de la familia y donde cada uno tiene una tarea/responsabilidad específica, con una estrategia de reuniones y de control interno para facilitar la comunicación y la gestión.