“Pescador” atrapado

Preventiva para ladrón de cajeros automáticos

El fiscal Andrés Marchi le atribuyó una decena de hechos ocurridos durante 2015, los últimos registrados entre viernes y sábado de la semana pasada.

25-U-DSC_4293.jpg

“Pescadores”. La modalidad consiste en la instalación de un dispositivo de los denominados pescadores en la ranura del cajero automático, que actúa reteniendo la tarjeta cuando el cliente la ingresa.

Foto: Archivo El Litoral

 

Un joven de 25 años cuyas iniciales son W.S.S. quedó con prisión preventiva en el marco de la investigación que lleva adelante la Unidad Investigativa Región 1 de la Policía de Investigaciones (PDI) bajo la dirección del fiscal Andrés Marchi por los hurtos y defraudaciones en cajeros automáticos bajo la denominada modalidad de “pescadores”. En la audiencia de medidas cautelares realizada el miércoles, el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, ordenó la prisión preventiva sin plazo, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

W.S.S. fue imputado el lunes en la audiencia correspondiente por los delitos de hurtos reiterados por 10 hechos; defraudaciones especiales reiteradas por 10 hechos y asociación ilícita por dos hechos.

Chequeo de rutina

El imputado había sido detenido en un chequeo de rutina realizado por personal de Policía de Seguridad Vial de la provincia en la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura del kilómetro 141. “Gracias a los elementos reunidos, se había ordenado la detención de W.S.S. por hechos ocurridos en la ciudad de Santa Fe durante el transcurso de este año, los últimos de los cuales se habrían verificado el pasado viernes 4 y sábado 5 de diciembre”, aclaró el fiscal Marchi. En tal sentido, agregó: “Si bien el imputado fue detenido en las últimas horas, esta investigación comenzó a principios de este año y comprobamos que en los delitos participaron también otras personas”, aclaró Marchi.

El fiscal del MPA indicó que “la investigación continúa con el fin de establecer nuevos hechos y víctimas que se hayan podido verificar por la actuación del imputado y del resto de los integrantes de la banda”.

Logística

La modalidad delictiva denominada “pescadores” consiste en que “un integrante de la banda instala en la ranura del cajero automático un dispositivo de los denominados pescadores, que actúa reteniendo la tarjeta cuando el cliente del banco la ingresa. En ése momento, se acerca otra persona que le ofrece su teléfono celular para llamar al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria para hacer la denuncia por haber quedado retenida la tarjeta”, detalló el fiscal.

“A partir de la buena fe de la víctima, se concreta el llamado, pero en realidad es a otro integrante de la banda delictiva. Del otro lado de la línea, atiende un tercero que comienza a realizar preguntas para lograr que la víctima le informe su clave pin o la accione a la vista de la persona que ofreció su teléfono. Luego se retira la víctima y un integrante de la banda ingresa, retira el elemento pescador y se lleva la tarjeta retenida”, relató el fiscal.

“Esta acción la realizan varias veces, sustrayendo gran cantidad de tarjetas y logrando las claves respectivas con los engaños. Luego, con la tarjetas, realizan operaciones de extracción, toma de crédito y transferencias entre ellas para lograr los retiros”, concluyó el funcionario del MPA.