River superó la semifinal gracias a las atajadas de Barovero y el gol de Alario...

Con demasiado sufrimiento

Lejos de los pronósticos y las diferencias que debería haber entre los dos equipos, River Plate se basó en una gran actuación del arquero Marcelo Barovero y el olfato goleador de Lucas Alario para instalarse hoy en la final del Mundial de Clubes Japón 2015, tras una ajustada victoria sobre el Sanfrecce Hiroshima por 1-0, que se consumó en la ciudad nipona de Osaka.

D3-2387461.jpg

Objetivo cumplido. La alegría de los jugadores de River y el abrazo para el arquero Barovero, la figura de la cancha con tres tapadas notables en el primer tiempo. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El único gol del partido jugado en el estadio Nagai con la presencia de unos 15.000 hinchas riverplatenses fue marcado por el ex Colón Alario a los 27 minutos del segundo tiempo, con un certero golpe de cabeza luego de una grosera falla del arquero japonés Takuto Hayashi.

River, actual campeón de América, irá en busca del título el domingo próximo frente al vencedor de la semifinal que animarán mañana el poderoso Barcelona español, brillante ganador de la UEFA Champions League en el que descolla Lionel Messi, y el Guangzhou de China, monarca del fútbol asiático.

El equipo argentino sufrió más de la cuenta para dejar en el camino al entusiasta rival japonés, que venía de sortear dos rondas en el torneo, ante el Auckland City neozelandés y el Mazembe de Congo, que le dejaron el ánimo por las nubes pero el físico desgastado y por eso se cayó en el segundo tiempo. River mostró dos caras, una en el primer tiempo, cuando fue inexpresivo, no tuvo profundidad y pareció frágil en defensa, sobre todo por el sector del colombiano Eder Álvarez Balanta, y pese a que tuvo mucho la pelota, careció de peso ofensivo para inquietar a un rival rápido y contragolpeador.

El planteo del entrenador Marcelo Gallardo, de tener la pelota y atacar por los costados, no resultó y para colmo quedó muchas veces expuesto en defensa, pero no recibió goles por la gran actuación de Barovero, quien permitió con tres atajadas, una de ellas espectacular, que el equipo se vaya al descanso cero a cero.

En la segunda etapa, los japoneses no estuvieron tan precisos y el “Muñeco” Gallardo hizo un par de cambios que le permitieron a River tener más le pelota y no sufrir más en defensa. En ese contexto, ingresó “Lucho” González por Leonardo Ponzio, con la intención de romper las líneas con alguno de sus típicos pases milimétricos, y el uruguayo Tabaré Viudez, ofensivo y con buen cambio de ritmo, por Leonardo Pisculichi, quien repitió en Japón las actuaciones discretas que tuvo durante todo el año.

El gol de River llegó luego de una mala salida del arquero japonés ante un centro de Viudez en la ejecución de un tiro libre, que aprovechó el santiagueño Alario para facturar de cabeza en una de las pocas pelotas que tocó en el partido. Ese gol tranquilizó a River, que tuvo más y mejor la pelota, y así pudo haber aumentado a diez minutos del final, cuando el uruguayo Rodrigo Mora falló debajo del arco luego de un buen desborde de Gabriel Mercado, uno de los mejores jugadores del equipo que debió retirarse sobre el final acalambrado. Los japoneses agotaron los cambios y, desgastados en lo físico por la seguidilla de partidos, terminaron tirando centros inofensivos que permitieron a River controlar el juego y desatar el festejo final ante la buena cantidad de público que viajó para verlo en Japón.

" Vamos por más, estamos en la final y queremos el título. Lo que viví hoy con la gente es una cosa increíble. Sigo viviendo un sueño”.

Lucas Alario

Goleador del partido

" Teníamos una gran presión. Queríamos llegar como fuera a la final del domingo y sería un premio medirse con uno de los mejores equipos de la historia”.

Marcelo Barovero

Figura de la cancha

Juega Barcelona

  • El Barcelona español, con el astro argentino Lionel Messi y la ausencia del lesionado Neymar, jugará mañana ante el Gungzhou Evergrande, campeón de China y Asia, en la otra semifinal de la Copa Mundial de Clubes que organiza la FIFA y se desarrolla en Japón. Esta semifinal se jugará desde las 7.30 de Argentina (19.30 hora japonesa), en el International Stadium de Yokohama, con aforo para 72.337 personas con el arbitraje del salvadoreño Joel Aguilar. El vencedor de este partido jugará la final el domingo 20, a las 7.30 en Yokohama, frente a River Plate, en tanto que a las 4 se jugará el encuentro por el tercer puesto.

síntesis

River Plate 1

Sanfrecce 0

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio y Matías Kranevitter; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Sanfrecce Hiroshima: Takuto Hayashi; Tsukasa Shiotani, Kazuniko Chiba y Shao Sasaki; Kohei Shimizu, Yoshifumi Kashiwva, Douglas, Toshikiro Aoyama y Kazunuyi Morisaki; Yusuke Chajima y Yusuke Minagawa. DT: Hajime Moriyasu.

Gol: en el segundo tiempo, 27m. Lucas Alario (R).

Cambios: en el segundo tiempo, 11m. Luis González por Ponzio (R); 15m. Mihael Mikic por Yoshifumi Kasiwha (S); 18m. Tabaré Viudez por Leo Pisculichi (R); 20m. Takuma Asano por Yusuke Minagawa (S); 30m. Sato por (S) por Yusuke Chajima (S) y 38m. Camilo Mayada por Gabriel Mercado (R).

Árbitro: Jonas Ericsson, de Suecia.

Cancha: Nagai, de Osaka.