Estudian una canasta navideña

Precios cuidados al 7 de enero

Gobierno y empresarios acordaron mantener el programa hasta esa fecha, pero con menos del 15 % de los productos que incluía. El gobierno convocará a un Consejo Económico y Social en los primeros días del próximo año.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno y los representantes de las principales cámaras empresarias acordaron hoy mantener el programa Precios Cuidados hasta la primera semana de enero inclusive, cuando convocarán a todos los los sectores de la producción a participar de una Mesa de Diálogo.

Así lo anunció ayer por la tarde el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al término de un encuentro que mantuvo y del que participaron sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, así como el el secretario de Comercio, Miguel Braun.

“Estuvimos hablando de los temas generales del plan económico y las medidas que venimos tomando, y en el contexto de que los vamos a convocar a un Consejo Económico y Social para la discusión de los grandes temas nacionales, surgió algo que me parece importante destacar que es la continuidad del plan de Precios Cuidados, en un gesto de apoyo a nuestro plan”, dijo Cabrera a la prensa al finalizar la reunión celebrada en la sede del Palacio de Hacienda.

Cabrera adelantó además, que “mañana (por hoy) nos volvemos a reunir para trabajar en una posible canasta navideña”. Y ratificó que empresarios y sindicalistas serán convocados al diálogo en enero.

El titular de la Coordinadora de Productos Alimenticios, Daniel Funes Rioja, restringió el acuerdo de Precios Cuidados a una canasta de 70 productos de primera línea, en lugar de los 600 que existen actualmente.

Además de la Copal participaron del encuentro la ASU (Asociación de Supermercados Unidos) y ADIM (Asociación de Industrias de Marcas), así como más de 50 empresarios de los sectores de alimentos, bebidas y consumo masivo.

El Ministerio de Producción, en un comunicado de prensa, enfatizó que durante el encuentro se “expusieron los lineamientos económicos del gobierno” y acordaron con los empresarios “abrir una nueva etapa de diálogo con vistas al desarrollo productivo, la inversión y el empleo.

“En ese marco, los empresarios manifestaron su compromiso a participar del Acuerdo Económico y Social que será impulsado por el gobierno nacional, acordaron la continuidad del programa Precios Cuidados y se comprometieron a mantener estas reuniones periódicas de trabajo”, subrayó el comunicado.

La clave

Nuevos

“Los autos están muy caros en dólares. No tienen por qué aumentar, por más que haya una devaluación del 50%”, estimó el secretario de la Asociación de Concesionarios de Automotores, Rubén Beato. El precio de los 0 km en dólares es el más caro desde 2005; los más baratos están a U$S 15 mil; si después de la devaluación el dólar oficial se fuera a $ 15 pesos, esos mismos autos costarían U$S 10.000, “lo cual es una barbaridad”. El portavoz de los concesionarios se quejó sin embargo por la falta de reposición por parte de las terminales y el capital que pierde su sector.

El dato

Usados

La Cámara del Comercio Automotor informó que en noviembre se transfirieron 148 mil unidades usadas, 17,5 % más respecto de igual mes del año pasado. En los primeros 11 meses del año se transfirieron 1.628.529 unidades, 8,25 % interanual. Si bien hubo una baja respecto de octubre, el titular de CCA, Alberto Príncipe, precisó que se reafirma el crecimiento del mercado con respecto a 2014; el año finalizará con un récord que superaría 1.650.000 unidades, según estimó. Y apuntó que con el nuevo gobierno “se abren muchas expectativas para el sector automotor en general”.

No se retrotraen

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy que “de ninguna manera hubo una negociación” con el gobierno para retrotraer los precios al 30 de noviembre, luego de que funcionarios nacionales dijeran que iban a avanzar en ese sentido.

Además, admitió que para la entidad que encabeza “no es deseable” el programa Precios Cuidados, pero confirmó el compromiso de la COPAL de que el plan continúe “hasta el 7 de enero” próximo.

“En el momento de sentarnos en la mesa, la fecha de referencia de los precios será el 30 de noviembre. Ya hay sondeos con empresas”, había manifestado Prat-Gay. Por su parte, Funes de Rioja advirtió que “una política sana en la materia es la política que aplican todos los países del mundo, que es libertad de los mercados”. “Pero con mecanismos como tenemos con la ley de Defensa de la Competencia y ley de Lealtad Comercial, tenemos que buscar un camino de transición, con diálogo y voluntad de acuerdo nacional, para que Argentina crezca con empleo, con consumo y con bienestar”, completó.