Estimaciones agrícolas

El trigo finaliza ciclo “sin pena ni gloria”

Las precipitaciones en la semana interrumpieron el proceso de siembra. Concluyó el de la soja de primera.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las actividades de siembra estuvieron muy condicionadas por las lluvias y los ritmos de avance muy variados y diferentes. Otra actividad con diversos grados de complicaciones, y por lo cual todavía no ha llegado a su fin, es la cosecha de trigo, en particular en los departamentos del sur del área, manteniendo los productores su expectación y/o preocupación acerca de la calidad del producto a pesar del muy buen período climático y rindes que tuvieron los cultivares, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El detalle de los cultivos es el siguiente:

Trigo: El proceso de cosecha entró en los últimos días, el cual se vio interrumpido por las condiciones de inestabilidad y precipitaciones que se registraron en particular en los departamentos del sur del área donde faltaba cosechar algunos lotes. Se continuó hablando de la calidad del grano cuyos indicadores mencionados en el informe anterior no han variado (los valores de proteína que no llegan a 10%, el gluten 22-24 y panza blanca) en cierto porcentaje alto de humedad de grano 14-16 % y en rendimientos que siguieron marcando una amplitud muy contrastante entre los mínimos y máximos en una misma zona o área. En los tres departamentos del norte y en los del centro del área se cosechó el 100%.

Girasol: Un 35 % del área sembrada en llenado de grano, un 55 % en estado de floración y un 10 % en comienzo de apertura de botón floral, con muy buena estructura de las plantas, buen desarrollo, sin malezas, uniformidad de lotes, lo cual reveló estados muy buenos a excelentes, en toda el área. Cierta preocupación volvió a rondar en los departamentos del norte ante los registros pluviométricos de importancia que se registraron en la semana pasada, que ante probabilidades de nuevas lluvias, según los pronósticos para los próximos días complicaría a los cultivares.

Maíz temprano (de primera): Comenzó el período crítico de final de floración y proceso de llenado de granos de los cultivares implantados en los diferentes departamentos del área, con condiciones ambientales óptimas que permitieron mostrar estados muy buenos a excelentes con muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y muy buen desarrollo de los cultivares.

Arroz: Concluyó la etapa de implantación en las sementeras de arroz, con un área sembrada de aproximadamente unas 38.000 ha, un 13,77 % menos que la campaña 2014/2015, cuya superficie sembrada fue de 44.070 h. Las condiciones climáticas imperantes en la primavera, lluvias por encima de la media y bajas temperaturas atrasaron el ciclo de los distintos cultivares sembrados. El 20 % alcanza el estado de diferenciación, etapa en que el arroz pasa a la etapa reproductiva; previa a la floración. Los trabajos de control de malezas y fertilización pre-riego continuaron en los lotes más atrasados. El estado sanitario del cultivo fue normal, no observando enfermedades foliares ni ataque de insectos.

terminó la siembra de soja de primera

Soja de primera: Los cultivares manifestaron muy buenos a excelentes estados, las precipitaciones y temperaturas ambientes medias a levemente altas, permitieron un desarrollo y crecimiento normal, observándose muy buenas estructuras de plantas, lotes uniformes, limpios sin malezas en un 95 %, sin problemas de sanidad. El proceso de siembra finalizó con una superficie sembrada de aproximadamente una 895.000 ha, unas 5.000 h menos que la intención de siembra que fue de 900.000 ha para esta campaña 2015/2016.

En el caso de la soja de segunda, el informe destacó que ante la buena a muy buena de disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, el proceso de siembra se mantuvo en la semana a muy buen ritmo, a pesar de las precipitaciones registradas, lográndose un 68 % en su grado de avance, lo que representó aproximadamente unas 394.400 ha, sobre una intención de siembra aproximada de unas 580.000 ha. La campaña estará muy limitada en las próximas dos semanas ante los posibles eventos climáticos pronosticados y enunciados como el período de mayor expresión del fenómeno El Niño.

El dato

Maíz y sorgo

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) recordó que “queda sólo un mes de siembra” para esos granos en la zona núcleo del país (la más productiva), y llamó a los agricultores a “hacer un esfuerzo, ya que entendemos que es esencial lograr una cosecha récord en esta campaña. Debemos asumir nuestras responsabilidades como productores y empresarios del agro argentino y sembrar todo lo que podamos”, señaló la entidad en una comunicación a sus asociados.