La habían restaurado en 2013

Arruinaron la fachada del Rosa Galisteo con pintadas

En dos años nunca había sido vandalizada. “El museo no es un pizarrón para recibir reclamos de la sociedad”, dijeron sus autoridades que ya piensan en los costos que deberán afrontar para repintar el frente.

13_A_DSC_0261.jpg

Con el graffiti, el autor reclama por el crimen de un joven de 27 años. Iván Parra falleció este fin de semana en barrio Centenario tras ser herido con arma de fuego y arma blanca. Las autoridades del museo repudiaron las pintadas.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, a las 7, los primeros empleados que llegaron al Museo Rosa Galisteo de Rodríguez se encontraron con la desagradable imagen: una extenso graffiti en letras negras había sido estampado en la fachada de calle 4 de Enero al 1500. La pintura todavía estaba fresca.

La frase pintada era un pedido de “Justicia por Iván Parra”, un joven de 27 años que falleció este fin de semana en barrio Centenario tras ser herido con arma de fuego y arma blanca.

“Esto no es un pizarrón para recibir reclamos de la sociedad, es un edificio que alberga patrimonio de todos los santafesinos”, dijo bastante ofuscado el coordinador del Museo, Leo Scheffer.

La fachada había sido restaurada en 2013, cuando reemplazaron el color rosado que tenía por el original. En dos años nunca había sido vandalizada. Sí pintan con frecuencia, con mensajes políticos, la pared que da a calle 3 de Febrero pero, según contaron, el destinatario los tapa enseguida.

“Por supuesto que puede ser un reclamo legítimo de justicia, eso no está en discusión, lo que está en discusión es en qué espacio se hace, en qué lugar y de qué manera”, aclaró Scheffer. Junto al resto de los empleados del Museo, “trabajamos permanentemente para que el patrimonio edilicio se conserve, al igual que las obras patrimoniales que alberga. Entonces no podemos estar todo el tiempo repintando los reclamos de la sociedad; quizás alguien se confundió y pensó que esto era Tribunales o que los legisladores que están enfrente le van dar una respuesta. Se equivocó”.

Las autoridades ya evalúan los costos que tendrá la puesta en valor: “Vamos a tener que arreglar esto, es una pintura muy costosa. Por supuesto que si uno lo pone en la balanza no tiene el mismo valor que una vida o un pedido de justicia, lo que digo es que está hecho en el lugar equivocado”, finalizó el coordinador.