Rosario

Grave denuncia por incidente en un destacamento policial

Un hombre fue salvajemente golpeado dentro de la comisaría 15ª de la gran ciudad del sur provincial. Quedó en estado de coma farmacológico.

U-26-01-IMG_8903.jpg

Gabriel Ganón, Defensor Provincial, presentó la denuncia por “privación ilegítima de la libertad y torturas”. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, realizó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación por la “privación ilegal de la libertad y torturas” sufrida por un hombre llamado Roberto Martelón, quien se encuentra en estado de coma farmacológico luego de haber permanecido detenido en la comisaría 15ª durante la madrugada del sábado 12 de diciembre, según informó el Servicio Público de la Defensa

La presentación fue realizada conjuntamente con Patricia Hidalgo, familiar de la víctima, quien además solicitó constituirse como querellante en dicha causa, con el patrocinio letrado de Ganón.

Según menciona Hidalgo, “Martelón se dedicaba a la venta ambulante de ropa. El viernes último, salió de su casa a las 20, tal como lo hacía habitualmente. En cercanías de la intersección de Canals y San Martín se detiene en un bar. Luego de esto, no se conoce con certeza qué fue lo que sucedió con Martelón. La cuñada de la víctima manifiesta que Martelón estuvo detenido en la comisaría 15ª. El subcomisario del destacamento policial mencionado informó a la familia que Roberto había sido abordado en una estación de servicios ubicada en la ochava de calles Uriburu y San Martín por efectivos policiales, que habrían respondido a un llamado al 911 de una vecina que supuestamente lo observó orinando detrás de un árbol a las 0.30 del día sábado”.

“Asimismo, -prosigue el relato- el funcionario policial indicó a la familia de Martelón que el hombre fue revisado por un médico a las 2, sin constatar ningún tipo de lesión de importancia, excepto un pequeño raspón sobre una de sus cejas, y que luego de ello el detenido se acostó a dormir en su celda. Con posterioridad, fueron ingresadas al penal otras dos personas en estado de exaltación que, según relata el Subcomisario, fueron quienes golpearon a la víctima. Sin embargo, tal como indica Hidalgo, ningún policía de la comisaría pudo dar cuenta de haber visto u oído golpes contra Martelón”.

“A las 7, el estado de salud de Roberto es revisado nuevamente. Al observar que no reaccionaba, las personas que cumplían funciones dentro del destacamento se comunican con el Sies, que deriva a Martelón al Hospital Roque Sáenz Peña. Allí le informan que no pueden recibirlo por falta de espacio de internación. Seguidamente, es trasladado al Hospital Provincial pero tampoco es bajado porque no posee tomógrafo. Finalmente, es recibido en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), donde constatan un cuadro clínico complejo, debido a que presentaba golpes múltiples, derrame cerebral y un pulmón afectado. Allí, quedó detenido en estado de coma farmacológico”, concluye.

Por todo lo expuesto, el Defensor Provincial y la cuñada de Roberto Martelón denunciaron “la privación ilegítima de la libertad y las torturas” recibidas por la víctima, como así también solicitaron la apertura de la instancia para que la familia pueda constituirse como querellantes en la relatada causa.