Esperando la Santa Fe-Coronda

Vanesa García logró su mejor clasificación

  • La nadadora santafesina tuvo un año muy bueno, sumó importantes puntos en el circuito Fina y terminó cuarta a nivel mundial.
D10-A-IMG-20150831-WA021.jpg

Luchadora. La santafesina se caracteriza por su perseverancia y esfuerzo constante, lo que la llevó a estar entre las cuatro mejores de 2015. Foto: El Litoral

 

Luis Gudiño

[email protected]

“Mi balance fue muy positivo, ya que culminé con mi mejor clasificación histórica en el circuito profesional Fina”, afirmó la nadadora santafesina Vanesa García, de 31 años, en declaraciones a El Litoral y resaltó que “tal como lo hice este año, en 2016 voy a competir en la mayor cantidad de competencias posibles del circuito”.

“La Torita” expresó que la temporada 2015 comenzó para ella en Villa Urquiza-Paraná y que según comentó “fue una carrera muy corta para mí, de 2 horas 20 minutos, quedé séptima. Luego vine a Santa Fe-Coronda que se cortó a la altura de Santo Tomé por tormenta eléctrica”.

“En mayo fui a Manaos (Brasil), lo que noté como un desafío. El agua tenía una temperatura entre 33 y 34 grados, extremadamente caliente; no era por Fina y fueron 33 kilómetros con buen nivel de competidores y con una correcta organización. Fueron 6 horas con esa temperatura; la aguanté muy bien, muy linda experiencia”, indicó.

Luego resaltó: “Seguí en Canadá, con mis preferidas. Ni bien llegué hacía mucho frío y llovía; fue una semana complicada. Mi primer contacto con el agua del lago San Juan fue terrible, el agua tenía 15 grados, fuimos con Pilar Geijo y sufrimos para entrenar”.

“La carrera fue divertida, conté con un muy buen guía, hacía mucho frío y llovía; nadaba y realmente sentía los 15 grados; se levantó mucho viento, con olas de hasta 2 metros, por lo que hubo dificultades, abandonos y pese a todo, yo seguí; quería nadar cómoda y no podía. Supe desenvolverme bien y llegué cuarta, la mejor carrera del Grand Prix”, añadió.

“Nos enteramos una semana antes de que se bajó la carrera del lago Magog; yo tuve que correr una carrera de 10 Km. en un circuito de Canadá, en la que llegé quinta. Después volví a la Argentina para seguir entrenando; luego fui a Macedonia y definí mi cuarto puesto en el ranking, al quedar sexta en esa carrera”, destacó García.

“Quedó primera Pilar Geijo; segunda la italiana Alice Franco; tercera la española Esther Nuñez y cuarta yo. Es mi mejor posición, ya que en el año 2011 fui quinta. El nivel es muy bueno, hay que adaptarse a distintas competencias. Vino luego la Capri-Nápoles, tuve muchos problemas con el bote y el guía, nadé junto a una italiana, fue una carrera que sufrí. En los últimos 5 kilómetros tiré un sprint y le gané, llegué y me alegré mucho, había logrado mi objetivo. Ganó Damián Blaum, lo que fue una alegría para todos los argentinos”, comentó.

“En 2016 pienso correr todas las carreras que sean con puntos para el circuito Fina. Comenzaré con la Santa Fe-Coronda, donde siempre mi objetivo es dar lo mejor posible y sumar la mayor cantidad de puntos. Seguidamente, participaré de alguna otra competencia y luego iré a Canadá, que son las que mejor me siento, Macedonia e Italia”, indicó García.

“Estoy trabajando muy duro, junto a mi entrenador Jorge Dalotto, en el club Estudiantes de Paraná, estoy muy bien, fuerte, siguen conmigo la nutricionista Jorgelina Barrera, mi bioquímico Jorge Barrera, la psicóloga Carolina Sciuffo y el preparador físico Rodrigo Pereyra”, puntualizó.

Finalmente, Vanesa señaló que “agradezco a mis sponsors y a la provincia que me da una beca, con esos ingresos costeo mis viajes y otros gastos, más el dinero que recibo por los premios en las carreras”.

Cancelación

  • El comité organizador del maratón Villa Urquiza-Paraná (el que sucedió al histórico Hernandarias-Paraná), que otorgaba puntaje para el circuito Fina, lamentablemente canceló su versión 2016.

Los organizadores no pudieron contar con el apoyo económico y logístico oficial necesario y resolvieron no hacerla. Hay que recordar que Paraná cambió de color político, por lo que el Gobierno de la Ciudad y las autoridades se encuentran en una etapa de transición.

En consecuencia, en 2016 no se realizará esa prueba y tampoco la de Rosario, quedando solamente firme la Santa Fe-Coronda.

D10-B-ARRIVE OLE 2015.jpg

Entrena duro. Guiada técnicamente por Jorge Dalotto, Vanesa García entrena en el Club Estudiantes de Paraná y compite en el circuito profesional de Fina. Foto: El Litoral

Rankings 2015

  • Los que se detallan a continuación son los rankings Fina 2015 de los circuitos de aguas abiertas.

Damas: 1) Pilar Geijo (campeona mundial); 2) Alice Franco (Italia); 3) Esther Nuñez Morera (España); 4) Vanesa García (Argentina); 5) Dina Levacic (Croacia); 6) Anna Mankevich (Rusia); 7) Vicenia Navarro (Venezuela); 8) Victoria Mori; 9) Elena Lionelloita (Estados Unidos); 10) Sharon Van Rouendall (Holanda).

Caballeros: 1) Evgenig Pop Acev (Macedonia); 2) Bertrand Venturi (Francia); 3) Xavier Desharnais (Canadá); 4) Simone Ercoli (Italia); 5) Damián Blaum (Argentina); 6) Alexander Studzinski (Alemania); 7) Matheus Evangelista (Brasil); 8) Edoardo Stochino (Italia); 9) Tomo Stefanovski (Macedonia); 10) Aleksandar Illievski (Macedonia).

Por su parte, el ranking de pruebas de 10 kilómetros, en damas fue encabezado por la italiana Rachele Bruni; mientras que en caballeros el mejor fue el alemán Christian Reichert.

MARATON SANTA FE CORONDA.pdf