Frente al intenso calor

Recomendaciones de la EPE para consumir menos energía eléctrica

Ante la alta demanda del servicio por el intenso calor, la EPE sugiere extremar cuidados para lograr un uso eficiente y racional.

U_9_A_IMG_1123.jpg

24ºC. Es la temperatura mínima recomendada para usar los equipos de aire acondicionado. A medida que se bajen los grados, mayor será el consumo eléctrico. Foto: Archivo El Litoral (Guillermo Di Salvatore)

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una sensación térmica de 43,5ºC, Santa Fe ayer se convirtió en un horno y estas temperaturas agobiantes continuarán durante varios días, según el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich-UNL.

Para lo que resta de la jornada, la máxima estimada será de 37ºC (aunque pasadas las 9 de la mañana la sensación térmica ya era de 38,9ºC) y para mañana se anuncia una máxima de 40ºC.

Frente a este panorama, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aconseja realizar un uso eficiente y racional del servicio eléctrico, en una época en la cual la demanda aumenta de manera considerable.

Para climatizar ambientes, las recomendaciones son las siguientes:

* Usar los equipos de aire acondicionado a 24º como mínimo.

* Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía.

* Utilizar lámparas de bajo consumo.

* Reducir consumos ociosos de electricidad.

Abastecimiento

El abastecimiento de energía está asociado, en muchas situaciones, a las condiciones climáticas. En temporada de verano, son habituales niveles de alta demanda que exigen toda la infraestructura eléctrica, conformada por empresas generadoras, transportistas y distribuidoras de energía.

Esto supone la utilización intensiva de máquinas generadoras, estaciones transformadoras con sus equipos de potencia, cables conductores en sus distintos niveles de tensión, centros de distribución y un sinnúmero de equipamientos y materiales que deben funcionar adecuadamente para atender la demanda estacional.

En lo que refiere al sistema eléctrico santafesino, el último dato relevante tiene su registro histórico el 27 de enero de 2015, con una demanda de potencia de 2.156 megavatios.

Cómo evitar un golpe de calor

Exponerse al sol durante mucho tiempo y hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación puede llevar a la pérdida de agua y sales esenciales del cuerpo. Así se produce un golpe de calor, que se presenta con fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayo, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza y desorientación. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal; irritabilidad y llanto.

Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés, los niños pequeños, los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

Para evitarlo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda: tomar abundante agua durante todo el día; reducir la actividad física; ingerir frutas y verduras y evitar comidas muy abundantes; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; no exponerse al sol entre las 10 y las 16; protegerse del sol usando un gorro o una sombrilla; permanecer en espacios ventilados; mantener a los menores de un año a la sombra y nunca exponer a bebés menores de 6 meses, ni siquiera con protector solar; usar ropa clara, sombrero o gorra para proteger la piel y los ojos del sol y aplicar filtro solar siempre con un factor de protección de 15 o más y reponerlo cada 2 horas.

El dato

Reclamos

  • La EPE recuerda las vías de comunicación para reclamos técnicos: 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215 luz, espacio y el número de cliente o a través de la página web www.epe.santafe.gov.ar

En cifras

50

lámparas

  • de 40 watt es el equivalente de lo que consume en una hora un acondicionador de aire en frío de 4.500 frigorías. En uno de 3.000 frigorías el consumo se reduce al equivalente a 31 lámparas y en uno de 2.250 frigorías a 22 lámparas de 40 watt.