Momentos de extrema tensión

Con el río a 6,14 Colastiné Sur resiste la evacuación que ordenó el municipio

El intendente recorrió muy temprano el barrio y pidió a los vecinos que dejen sus hogares. Recibió reclamos e insultos porque muchos quieren resistir. Durante todo el día, entraron y salieron camiones llevando muebles y electrodomésticos de quienes optaron por mudarse. Hasta anoche eran 240 las personas evacuadas en los distintos refugios municipales.

3_C_DSC_8849.jpg
Nuevo refugio. Es el que se levanta en La Vuelta del Paraguayo, frente al actual. Será ocupado por 20 familias. Esta mañana instalaban la luz y el agua potable. Foto: Flavio Rania.
 

Lía Masjoan

[email protected]

Colastiné Sur vivía hoy momentos de extrema tensión. Es que no hay acuerdo entre las autoridades municipales, quienes ante la abrupta crecida del río Paraná ordenaron la evacuación del barrio, y algunos vecinos que quieren quedarse a pesar de todo.

El río creció 11 centímetros en un día y hay riesgo de que el terraplén precario que lo defiende -no consolidado- no resista la fuerza y permanencia del agua.

El intendente en persona recorrió esta mañana varios sectores de ese distrito explicando esta situación y pidiéndoles que evacuen, o que al menos lleven a los niños, mujeres y ancianos a los refugios dispuestos por el municipio. A cambio recibió el malestar de muchos vecinos que le echaron en cara la falta de obras, lo insultaron y le explicaron que ellos han pasado muchas crecidas del Paraná allí, van a resistir en sus hogares y a continuar reforzando la defensa con bolsas de arena.

Los que se quedan

Algunos construyeron un piso superior arriba de sus viviendas. Es el caso de la familia Schutt que a contrarreloj levantó en solo dos días unas piezas sobre el techo, donde piensan pasar esta crecida del Paraná. “Ya subimos todo ahí, vamos a sacar los autos y tenemos una lancha; sólo nos falta comprar mercadería para quedarnos”, contó Silvia Schutt.

Laura González también se quedará en la planta alta de su casa. Vive con su pareja y siete chicos contra el terraplén, y ve cómo el agua filtra por lo bajo. La pieza parece pequeña para alojar tantas personas, pero allí ya tienen amontonadas camas, colchones y ropa. “Me falta subir la heladera y algunos otros muebles pero ya estamos listos”, contó. En el frente tenían un pequeño comercio, una pollería que sí desmanteló hoy: trasladó en los camiones del municipio una heladera comercial, un exhibidor y la moto a su casa paterna en barrio Estanislao López.

Los que se trasladan

El ir y venir de camiones y fletes cargados de muebles era incesante esta mañana en las calles del barrio. El municipio dispuso un amplio operativo para ayudar a los vecinos a retirar lo que quisieran salvar del agua, si es que finalmente ingresa, con colaboración del Ejército, los bomberos y la Cruz Roja.

Algunos vecinos esperaban a que se terminen de construir más viviendas de emergencia en el acceso al barrio; otros se trasladaban a casa de familiares.

El lunes pasado, el municipio inició un relevamiento casa por casa para actualizar un censo propio y solicitar a los vecinos que comiencen a mudarse a zonas seguras. De las 140 familias que viven en Colastiné Sur, 29 ya se trasladaron y sólo 10 dijeron que no lo van a hacer. El resto espera a ver cómo se comportan las defensas para decidir.

“Sabemos que es una crecida que se va a sostenerse en el tiempo, por lo tanto las decisiones en las familias son difíciles pero es necesario tomar una medida preventiva y evitar el riesgo que implica que el agua ingrese a Colastiné Sur”, explicó desde el barrio la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna.

“Del total de familias son muy pocas las que dijeron que no quieren irse. Estamos insistiendo en que por lo menos salgan los chicos, las mujeres, las personas mayores y los discapacitados, para que no tengamos situaciones de riesgo, porque cuando el agua ingresa no es sencillo salir”, agregó la funcionaria municipal.

2_B_DSC_1135.jpg

Mudanza. Esta mañana comenzó la evacuación de Colastiné Sur. Era incesante el ir y venir de camiones cargados de muebles.

Fotos: Guillermo Di Salvatore

Corral: “Nohay más tiempo para evacuar”

  • Al mediodía, el intendente José Corral brindó una conferencia de prensa tras reunirse con el Comité de Gestión de Riesgos de la Ciudad. En diálogo con El Litoral, comentó que “seguimos con el río alto y con una intensidad de la crecida que se mantiene, por eso a primera hora estuve junto a todo el equipo de la Municipalidad conversando con los vecinos de Colastiné Sur avisándoles que no había más tiempo para materializar la evacuación. Esto ya se lo habíamos comunicado el lunes. No es un lugar seguro y nuestra obligación es cuidar las vidas”, señaló el intendente.

¿Adónde están llevando a los evacuados? “Estamos dando diferentes alternativas: la primera es acompañarlas a la casa de un familiar; la segunda son los módulos que tenemos construidos y otros que se están armando en el ingreso de Colastiné Sur, muy cerca de sus casas. También estamos realizando gestiones para que Upcn y Asoem puedan recibir algunas familias, por la cercanía que tienen. La UTN es la última alternativa, pero está disponible. Además habilitamos un depósito para muebles en el centro de la ciudad”, detalló.

Dificultad para los medios

Las autoridades municipales clausuraron esta mañana el ingreso al barrio a todo vehículo ajeno al operativo, incluso a los móviles de los medios de prensa. Esta decisión generó un gran malestar entre los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que vieron muy dificultada la realización de su trabajo. La explicación oficial fue que se tomó esta medida para “evitar que se entorpezca la tarea de traslado de las familias, que son la prioridad en este momento”.

En cifras

140 familias viven en Colastiné Sur, según el último relevamiento que hizo el municipio. 29 familias ya se trasladaron a las viviendas de emergencias que construyó el municipio o a casa de familiares. 10 familias dijeron que no se van a ir del barrio.

La Municipalidad abrió otro refugio

También hay evacuados en El Pozo

Son vecinos de la zona de bañados junto a la playa Los Alisos. Algunos se autoevacuaron en ranchos y permanecen en el lugar. Mientras que tres familias fueron al refugio ubicado en el acceso al barrio.

3_A_DSC_8694.jpg

Autoevacuado en El Pozo. Marcelo armó su rancho junto a la playa Los Alisos, en barrio El Pozo. Pero el río sigue amenazando la zona y si sigue creciendo podría inundarlo de nuevo.

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

“De golpe se vino el agua”, resumió Marcelo Vega, un albañil que vive en un rancho al que en las últimas horas le llegó la inundación en la zona de bañados, afuera del anillo de defensa de barrio El Pozo, frente al Parque Tecnológico, y se transformó en uno de los primeros evacuados.

Marcelo debió mudar lo que pudo antes de que le llegue el agua a su rancho que levantó junto a la defensa de la playa Los Alisos, al fondo de barrio El Pozo sobre la laguna Setúbal. Pero el agua sigue avanzando y cada vez se aproxima más al lugar a donde trasladó a su mujer y a los otros seis ocupantes, entre los que se encuentran sus hijos.

Sobre la playa, otras cerca de 10 familias de este asentamiento irregular también levantaron sus ranchos para intentar resistir ante la emergencia. Mientras tanto, la Municipalidad habilitó en las últimas horas un refugio para los vecinos de El Pozo en el salón del Movimiento Tierra y Liberación que se ubica en el acceso al barrio junto a la Ruta Nacional 168.

En el refugio municipal, esta mañana ya eran tres las familias evacuadas (once personas: cuatro mayores y tres menores de edad). El resto de los autoevacuados decidió quedarse junto al río y Aguas Santafesinas les habilitó un tanque de agua potable y les acercaron baños químicos.

Donde hasta hace pocos días era la playa de El Pozo hoy es una ranchada llena de animales, muebles, caballos y perros, que pertenecen a los vecinos que fueron corridos por el agua. El movimiento era intenso esta mañana en el lugar. Los vecinos intentaban salvar las pertenencias que todavía no habían podido sacar de los ranchos que ya habían sido inundados: camas, ventiladores, televisores, entre sábanas, vajillas y ropa mojada.

La Vuelta del Paraguayo

Mientras tanto, la Municipalidad preparaba esta mañana el nuevo predio en La Vuelta del Paraguayo, ubicado frente al actual, donde tienen previsto levantar más casillas para 20 familias de evacuados, con capacidad para entre 80 y 100 personas, según detalló el Coordinador del Programa de Promoción Social de la Municipalidad de Santa Fe, Javier Cejas, quien se encontraba hoy al frente del refugio para evacuados de La Vuelta del Paraguayo y de la ruta 168.

El suelo ya había sido nivelado y se colocaron columnas para abastecer de energía eléctrica. Ahora, trabajaban en la instalación de la red de agua potable. Y en las próximas horas, llegarían los cortes de madera y chapa para comenzar la construcción de los 20 módulos.

Cabe recordar que son 38 las familias que fueron alojadas en el primer refugio de La Vuelta del Paraguayo (127 personas; 89 mayores y 38 menores), donde ya no hay lugar para nadie más. Además, hay que sumar a los evacuados de ese barrio que fueron ubicados en los módulos levantados a la vera de la Ruta Nacional 168, donde hasta hoy había 17 familias (63 personas; 39 mayores y 24 menores).

Otros, en cambio, como Rosa Dorado y su familia, decidieron cruzar el riacho Santa Fe con sus pertenencias en sus canoas y levantar un rancho frente a su casa ganada por el agua, al otro lado del río. Esta mañana la Municipalidad les ofreció un módulo del refugio, pero ellos todavía resistían en el lugar.

3_B_DSC_8886.jpg

Denuncian robos en La Vuelta del Paraguayo. Algunos vecinos fueron esta mañana en canoas a sus casas inundadas a intentar rescatar lo que pueden, antes que entren a robarles lo poco que les queda. Foto: Flavio Raina.

Evacuados

Hasta anoche, se encontraban evacuadas 67 familias: 38 están en las viviendas de emergencia construidas en el ingreso a la Vuelta del Paraguayo, 17 en los módulos instalados frente al riacho Santa Fe sobre la colectora de Ruta 168, 9 en los módulos instalados en Colastiné Sur y 3 en el salón del MTL en El Pozo.