La Provincia muestra su labor

Farías: se espera un pico más alto

En la Casa Gris -un par de horas antes de un poco oportuno brindis de fin de año en el hall central- el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezó una conferencia de prensa, junto a sus pares de Infraestructura y Transporte, José Garibay, de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo.

Los funcionarios dijeron que “cambiaron las previsiones de los organismos nacionales que monitorean el comportamiento del Paraná” y que hay “un nuevo pronóstico”.

Recordaron que el Instituto Nacional del Agua calculaba alturas “mucho menores” en los hidrómetros y afirmaron que se esperan “niveles importantes” para la creciente, aunque ante una pregunta no brindaron cifras.

Escajadillo y Farías advirtieron que desde hoy y por las próximas 48 horas pasará “la onda de crecida” en los departamentos Garay y La Capital. Y que es “más estable” ahora la situación en el norte provincial.

Tras destacar la labor que se lleva a cabo en la atención de las necesidades más básicas de los evacuados (todos fuera de los anillos de defensas), los funcionarios admitieron que todavía no se puede cuantificar las pérdidas para los ciudadanos y para el sistema productivo: “estamos lejos de poder decir cuándo será el fin de la emergencia”, graficaron.

Hubo consultas sobre versiones de filtraciones en Alto Verde, sobre la resistencia de pobladores a dejar Colastiné Sur, y respecto de la curiosa convivencia de boliches e inundados en la ruta 168. Dijeron que toda la información se canaliza de modo directo con las autoridades municipales y comunales, y que Protección Civil tiene empleados en las localidades donde lo cree necesario (sobre todo en el norte), y señalaron que se hablará con la Municipalidad de Santa Fe respecto de la zona recreativa con vecinos anegados. En diálogo con El Litoral, el intendente José Corral dijo sobre este tema que se intentará que funcionen con normalidad y que se garantizará la seguridad, pero que abrir o no es una decisión particular.

Los funcionarios provinciales subrayaron que la ayuda a damnificados y evacuados se coordina desde el Comando Operativo creado ante la emergencia, que además del gobierno provincial involucra a las municipalidades y las comunas en problemas. Escajadillo destacó que el gobierno nacional “ha reactivado” el Sistema Federal de Emergencia, y Álvarez destacó la presencia de técnicos del Estado Nacional. Explicó que aún no han llegado recursos del gobierno central, pero subrayó que “la Nación ha puesto a disposición todas sus estructuras”.