En completo estado de abandono

El auditorio del Iturraspe está destruido

  • No se usa desde hace más de un año por la humedad y desmoronamientos. Hay un proyecto para recuperarlo y crear consultorios y sala de médicos, pero la inversión supera los 2 millones de pesos.
11_B_DSC_0693.jpg

Clausurado. El auditorio del Centro Perinatológico está deterioradísimo por la humedad. No se usa desde hace más de un año. Fotos: Guillermo Di Salvatore

 

Agustina Mai

[email protected]

El auditorio del Centro Perinatológico del hospital Iturraspe, que funcionó hasta hace poco más de un año, está completamente abandonado: la humedad ganó las paredes y el techo, que se desplomaron, y los rincones acumulan mugre y bichos.

En un rincón de ese lugar intransitable, está el dormitorio del médico de planta: una salita en medio de la destrucción total. Las enfermeras también contaban con un espacio, pero se mudaron a otro sector debido al pésimo estado edilicio.

Consultado al respecto, el director del hospital Iturraspe, Francisco Villano, reconoció que el auditorio no se puede usar desde hace más de un año porque “tiene filtraciones de agua por todos lados” y aseguró que se envió un proyecto a la provincia para refuncionalizarlo: “No se trata sólo de arreglar el techo para que no se sigan lloviendo las paredes, sino de crear consultorios de pediatría y un área de reunión y descanso para los médicos. Pero el hospital no puede hacerse cargo porque tiene un costo importante, que supera los dos millones de pesos. Por el momento se usa como depósito, donde acumulamos la chatarra tecnológica y otras cosas que ya no sirven”.

Otras prioridades

Si bien el director del Iturraspe lamentó el estado de abandono del auditorio y afirmó que hay que arreglarlo, aclaró que “no es una prioridad del hospital”. “Son cosas que uno deja pasar por falta de presupuesto y porque hay otras prioridades, como la Casa de las Madres, el área de quirófanos, los consultorios de prematuros y otros sectores de atención e internación porque la salud y los pacientes del hospital tienen prioridad sobre un salón de actos, que es para lo que se usaba ese auditorio”, comparó.

Finalmente, Villano se permitió una reflexión sobre el estado general del Iturraspe y la inversión que realiza el gobierno provincial en el futuro hospital. “Se pensó que en cuatro años íbamos a tener el nuevo hospital, pero eso no sucedió. En el ínterin, debe seguir funcionando en éste, que es un edificio viejo que necesita permanentemente mantenimiento, y donde se atiende a cerca de 25.000 consultas mensuales. No podemos trasladar nuestra responsabilidad a otros efectores, como el Cullen, el Sayago o el Protomédico, sino que tenemos que mantener funcionando este edificio de la mejor manera posible, por la complejidad que tiene este hospital en perinatología, hematología, oncología, cirugía y otras áreas”.

11_C_DSC_0708.jpg

Abandono. Parte de las paredes se desmoronaron y los escombros quedaron tirados hace meses. A la izquierda, el tanque de oxígeno para los pacientes del hospital.