Anuncio de Marcos Peña

Con otro DNU, el gobierno propone modificar la actual Ley de Medios

  • Elimina el Afsca y la Aftic y crea un nuevo Ente Nacional de Comunicaciones. El jefe de Gabinete dijo que pretenden “transparentar” el manejo de la pauta publicitaria, y “terminar la guerra del Estado contra el periodismo”.
9-EL_JEFE_DE.jpg

“No es exagerado el uso de los DNU”, dijo esta mañana Marcos Peña, durante la conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Mediante un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno de Mauricio Macri anunció hoy la creación de un Ente Nacional de Comunicaciones, que reemplazará al Afsca y la Aftic. En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Marco Peña, defendió el mecanismo (de DNU) y consideró que se trata de “una herramienta” prevista en la Constitución nacional. “No es exagerado usarlo”, aseveró.

Tras anunciar el envío de una nueva ley de comunicaciones al Congreso para unificar las actuales leyes de medios y tecnología, el funcionario nacional insistió en que el presidente Mauricio Macri tiene la concepción de que “el periodismo tiene que ser independiente y crítico”, y aseguró que “queremos más transparencia en el sistema de la pauta (publicitaria), menos injerencia del Estado y que haya igualdad” respecto de la relación con los medios.

Peña fundamentó la decisión al sostener que se buscará “terminar la guerra del Estado contra el periodismo, la confrontación y la pelea, que ha sido inútil y dividió a los argentinos. Hoy comienza una política pública de comunicación del siglo XXI, con una mirada en la que todos los argentinos puedan acceder a servicios de Internet, telefonía y cable con pluralidad, competencia y modernidad”, planteó.

A su criterio, la norma aprobada durante la gestión anterior tenía como objetivo “el adoctrinamiento de los actores que no se disciplinaban al kirchnerismo”. Además, Peña bregó porque el debate de la iniciativa del presidente Mauricio Macri de reformar la ley de medios se “dé en un año de discusión, ya que no creemos en la lógica del Congreso como una escribanía”. Peña ofreció una conferencia de prensa en la Casa Rosada, acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien destacó que uno de los objetivos es “ayudar a los medios más chicos que tienen más dificultades para conectarse”.

Pauta

El gobierno adelantó que a lo largo de los próximos meses “iremos comunicando cambios en el sistema de pauta publicitaria”, y remarcó que la administración kirchnerista dejó “una deuda enorme”. Por eso, sostuvo que se busca “previsibilidad y más transparencia. Para el Estado no hay medios amigos o enemigos, sean poderosos o no; hay leyes que hay que cumplir, pero para eso hay que ordenar y transparentar el rubro”, agregó.

Consultado sobre si se prevé una baja en los montos que se destinan para difundir actos de gobierno, Peña contestó: “Lo estamos trabajando; creemos que hace falta un ordenamiento distinto de lo que es la pauta, que básicamente tiene que ir al origen de para qué está, que es difundir actos de gobierno y no una herramienta para jugar en los medios desde el Estado. Estamos analizando las deudas que nos dejaron, que son enormes, para tener un panorama y luego ir a un escenario de mucho mayor austeridad y transparencia en la asignación”, concluyó.

“Una práctica espantosa”

  • El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y referente del Frente Renovador criticó hoy al gobierno nacional por “eludir” el Congreso, y le advirtió al presidente Mauricio Macri que “no puede” gobernar por decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). “No puede gobernar básicamente por decretos y lo que es peor, el método de eludir el Congreso”, se quejó el dirigente al manifestar su “preocupación” en materia institucional.

Fernández cuestionó la actitud del gobierno macrista al plantear que “no se puede decir que como no tengo un Congreso que me responda, directamente lo eludo. Es una práctica espantosa”, sentenció Fernández en alusión a la aplicación de medidas a través de la firma de DNU y la decisión del gobierno de no convocar al Congreso a Sesiones extraordinarias.