Promesas de campaña

Fin del blanqueo de capitales

  • La medida implementada por el kirchnerismo en abril de 2013 no seguirá con la nueva gestión. Había sido prorrogada nueve veces.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció que el presidente Mauricio Macri decidió “ponerle fin al blanqueo de capitales” implementado por el gobierno anterior y que vencía hoy.

En una conferencia de prensa junto con el titular de la Afip, Alberto Abad, Prat-Gay dijo que “el blanqueo que se aprobó por ley en 2013, fue prorrogado 9 veces” por la ex presidente Cristina Kirchner. “Así estamos efectivamente cumpliendo con una promesa de Cambiemos”, sostuvo el funcionario, y agregó que “desde el punto de vista económico, político y moral era inaceptable” continuar con este plan.

Recordó que “permitía el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero, lo cual es insólito y se da de bruces con uno de los ejes del gobierno que es combatir el narcotráfico”.

Por su parte, Abad consideró que el blanqueo de capitales fue un “fracaso en términos cuantitativos y tuvo fallas en términos cualitativos”, porque apenas recaudó poco más del 50% de la meta varias veces corregida de U$D 5.000 millones, con un total de U$D 2.595 millones.

“El blanqueo fue casi hecho a medida para un sector, como el mercado inmobiliario, con lo cual no resultaba equitativo y además favoreció a los sectores de altos ingresos”, justificó Abad el fin del sistema.

El titular de la Afip aseguró que “el gobierno no prevé un blanqueo de capitales”, por cuestiones de equidad tributaria con quienes han venido cumpliendo regularmente con sus obligaciones fiscales.

Además, destacó Abad que “la mejor manera de reforzar la recaudación tributaria es con políticas que contribuyan a mejorar la eficiencia en la percepción, sobre todo porque el gobierno es consciente de que la presión tributaria ha alcanzado niveles récord, y por tanto no existen razones para pensar en un blanqueo”.

Con respecto al cierre de diciembre, Abad anticipó que “la recaudación vino bien, dentro de las metas, con un aumento del 30% anual”.

Devolución del IVA

Prat Gay anunció también que se extenderá hasta el 30 de abril la devolución del 5 por ciento del IVA sobre compras realizadas con tarjetas de débito para transacciones de hasta 1.000 pesos.

El ministro precisó que a esta devolución, que el año pasado tuvo un costo fiscal de 4 mil millones de pesos, se sumará el mismo beneficio para las compras de combustibles, que hasta el momento estaban excluídas.

El funcionario indicó que la devolución se mantendrá hasta el 30 de abril porque luego “se va a fusionar con otra propuesta de campaña que es la devolución del IVA para los alimentos de la canasta básica de alimentos”.

Ganancias

  • El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que “las modificaciones al Impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría se presentarán en el paquete legislativo que presentará el gobierno el próximo 1° de marzo”.

El ministro anticipó que la propuesta será establecer un piso de 30 mil pesos como mínimo no imponible y una modificación en las escala. Prat Gay anticipó que la propuesta será incluida dentro de un paquete de medidas que será presentado el 1° de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Aun cuando se elevó el piso no imponible, muchos trabajadores que habían percibido en algún mes de 2015 ingresos brutos por encima de los 30.000 pesos, quedaron alcanzados por el gravamen. Esto sumado a los ingresos correspondientes a la mitad del sueldo anual complementario, provocaron una merma efectiva en el bolsillo de miles de trabajadores.

El dato

Deuda

  • La Secretaría de Finanzas informó hoy que concretó un canje de deuda de corto plazo en Letras que tenía en su poder el Banco Central, y entregó en cambio una serie de títulos públicos por alrededor de 13.698 millones de dólares, que serán utilizados por la entidad monetaria como respaldo en una operación con bancos privados, con el objetivo de incrementar las reservas internacionales. La operación se concretó en “en el marco del proceso de normalización de la economía y reordenamiento de las finanzas”, según sostuvo un comunicado de la secretaría que conduce Luis Caputo.