¿Una llamada de Cristina Kirchner volteó la sesión?

La pulseada política traba el presupuesto bonaerense

La provincia de Buenos Aires parecía al margen del enfrentamiento entre el gobierno nacional (y sus DNU) y el kirchnerismo (y su “resistencia”).

4  DYN686.jpg

Panorama. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había contado con una transición de puertas abiertas por parte de su antecesor Daniel Scioli. Ahora le toca lidiar con el kirchnerismo más duro.

Foto: Archivo El LItoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional acusó al Frente para la Victoria de “atacar la gobernabilidad” y le pidió “responsabilidad política y humana”, tras fracasar la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense que iba a tratar la ley de presupuesto, leyes de emergencia en Seguridad, Servicio Penitenciario e Infraestructura de esa Provincia.

Las expresiones del jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña, reflejaron el dato que con más fuerza circuló entre las bancas de los legisladores bonaerenses: “esta actitud de mezquindad y especulación política fue producto de una orden de Cristina Kirchner”, dijo el más político de los ministros del presidente Mauricio Macri.

Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal respondió con dos decretos a la negativa del cuerpo legislativo a darle tratamiento a las leyes que necesita su gobierno: estableció -sólo con su firma- las emergencias en materia de Seguridad, Servicio Penitenciario e Infraestructura.

En el centro de la escena se encuentran dos cuestiones: el kirchnerismo cuestiona los planes provinciales en materia de endeudamiento (ver aparte) y recuerda que en 2009 a nivel nacional ocurrió lo mismo, la oposición de entonces privó a la ex presidenta de una ley de presupuesto.

Tanto en la Provincia de Buenos Aires como en el resto del país, se sabe cuáles son los efectos de una gestión sin la llamada “ley de leyes”. Sin esa herramienta de gobierno, que es también una herramienta de control para los legisladores opositores, todo se resuelve mediante alteraciones de las partidas presupuestarias del ejercicio anterior, que se prorroga.

Compromiso

Los legisladores del oficialismo señalaron que sus pares justicialistas (tanto kirchneristas como sciolistas) habían acordado el tratamiento de la ley de presupuesto y también del endeudamiento. Sin embargo, una orden de la ex mandataria terminó con la sesión sin quórum.

Al cierre de esta edición, medios de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal coincidían en que hubo más contactos informales entre dirigentes del PRO y justicialistas para reencausar la situación.

Fernando “Chino” Navarro ya se postula como una alternativa de diálogo frente a la jefatura del bloque del FPV de José Ottavis, dentro del bloque kirchenrista de diputados provinciales bonaerenses.

La gobernadora Vidal negó la posibilidad de reunirse personalmente con Ottavis para discutir la ley de endeudamiento (entre otras cosas porque para poder pagar los sueldos de diciembre y el aguinaldo debió recurrir a una ayuda extraordinaria del gobierno nacional) y desautorizó al dirigente K.

En cambio, el referente del Movimiento Evita ya salió a postularse para ocupar ese lugar de negociador.

Navarro remarcó hoy que “hay voluntad de dialogar” y que además sería “un disparate” que no se apruebe el presupuesto. Otros aliados de Vidal son todos los intendentes, que necesitan del auxilio provincial, entre ellos los que provienen de las filas del kirchnerismo. En línea con el pedido de los intendentes de Cambiemos y el Frente Renovador, el kirchnerista Leonardo Nardini, jefe comunal de Malvinas Argentinas, salió a pedirle a los legisladores del Frente para la Victoria que le aprueben el presupuesto a María Eugenia Vidal.

Nardini militó en la agrupación Kolina -de Alicia Kirchner- y fue el primer alcalde kirchnerista en salir a cruzar la estrategia ejecutada por el camporista José Ottavis, jefe del bloque de diputados bonaerenses. Sus expresiones son también un desafío a la ex presidenta Kirchner.

Se va a solucionar

El presidente del bloque de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Jorge Silvestre, se mostró hoy confiado en que “va a terminar primando el sentido común y se va a solucionar” la pulseada política que traba la ley de presupuesto 2016.

“Los integrantes del FPV deben estar pasando un momento difícil”, deslizó. Y agregó: “están preocupados, porque no hay discusión de fondo, cuestiones de criterio o diferencias ideológicas profundas, sino que se llegó a acuerdos que luego no se cumplieron”, mencionó.

La Corte aún no gestiona escuchas

El Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom), que gestiona las escuchas telefónicas ordenadas por jueces en causas penales, permanecerá por lo menos hasta febrero en la órbita de la Procuración General de la Nación, confirmó hoy la fiscal Cristina Caamaño.

“La oficina sigue a mi cargo. Ese lugar trabaja los 365 días del años las 24 horas, no para nunca, así que continuará igual hasta que la Corte Suprema se decida a tomar el lugar”, explicó Caamaño a DyN.

El Gobierno había publicado ayer en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual dispuso sacar la Dicom de la Procuración y ponerla en la estructura de la Corte. Ello implicaba el inmediato cese de la fiscal Caamaño al frente de la repartición, y la designación de nuevas autoridades por parte del máximo tribunal. Pero la Corte replicó, mediante una Acordada, que “para poder dar cumplimiento a lo previsto en el decreto referido es necesario crear y organizar una estructura apropiada con responsables jerárquicos idóneos destinada a controlar la tarea del personal y el funcionamiento del área que se pretende transferir así como para autorizar, firmar o suscribir los oficios a las empresas responsables de ejecutar las derivaciones de las comunicaciones”.

“El Tribunal entiende que no es posible llevar adelante de inmediato esa misión”, resolvieron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, al postergar el traspaso hasta el 15 de febrero próximo.

Además, la fiscal Caamaño anticipó que objetará la validez del decreto que dispuso el traspaso, argumentando que es inconstitucional ya que se refiere a cuestiones penales, y los DNU tienen vedado inmiscuirse en esos temas.

La Corte, en su Acordada, dejó abierta la posibilidad de que el DNU del presidente Mauricio Macri pudiera ser considerado inválido. “Lo anteriormente expresado lo es sin perjuicio de la evaluación que esta Corte pueda efectuar sobre la validez del decreto 256/2015 en ejercicio de sus facultades constitucionales”, sostuvieron los jueces de la máxima instancia.

$ 110 mil millones

El gobierno de la provincia de Buenos Aires pide poder tomar deudas por hasta $110 mil millones. La cifra puede ser comparada con la realidad local: todo el presupuesto de la provincia de Santa Fe es de algo más de $ 100 mil millones.

El dato

Timerman imputado

El ex canciller Héctor Timerman quedó imputado por haber reconocido en una conversación telefónica con dirigentes de la comunidad judía que Irán fue el país que cometió el atentado a la Amia. El fiscal federal Eduardo Taiano abrió hoy una causa a instancias de una denuncia que presentó Santiago Dupuy de Lome, un abogado vinculado al PRO.