Edición del Jueves 31 de diciembre de 2015

Edición completa del día

“Estoy orgulloso... hice lo que debía” - Sucesos | Policiales Sucesos

A los tiros y en la oscuridad

“Estoy orgulloso... hice lo que debía”

  • Lo dice el suboficial Héctor Daniel Fernández (31), quien anoche se tiroteó con delincuentes dentro de la fiambrería Ilusión (Stgo. del Estero y Francia). Fernández terminó con dos impactos de bala. Por suerte, está fuera de peligro.
23-1-73E51661-C15F-4004-9C4B-B0347E53FACB.jpg

“Yo soy policía las 24 horas... esté de civil o uniformado. Es mi trabajo siempre”, dijo con orgullo Héctor Fernández.

Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

dchiapello@ellitoral.com

La oscuridad da miedo... siempre. Pero si en ese contexto se produce un enfrentamiento a tiros, el cuadro es más que aterrador.

Esto fue lo que se vivió anoche dentro de la fiambrería Ilusión, en la esquina de Sgo. del Estero y Francia, en momentos que gran parte de la ciudad estaba a oscuras por un corte de magnitud en el suministro del fluido eléctrico.

Héctor Daniel Fernández (31) es un joven suboficial que desde hace 8 años lleva con sincero orgullo el uniforme policial.

Anoche el plan de Héctor era compartir una cena con su novia Cilene. Sin embargo, por esas cosas de la vida, estuvo cara a cara con la muerte.

Dos tipos “normales”

Esta mañana, Héctor se encontraba internado en un sanatorio privado reponiéndose de sus heridas. Lo que sigue es su relato directo sobre lo acontecido en el comercio.“Anoche, cerca de las 20.30 me encontraba en la casa de mi novia cuando tuvimos la idea de armar una ‘picada'. Entonces voy hasta la fiambrería ubicada en Francia y Sgo. del Estero.

“Ingreso yo y junto conmigo entran otros dos hombres. En principio nada me llamó la atención sobre ellos. Parecían dos tipos normales. Incluso dejé que los atiendan a ellos primero.

Cuando la empleada estaba por despachar a uno, me doy cuenta de que se estaban separando dentro del local. No me gustó esa actitud.

“Me iban a matar”

“Quiero acercarme para ver qué pasaba pero el tipo se da vuelta y saca un arma, calibre 22. Me apunta a la cabeza y me dice que me tire al suelo porque iba a disparar. Me vuelve a gritar y ahora me apoya el arma en la cabeza.

“Al ver la situación me tiro al suelo. Me obligan a poner los brazos en la espalda. Me quieren maniatar con cinta aisladora. Pero en eso, con una de sus piernas me toca en la cintura, justo donde yo tenía mi arma reglamentaria. Cuando la toca, me la quiere sacar. Fue ahí que pensé: si la encuentra (al arma) se va a dar cuenta que soy policía y me va a matar.

“Entonces me doy vuelta y le agarro el arma con la que me tenía apuntado. Comenzamos a forcejear, pero el zafó y empieza a pedir ayuda a su compinche”.

23-2-5969A0D9-95A7-4CE7-A5C8-5632DF4ABF52.jpg

Susana Melgarejo, titular del negocio asaltado, destacó la acción del policía. "La valentía de este muchacho fue tremenda", dijo. Foto: Danilo Chiapello

Tiré al bulto

“El tipo efectúa un tiro que me pega en el hombro. Yo saco mi arma y me identifico. Le digo ‘¡alto... policía!'

“Cuando escuchan eso me efectúan un nuevo disparo. Entonces ya sin más demora, yo también le disparo. Tiré al bulto porque en ese momento el local estaba todo a oscuras porque no había luz.

“El habrá realizado unos cuatro tiros y yo otros tantos. Los empleados y los dueños estaban todos en el fondo, porque los habían obligado a tirarse al suelo.

“Después se dieron a la fuga sin problemas..., salieron corriendo. No pude ver si estaban con algún vehículo. Yo lo que hice me incorporé y pregunté a las demás personas si estaban todos bien, y les recomendé que nadie se asome a la calle. Más que nada por seguridad.

“Yo fui auxiliado por mis compañeros que me trasladaron en un patrullero.

Tengo dos heridas de arma de fuego. Una en el hombro izquierdo y cuando subo al móvil me doy cuenta de que tenía un impacto en la rodilla derecha. La bala me quedó alojada y quizás tengan que operarme”.

Por último Héctor sostuvo que “es la primera vez que me toca un enfrentamiento, en ocho años que tengo de servicio.

“Después de este episodio me siento un afortunado, de poder estar aquí hablando. Y a la vez estoy muy tranquilo porque hice lo que debía, como corresponde. Yo soy policía las 24 horas, esté de civil o uniformado, es mi trabajo”, sentenció.

23-3-DSC_9009.jpg

El dato

Hizo todo para defendernos

  • Sandra Melgarejo es la titular de la fiambrería Ilusión. Esta mañana, en diálogo con El Litoral, sólo tuvo palabras de elogio para el policía herido, al tiempo que se indignó por la situación de inseguridad.

“Eran cerca de las 20.45 cuando entraron dos delincuentes armados, nos apuntaron a todos a la cabeza y nos redujeron. Creíamos que el negocio estaba cerrado, pero en realidad estaba abierto porque no habían puesto bien la llave.

No hicieron tirar al piso, y nos insultaron. Eran dos tipos grandes, de 25 a 30 años. Fue una situación horrible.

Estábamos tirados en el suelo cuando comenzamos a sentir tiros... acá adentro. En medio de la oscuridad.

Después se fueron corriendo.

Un cliente que estaba acá adentro se levantó y nos dijo ‘soy policía y estoy herido'. Vimos que tenía un balazo en el hombro y otro en la pierna. Fue tremenda la valentía que tuvo ese muchacho. Hizo todo para defendernos”, dijo.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 31 de diciembre de 2015
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019