Desafío en marcha

De color celeste y blanco

Como nunca antes en las siete ediciones sudamericanas, transitará once de las trece etapas por territorio argentino. Hoy salieron desde Tecnópolis a un prólogo inédito de 11 km en Arrecifes. Mañana comenzará la velocidad en territorio cordobés. 

D22-2453189.jpg

Contundente. De no conseguir otros países que se sumen, el Dakar, y según Etienne Lavigne, emigrará inexorablemente hacia África. Foto: Agencia EFE

 
Dakar2016.pdf

Daniel Monticelli

[email protected]

Es evidente que al no estar Chile y Perú, se hace un recorrido meticuloso que se destaca por exigentes etapas a pura navegación concretadas por Marc Coma (con dos etapas Maratón, donde los participantes no pueden recibir ayuda externa alguna), el exitoso ex piloto que ahora debuta como director deportivo del Dakar 2016. Esta competencia mundial y su nuevo formato transita el salar de Uyuni en Bolivia y todo lo demás ocurre aquí en la Argentina. Hoy se hizo la etapa prólogo de solamente 11 km. para ya mañana hacer la primera etapa en serio, entre Las Higueras y Carlos Paz, en Córdoba. Por eso la pregunta no se hizo esperar hacia Thierre Lavigne, director general de la ASO (Amaury Sport Organization), ¿es cierto que negocian volver al África, donde comenzó a correrse en 1979 a través de su fundador Thierry Sabine? “Es cierto, tenemos contactos con Luanda, capital de Angola, el sur de África es un lugar posible para albergar al rally. “Angola, Namibia, Sudáfrica. Allí hay terreno para armar competencias como ésta, ya que volver al norte es imposible”, reconoció Lavigne. En ese sentido, reveló que “hace dos años la organización del Dakar mantiene contactos con la capital angoleña, que está a orillas del Atlántico y cuyo puerto es el más importante del país”.

Esta mañana se puso en marcha la caravana del Rally Dakar 2016 y su partida hacia Arrecifes, luego a Rosario, ciudad desde la que largará oficialmente mañana su VIII aventura sudamericana.

“Hay muchos pilotos que no vinieron por la ausencia de Chile, puesto que son participantes históricos del Dakar y la falta de desierto hizo que decayera su interés, aunque ello no impidió que las grandes figuras estén aquí”, aseguró el francés.

“Es temprano para pensar en 2017 pero ya hubo contactos con Mauricio Macri y mantuve una reunión de alta calidad con el ministro de Turismo Santos, que transcurrió con buena onda general”, afirmó.

Todo listo

Los 347 corredores ya salieron a realizar la XXXVIII edición entre Argentina y Bolivia. Este prólogo resulta bastante “contundente” gracias a sus 346 kilómetros, 11 de ellos de especial. En este ejercicio donde a menudo se tiene más que perder que ganar, cabe preguntarse cómo responderán los “recién llegados” en la categoría de Autos, concretamente Sebastien Loëb y Mikko Hirvonen.

En total estaba listos para largar durante toda la jornada de hoy 136 motocicletas, 45 quads; 111 automóviles y 55 camiones.

Esta octava edición en Sudamérica sumará 9.000 kilómetros en dos semanas de competencia (termina el 16 de enero, en Rosario). La Argentina concentra la mayor parte del recorrido: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan verán pasar la caravana.

Esta nueva edición tendrá el famoso prólogo en Arrecifes que determinará el orden de largada de mañana. Es también el primer Dakar sin desierto en sus 38 años de historia, aunque no por ello menos complicado, según coinciden organizadores y pilotos.

En las primeras etapas técnicas, muy rápidas, los pilotos se sacarán chispas; las altas temperaturas del norte argentino, los intrincados caminos de montaña y el cruce a Bolivia antes de concluir la primera mitad del rally marcarán un inicio desgastante.

Deportivo

En motos y ante la ausencia de Coma y de su eterno rival, el francés Ciryl Despres, quien corre en autos para Peugeot desde el año pasado, queda abierta la posibilidad a varios pilotos de luchar por la victoria. Joan Barreda y Paulo Goncálves parten como favoritos, mientras que Javier Pizzolitto llevará los colores de nuestro país.

En cuatriciclos (quads), el regreso de los campeones argentinos Alejandro y Marcos Patronelli vuelve a encender la lucha y a romper la tranquilidad del chileno Ignacio Casale y del último ganador, el veterano polaco Rafal Sonik.

En autos la lucha volverá a tener como protagonistas a los hombres de mini (12 máquinas en carrera), el campeón Nasser Al-Attiyah, el catalán Nani Roma y el mendocino Orlando “Orly” Terranova.

A su vez, Peugeot, con los campeones Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Després y el debut del hombre del World Rally Car (WRC) Sebastien Loëb, va a dar pelea tras sumar su segundo año de desarrollo. Toyota por su parte con el sudafricano Giniel De Villiers, ganador del primer Dakar sudamericano y su compañero saudí Yazeed Al Rahi son candidatos fuertes a luchar por el podio con las Hilux.

Iveco con Villagra

La flota de competencia oficial de Iveco estará compuesta por tres camiones Powerstar a cargo de Gerard de Rooy (Holanda), Aleu Loprais (República Checa) y Federico Villagra (Argentina) y por dos unidades Trakker en manos de Pep Vila (España) y Ton van Genugten (Holanda). Federico Villagra correrá por primera vez el Dakar en Camiones y ya tuvo su prueba inicial en el Rally de Marruecos. “Fue una adaptación rápida, aunque el camión es mucho más duro que un auto y es muy cansador en lo físico, creo que eso es lo más difícil que tiene la categoría Camiones. Pero me sorprendí cuando anduve rápido en Marruecos. Esperemos hacerlo bien en este Dakar”, remarcó el piloto de Córdoba, múltiple campeón de Rally a nivel nacional.

"No tuvimos dificultades con los patrocinadores. Estamos en una buena posición. Pero no es el mejor año, porque sin el apoyo de los países (sobre todo Chile y Perú) es muy, muy difícil de organizar este evento porque es un presupuesto colosal el tema de la logística, principalmente y el de la seguridad. Es por eso que este año podemos asumir las turbulencias, pero en el futuro tenemos que recuperar el apoyo de más países para sostener esta carrera”.

Etienne Lavigne

Director del Dakar

“En realidad, no sentimos tanta presión. La estrategia será la misma que el año pasado; sabemos que somos fuertes, tenemos un gran auto y nos hemos preparado a conciencia. Creo que podemos aspirar a lograr un gran resultado”.

Nasser Al-Attiyah.

Ganador de la edición 2015

“Se trata del inicio de una gran aventura. La dificultad será gestionar una carrera de dos semanas de duración, algo a lo que no estamos acostumbrados. Estamos a las puertas de una nueva salida, sin saber muy bien hacia dónde nos dirigimos. Mi objetivo es ser competitivo y para eso tenemos que evitar entusiasmarnos en exceso”.

Sebastien Loëb

Nueve veces campeón del Mundial de Rally, correrá con Peugeot