Las localidades costeras soportan el avance de la crecida

Rincón y Arroyo Leyes, acordonados con bolsas

En el sector norte de Rincón, un punto crítico es la calle Zapata Gollán: hay unas 130 familias en riesgo de quedar inundadas. Ya en Arroyo Leyes, los propios vecinos hicieron una extensa contención para frenar el agua que desde ayer avanzaba.

3_A_IMG_3414.jpg

Defensa. En pocas horas, vecinos de Arroyo Leyes armaron un extenso cordón de defensa con bolsas para frenar el avance del agua. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

Con el río Paraná a 6,56 metros en Santa Fe y la Costa, Rincón norte hoy se veía toda “acordonada” de bolsas con arena y tierra colorada. Largas hileras que contenían el avance del agua en varios puntos de esa localidad, sobre todo en calle Zapata Gollán, a unos 600 metros desde el ingreso por la Ruta Nº 1.

“Por ahora venimos aguantando. La defensa está resistiendo bien. Sólo esperamos que no crezca tanto el río y que no llueva”, confía a El Litoral un empleado de la Municipalidad de Rincón, mirando el cielo con un gesto casi como de plegaria.

“La situación está por ahora controlada. Esta defensa que construimos con empleados del municipio y los vecinos ya lleva más de 10 días. Es un área que está fuera del anillo de defensa, pero si llegara a entrar el agua inundaría a 120 ó 130 viviendas. Por eso se está reforzando con más bolsas, y se resiste”, dijo a este medio Carlos Sánchez, intendente de San José del Rincón.

El mandatario aseguró que la situación en el resto de la ciudad es de alivio. Han aparecido algunas filtraciones y vertientes aledañas al terraplén de defensa, “pero son menores”, aseguró. “Hay vecinos que tienen sus viviendas húmedas próximas al terraplén y no quieren salir de sus lugares, pero no corren un riesgo inminente”, aseguró.

Las proyecciones de Sánchez son lógicas. “El control de la situación dependerá de que no siga creciendo el río en este sector norte. Y si llueve, tendremos agua en otro sector. Allí habrá que bombear el agua para sacarla”.

En Arroyo Leyes

Entre las calles 2 y 4 —kilómetro 10,5— pasando el límite de callejón Vidal que separa Rincón norte con Arroyo Leyes, el agua comenzó a meterse desde ayer, subrepticiamente, como un hilito que se fue ensanchando sin parar. La familia Picazzo puso urgentes manos a la obra: en pocas horas armaron un extenso acordonamiento de bolsas con tierra colorada. Recibieron la ayuda de 100 personas, otros vecinos y amigos.

“En menos de una hora se llenó todo de agua. Y nosotros, en pocas horas armamos el cordón de contención. La comuna nos ayudó con bolsas y tierra, con todo lo que podían. Por ahora controlamos el ingreso del agua entre todos los vecinos y la gente que nos ayudó”, relató Teresa Picazzo.

En ese sector de Arroyo Leyes, además de los Picazzo viven unas 10 familias más. Todas residen muy próximas al agua que ingresó. “Ahora estamos esperando más bolsas y tierra para continuar el anillo de contención. No vamos a aflojar. Lo único que esperamos es que no llueva”, dijo la vecina.

Con el agua aparecieron las víboras y otras alimañas peligrosas. Hay muchos niños. “Tratamos de tener cuidado, pero es algo inevitable que aparezcan”, dijo la vecina. Y los hombres, con sus torsos desnudos y curtidos por el sol áspero de enero, controlaban el agua y la resistencia de la defensa que ellos mismos armaron. Es lo que se llama el sentido de supervivencia y de pertenencia al lugar propio.