Fuga de los autores del triple crimen

Ritondo no quiere hablar de plazos, y toman declaración a ex barra brava

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, afirmó que en la búsqueda de los hermanos Lanatta y de Schillaci “no hay plazos”, mientras que eran indagados el ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, a quien le secuestraron armas de guerra.

DyN

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró hoy que “no hay plazos” para recapturar a los condenados del triple crimen de General Rodríguez que se fugaron hace 8 días del penal de General Alvear, consideró que “se sienten impunes” y advirtió que va a “cambiar a la gente” que no colabore con la investigación.

Además, aseguró que el ataque a tiros a dos policías durante un control en la localidad bonaerense de Ranchos se trató de “algún mensaje” y que lo hicieron porque “se creen impunes”.

“Hace una semana que estamos trabajando día y noche para dar con los delincuentes. Seguimos las pistas, pero la verdad que no podemos hablar de plazos”, afirmó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

Ritondo dijo además que donde vea “irregularidades” en la investigación “cambiará a la gente”, y explicó el descabezamiento de la cúpula policial de Quilmes por la falta de “colaboración” en el operativo.

“La verdad que la DDI de Quilmes no ha sido colaborativa. Necesitamos la colaboración, y hemos decidido los reemplazos. Todo aquello en lo que tengamos dudas sobre cómo está trabajando, lo vamos a tocar. Desde la campaña venimos diciendo que vamos a ir contra la mafia, y es lo que estamos haciendo en los primeros días de Gobierno”, sostuvo.

Ritondo aseguró también que no le encuentra sentido al ataque a balazos que los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci realizaron contra dos efectivos policiales en Ranchos, aunque aseguró que hubo “algún mensaje” porque los prófugos “se sienten impunes”.

“No le puedo encontrar sentido. Era un control donde ellos podrían haber seguido. Era un control que ya se estaba retirando, había un recambio. El único sentido era el de mostrarse, el decir ‘acá estamos'. En una fuga uno trata de aparecer lo menos posible, algún tipo de mensaje hay, yo creo que se sienten impunes. Fue un hecho absolutamente irracional para cualquiera”, afirmó.

Ritondo insistió también con que hubo “complicidad” en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y resaltó que por eso, la gobernadora María Eugenia Vidal descabezó la cúpula del organismo. Además, reiteró que hay sectores de la Policía “que no están dispuestos a colaborar”, y que por eso decidieron conformar un comando unificado amplio con las fuerzas nacionales.

Con respecto a la figura de Vidal, Ritondo afirmó que es “una gobernadora presente, colaborativa” y que la situación “le preocupa y le ocupa”.

Declaración

Por otra parte, el ex jefe de Hinchadas Unidas Argentinas Marcelo Mallo y su hija Brenda, ambos detenidos en el marco de la búsqueda de los prófugos del Triple Crimen, llegaron poco antes del mediodía a declarar en la fiscalía de la localidad bonaerense de Brandsen.

El tío de Mallo desvinculó a su pariente y a la hija de la fuga de los condenados por el triple crimen, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, evadidos hace ocho días del penal de General Alvear, y relacionó el asunto a una supuesta disputa política.

“Todo esto es un asunto político, a Aníbal Fernández no lo pueden ir a allanar y van y allanan a otros”, manifestó el hombre, que además negó que Mallo y su hija hayan visitado en prisión a los condenados por el Triple Crimen.

“Jamás visitaron ninguna penitenciaría de la provincia de Buenos Aires lo único que visitaron fue el penal de Marcos Paz porque ellos trabajan con una ONG”, sostuvo el tío del ex jefe de HUA.

Con respecto a las armas encontradas en las casas de Mallo y su hija, el hombre aseguró que “son de Marcelo Mallo”, confió que los investigadores “llamaron al Registro (Nacional de Armas) y ya lo saben” y adelantó que luego de que declaren “van a salir” en libertad.

“Una forma de hacerlos callar”

  • María Elizabeth Gasaro, la abogada de Víctor Schillaci, uno de los prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, no descartó hoy que el escape de la cárcel “sea una forma de hacerlos callar”, porque “ellos querían continuar aclarando la situación de toda esta mafia que no solo rodea al Poder Judicial, sino también a un sector de la política” relacionada con el narcotráfico.

La letrada insistió en que el episodio del domingo 27 de diciembre en el penal bonaerense de General Alvear “no” fue una fuga,creo que tuvieron otro tipo de colaboración.

Allanamiento

  • La casa de la hermana de Martín y Cristian Lanatta fue allanada esta madrugada por la Policía. Se trata del inmueble ubicado en Mitre al 1600, en la ciudad de Quilmes, propiedad de María Lanatta, al que llegaron los agentes de la Policía Federal alrededor de las 4.30. Según fuentes de la investigación, de allí se llevaron una computadora, teléfonos celulares y otros elementos para la investigación.