Clamor del gobierno

“La venta de soja se tendría que acelerar”

A pesar de las medidas para el sector, el ritmo de liquidación no es el esperado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, manifestó hoy que “la venta de soja se tendría que acelerar” ya que “con el paquete de medidas implementado por este gobierno, pensamos que la liquidación tendría que ser mayor”.

En conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera de Agroindustria, Negri indicó que si bien el ritmo de liquidación de la oleaginosa era positivo, no lo fue en la medida esperada a pesar del paquete de medidas dispuestas por el gobierno, que incluyó la reducción de un 5% en los derechos de exportación de la soja y la eliminación de los Registros de Operaciones al Exterior (ROE) y la unificación cambiaria, entre otras cuestiones.

El funcionario sostuvo que una mayor liquidación de la oleaginosa “posibilitará el financiamiento de otras actividades” y que “no solamente beneficiará al productor, sino que también a la comunidad. La rueda de la soja tiene que empezar a girar, no sólo por la inyección de recursos y financiación del sector público, sino que también, tiene que haber una participación por parte del sector privado”, enfatizó el funcionario.

En cuanto a la eliminación de las Registros de Operaciones al Exterior y la vuelta al sistema de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que lo antecedió, el secretario aseguró que “esto nos va a poner de nuevo en ejercicio de operar responsablemente, tanto en lo público como en lo privado”, como así también supone una normalización del sistema de exportaciones del sector agropecuario.

Por otro lado, ante las críticas vertidas por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sobre el precio que cobran los productores por sus ventas de trigo y el girasol a pesar de la eliminación de las retenciones, el secretario expresó que esos mercados se encuentran en un proceso de “regularización” y que su normalización total no será “inmediata”.

La queja de la entidad agropecuaria es porque los productores cobran alrededor de un 20 por ciento menos al momento de vender trigo y maíz y acusan de esta situación a los acopiadores y exportadores. Al respecto, el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, agregó que por el momento las autoridades no tienen previsto intervenir. “Lo que esperamos es que se regularice rápidamente”, dijo Bernaudo.

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Jesús Silveyra, sostuvo que los problemas de comercialización de trigo radican en que Argentina cuenta con “un carryover (sobrante) de la cosecha pasada de 4 millones de toneladas” a causa de que “no se dieron los cupos” para la exportación. También señaló que el país “se volvió Brasil dependiente” y que debe “salir a recuperar los mercados perdidos y la calidad del producto”.

El dato

Producción

  • Los funcionarios estimaron que la producción del cereal para este año rondará las 10,6 millones de toneladas, mientras que en el caso de la soja se ubicará en 60 millones de toneladas, y el maíz en 26 millones de toneladas. El grupo de trabajo del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, también anunció que a finales de esta semana prevén cerrar un acuerdo con el sector lechero, aunque evitaron adelantar en qué consistirá el entendimiento.

La clave

relevamiento

  • Según un relevamiento de la analista Lorena D’Angelo sobre la base de Siogranos, una plataforma de seguimiento de la comercialización, entre el 1º y el 16 de diciembre pasado se vendieron 1.018.819 toneladas de soja. En tanto, entre el 17 y el 29 de diciembre, ya producida la devaluación, se comercializaron 1.679.870 toneladas, un 65% más.

Aceleran la importación de carne

  • El secretario de Agricultura, Ricardo Negri (h), señaló que “hay sectores interesados en ver cómo hacer” para importar carne. “Con ellos, estamos trabajando para ir resolviendo problemas”, dijo.

Negri (h) no quiso dar nombres sobre los operadores involucrados. “El objetivo es que aumente la oferta. Hubo una baja en la cadena (de precios) pero no la percibieron los consumidores”, expresó el funcionario.

Mientras tanto, aunque está prevista, no hay fecha para una reunión de la Mesa de Enlace con el Gobierno. Guillermo Bernaudo, jefe de Gabinete, que dijo que se vino trabajando con las entidades, precisó: “En algún momento, habrá una reunión más política con las autoridades”.

Lo importante

trigo

  • A pesar de los reclamos de los productores por no poder capturar el “precio lleno” del trigo, el Gobierno descartó hoy intervenir en el mercado. El Secretario de Agricultura, “Ricky” Negri sostuvo que tras haber sancionado varias medidas, las autoridades esperan que el mercado (en especial el de trigo y girasol), “se acomode de a poco, y un indicio bueno de esto es que se volvió a exportar a Egipto”. Mientras tanto, aseguró, irán “observando” el desempeño de las operaciones.