En marzo habrá otro aumento

Desde mañana subirán un 6% las naftas y el gasoil

  • Lo acordó el gobierno con las petroleras para amortiguar el efecto de la devaluación.
9 - DSC_9893.jpg

Otra vez la mirada puesta en los surtidores. El incremento en los combustibles tiene efecto multiplicador.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las principales productoras de naftas y gasoil, como YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, subirán desde mañana un 6% en promedio los precios en todo el país. Así, aplicarán el mayor aumento en más de dos años.

En tanto, las petroleras que extraen el crudo aceptaron una rebaja en el barril, que se llevará a un precio interno de U$S 63 a U$S 55, en el caso del Escalante que se produce en Chubut, y de U$S 77 a U$S 67,50 para el Medanito, de Neuquén, pero de todos modos se trata de montos por encima de los valores internacionales (por debajo de U$S 40).

De esta forma, se continuará con los acuerdos entre las compañías petroleras, las provincias y los sindicatos del sector, para continuar con el esquema de precios sostén para el crudo producido en el país, y con eso preservar niveles de producción y de ocupación en yacimientos, y de ingresos por regalías para los Estados provinciales.

Activado por el gobierno anterior, el esquema venció la semana pasada y ahora será revisado a la baja en cuanto a los precios que habrán de reconocerse a las productoras, pero los valores seguirán siendo sustancialmente superiores a los que rigen en el mercado internacional, hoy por debajo de los U$S 37 el barril (WTI).

Al respecto, las provincias productoras de hidrocarburos nucleadas en la Ofephi hacen sus cálculos por los montos en pesos que habrán de percibir por regalías habida cuenta que se trata de un ingreso esencial para sus administraciones, al tiempo que los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros ya han reclamado el mantenimiento del esquema para evitar una merma de empleos en la actividad.

Aranguren manifestó que el esquema habrá de mantenerse, que será por escrito, y que regirá hasta tanto sea posible una convergencia entre los precios locales y los internacionales del petróleo, lo cual está mucho más cerca de sus convicciones.

Asimismo, desde el Ministerio de Energía esperan que el aumento quede amortiguado por la restitución del descuento del 5% en el IVA para la compra de naftas y gasoil con tarjeta de débito que anunció la semana pasada el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Aclaración

Por su parte, Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires, aseguró que desde la entidad sabían que se iba a dar una suba “por la liberación del cepo” pero aclaró que ellos no tuvieron “participación en la determinación del aumento”.

En diálogo con Radio Belgrano, dijo: “Si bien sabíamos que esto iba a ocurrir por la liberación del cepo, no tuvimos participación en la determinación del aumento. Esperemos que la decisión que tomen sea acertada y no haya grandes perjudicados porque necesitamos tranquilidad”, sostuvo Malchiodi.

“Queremos que se resuelva todo con sabiduría, porque es un problema para nosotros que financiamos la venta y los consumidores en medio de un proceso inflacionario”, finalizó.

“No se van a retrotraer precios a nivel general”

  • El titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, aseguró que desde el sector mantuvieron reuniones con el gobierno por la continuidad del programa Precios Cuidados. Aclaró que, si bien aún no se establecieron los precios de los productos incluidos en la lista, “no se van a retrotraer a nivel general”.

En declaraciones radiales, aseguró: “Nos reunimos para dar algunos lineamientos sobre Precios Cuidados, y discutimos alternativas”. Y aclaró que no puede asegurar “que haya una reducción de productos en la nueva lista”.

Funes de Rioja también se mostró crítico con la manera en que el gobierno anterior encaró el programa: “No eran ‘precios cuidados' sino ‘precios pisados' porque llegaron a aumentar un 12% y porque no había artículos que respondieran realmente a los de una canasta básica. La administración anterior ni siquiera acordaba los precios. Era otro cepo más que tenía la economía”, cuestionó.

“Ahora se abrió una instancia de negociación entre las empresas productoras, supermercadistas y el gobierno con respecto a la nueva lista de productos que integran, eso es lo que estableceremos en las próximas horas”, remarcó. En esta línea, aseguró que desde el sector “nos hemos comprometido con el gobierno a trabajar en conjunto. Queremos que la sociedad tenga acceso a los productos, pero en un marco de realismo”, concluyó.

Ajustes

  • En 2015, los precios de los combustibles se fueron ajustando a la suba en la misma proporción en que se producían las minidevaluaciones del peso en relación con el dólar, totalizando alrededor de 15% hasta principios de diciembre. En otro orden, el presidente Mauricio Macri disolvió la Comisión que regulaba los hidrocarburos.

Fuerte incremento de la recaudación

  • La recaudación impositiva ascendió en 2015 ascendió a 1 billón 537.984 millones de pesos, con un crecimiento del 31,5% respecto del año anterior, impulsado por los tributos relacionados con el consumo, el Impuesto a las Ganancias y los aportes del Sistema de Seguridad Social. El anuncio fue realizado esta tarde por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, en una conferencia de prensa. Abad dijo que esta cifra se obtuvo luego de que en diciembre los ingresos sumaran 145.034 millones de pesos, un 33,6% por encima de la marca de igual mes de 2014. Ahora, y con la rebaja de impuestos impulsada por el gobierno en materia de retenciones de exportaciones relacionadas con el campo y el sector fabril, para el 2016 “vamos a trabajar en ampliar la base de contribuyentes, y realizar una fiscalización más inteligente sobre los sectores económicos más importantes”, adelantó.

Uno de los ejes sobre los que trabajarán es la reducción del número de trabajadores que perciben sus sueldos “en negro”, situación en la que se encuentran entre el 31 y 33% de los asalariados, y que los sectores agropecuarios pongan en regla a sus empleados.